Merluza en salsa de piquillos

¡Más formas de cocinar pescado! Está buenísima y es una buena manera de comer el pescado que no sea muy sabroso… tipo merluza o algún pescado baratillo o congelado. No os asustéis si parece una receta muy larga, es que quería explicarla con mucho detalle. Es facilísima.

El toque de la piqui-salsa es exquisito, pero si no tenéis tiempo, podéis suprimirlo y tomaros el pescado tal cual. Es que a mí la merluza me parece un poco sosa… por eso me gusta acompañarla con salsita.

Para hacerla me he inspirado en Canecositas.

Os animo a hacerla porque es facilísima y como va al horno, podéis aprovechar y cocinar a la vez unas patatas y unos espárragos (o cualquier otro acompañante que os guste tipo tomate, pimientos…) para guarnición.

Merluza en salsa de piquillos
Una nueva idea para incorporar el pescado a nuestra dieta diaria
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • merluza (la parte que más os guste: la cola, el centro, los lomos...). Le decimos al pescadero que nos la abra por la mitad.
  • 2 ajos pequeños
  • unas hojas de perejil
  • aceite de oliva
  • 2 patatas grandes
  • unos espárragos
  • sal
  • pimienta
  • 50 ml de vino blanco
  • 50 ml de agua
  • ½ pastilla tipo avecrem
  • unas rodajas de naranja
  • unas rodajas de limón
-Ingredientes para la salsa:
  • 100 g de cebolleta fresca
  • 15 gambitas peladas congeladas
  • 1 lata de pimientos piquillos (6 o 7 piquillos)
  • 150 g de vino blanco
  • Media pastillita caldo de pescado
  • sal, pimienta y aceite
Preparación
- Para la patatas:
  1. Cortamos las patatas en cuadraditos pequeños. Aquí tenemos dos opciones. La primera sería freírlas y la segunda sería hacerlas al microondas. Para esta segunda opción, las ponemos en bol y les echamos un chorro generoso de aceite (como si fuera aliñando una ensalada que nos quedara un poco aceitosa de más), pero nunca una cantidad similar a como si las friéramos. Las removemos bien. Las ponemos a potencia máxima en el microondas 10 minutos, removiendo a la mitad. (No hay que ponerles sal porque luego en el horno se terminarán de hacer con la pastilla de avecrem).
-Para el pescado:
  1. En un mortero machacamos los ajos con un poco de sal, el perejil y le echamos un chorrito de aceite.
  2. Con la merluza abierta, le echamos sal y la majada de ajo-perejil y aceite. La cerramos.
  3. Le hacemos unos cortes arriba y le ponemos medias rodajas de limón y naranja a nuestro gusto.
-Montaje:
  1. Pincelamos una fuente de horno con aceite, ponemos la merluza, un chorrito de aceite y pimienta por encima, las patatas y los espárragos (sólo la parte tierna).
  2. En el microondas calentamos el agua y le disolvemos la pastilla de avecrem. Lo echamos a la fuente. Echamos también el vino.
  3. Metemos en el horno durante 20 minutos a 180º (el tiempo dependerá del grosor de la merluza).
-Para la piqui-salsa:
  1. Mientras se nos cocina la merluza en el horno, podemos aprovechar para hacer nuestra rica salsa. Os lo dejo para hacer con la thermomix, pero si alguien quiere que se la adapte que me lo diga.
  2. Ponemos la cebolleta a cuartos en el vaso y la troceamos 3 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso.
  3. Añadimos el aceite y las gambitas congeladas. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Incorporamos los pimientos, la pastillita de caldo y el vino. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Trituramos la salsa 30 segundos a velocidad 5-10.
  5. ¡¡Así de fácil!! Y ahora ¡¡a comer!!

 

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

13 comentarios

  1.   guajira dijo

    Tiene que estar deliciosa!!!!! gracias, me la guardo para un día de estos. Buen fin de semana. Besitos.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Guajira! Verás qué delicia.

  2.   Ester Perez- HUELVA dijo

    Irene, una receta genial¡¡¡¡¡ Esta semana la hago sin falta pq encima mi maridin esta malito con una gastritis nerviosa y solo puede comer merluza( bueno, tambien ensalada y verduras) y claro despues de un mes a verduras y merluza a la plancha, pues uno se aburre.Muchas gracias¡¡¡ ya te contare que tal me ha salido.

  3.   eva dijo

    Irene!!! Os sigo todos los dias,una pregunta, lo puedo hacer con merluza congelada? bs

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Eva, por supuesto. Lo único es que tengas la precaución de descongelarla perfectamente (y escurrirla muy bien) antes de utilizarla, así no te echará agua durante la cocción. ¡Ya me contarás! Gracias por seguirnos.

  4.   mari carmen5 dijo

    Que rico!!!! en casa nos encanta todo lo que tenga pimientos del piquillo. Saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Pues entonces Mari Carmen5, esta es tu receta. ¡Deliciosa!

  5.   Jessie dijo

    Otra opcion es hacer las patatas a rodajas finitas y la merluza al vapor mientras se termina de cocinar la salsa! 7 min + 15 yo creo que puede quedar bien!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Muy buena sugerencia Jessie ¡¡gracias!!

  6.   Joi2011 dijo

    Hola!!!
    puede hacerse con otro tipo de pescado congelado, como panga??

    Gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Claro! Puedes hacerlo con el pescado que tú quieras, eso sí, tendrás que adaptarle el tiempo de cocción según el grosor de la pieza ¿vale? Ya me contarás. ¡Saludos!

  7.   evamadrilas26 dijo

    Hoy lo he preparado para comer y geniall!!! He utilizado pescado congelado y la salsa riquisimaaa!!!! Cuanto pescado estoy comiendo gracias a vosotrasss!! jejeje. graciassss

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Eva! Yo tengo que reconocer que era malísima para tomar pescado, pero desde que tengo la thermomix estoy comiendo muchísimo más. Ya verás cuántas recetas de pescado vamos a ir subiendo estos días con motivo de la navidad. Me alegro muchísimo de que te gustara esta receta. La salsa de piquillos… es irresistible. ¡Gracias por escribirnos y por seguirnos! Un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: