Merluza con salsa de naranja

Merluza con salsa de naranja

Lo podéis hacer con merluza, con rape, con lubina, con dorada o con cualquier pescado blanco. La salsa de naranja le aporta un contraste entre dulce y ácido que es perfecto para el pescado. Y, como es una salsa muy suave, que sabe a zumo, a los niños les gusta mucho y es una forma de que coman a gusto ese recomendable pescado blanco al que a veces se resisten tanto.

Y para nosotros, lo mismo. Este plato es muy sencillo, bajo en calorías, de fácil elaboración y con un resultado estupendo. El pescado se cuece al Varoma al tiempo que la salsa. Unas patatas fritas son un gran complemento, pero si lo acompañas con un arroz, como el arroz con pasas y piñones, como guarnición, completa perfectamente una comida o cena.

Merluza con salsa de naranja
Un plato muy sencillo, bajo en calorías, de fácil elaboración y con un resultado estupendo. El pescado se cuece al Varoma al tiempo que la salsa de naranja, una salsa muy suave, que sabe a zumo, y a los niños les encanta.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 rodajas de merluza fresca (puede ser congelada, pero necesita descongelación previa)
  • 200 g de cebolla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (puede ser blanca)
  • sal
  • 50 ml (medio cubilete) de aceite
  • 250 ml de zumo de naranja natural
  • media pastilla de caldo de pescado
Preparación
  1. Introducimos en el vaso la cebolla a trozos, el azúcar, el aceite y una cucharadita (de las de café) de sal. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  2. Bajamos los restos de las paredes del vaso con la espátula y rehogamos durante 12 minutos, velocidad 2, 100º
  3. Mientras, colocamos la merluza en la bandeja del Varoma. Espolvoreamos con un poquito de sal y un chorrito de aceite. Tapamos y reservamos.
  4. Finalizada ya la cocción de la cebolla, añadimos al vaso el zumo y la media pastilla de caldo. Colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 10 minutos, temperatura Varoma velocidad 2.
  5. Retiramos el Varoma y destapamos (siempre hacia la posición contraria a donde estemos ubicados para no quemarnos con el vapor).
  6. Si la salsa nos gusta más natural, con sus tropezones de cebolla, ya hemos terminado. Sevimos la merluza con su salsa.
  7. Pero a los niños normalmente les gusta más tipo crema, entonces yo espero que se enfríe un poquito y la trituro durante 30 segundos a velocidad progresiva 5/10. Con el cubilete puesto. Luego ya servimos junto a la rodaja de merluza o sobre ella.
Información nutricional por ración
Calorías: 205

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Arroz con pasas y piñones


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

14 comentarios

  1.   Sarai dijo

    Deliciosa!!! Soy novata con la TMX, me ha parecido sencilla de hacer y muy muy rica. Saludos

    1.    Ana Valdés dijo

      Me alegro mucho, Sarai. Sigue nuestras recetas y verás como te sale todo riquísimo. ¡Bienvenida a Thermomix y un abrazo fuerte!

  2.   Elena dijo

    Totalmente de acuerdo, suuuuuper rico, facil, rapido y sano! Ya la tengo en favoritos 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

      ¿Verdad? Me encanta que la guardes entre las favoritas. Gracias Elena. Un beso

  3.   Elena dijo

    Me olvide antes, MUCHAS GRACIAS! 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti, Elena. ¡Otro beso!

  4.   Anna dijo

    Buenass, está receta está riquisima la hago muy amenudo pero tengo una duda.
    Quiero hacer la salsa para 25 personas, ¿ como quedaría con zumo NO NATURAL??? quiero decir con esos de tetabrik, ¿ Perderá mucho ?

    Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Anna. No te lo recomiendo. El zumo de brick no sabe en absoluto como el natural. Es que no tiene nada que ver. Además, no te espesará la salsa, te quedará muy líquido. Sí, perderá mucho. Más bien, no tendrá nada que ver con el plato al que estás acostumbrada. Un beso y Feliz Navidad!

      1.    Anna dijo

        Gracias Ana, creo que tienes toda la razón. Ala! pués a exprimir..

  5.   Beatriz dijo

    Se puede congelar una vez hechos?

    1.    Ana Valdés dijo

      Sí, Beatriz. Se puede congelar. UN beso!

  6.   Cristina dijo

    Tiene muy buena pinta! Una pregunta: se puede sustituir la media pastilla de caldo de pescado por caldo de pescado? Si es así, cuanta cantidad seria necesaria? Se tendría que quitar algo de zumo para que no quedara demasiado liquida?
    Muchas gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Cristina, yo sustituiría la mitad del zumo de naranja por la misma cantidad de caldo de pescado y quizás debas añadirle un poquito más de sal… De todas formas, perderá un poco de sabor a naranja, pero seguro que está rica. Pronto publicaremos la receta para hacer de forma casera las pastillas de caldo de pescado. ¡¡Gracias por escribirnos!!

  7.   Cristóbal dijo

    Buenas tardes!

    Ante todo muchas gracias por las recetas.
    Tengo una pregunta para ti. Si quisiera utilizar esta salsa de naranja con pollo cómo quedaría? Podría cambiar la pastilla de pescado por una de pollo o verduras?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: