Migas con chorizo y uvas

Este es un plato tradicional pero adaptado a la vida que llevamos. ¿Recordáis el tiempo que se pasaba antes partiendo las hogazas de pan?, ¿y removiendo las migas en la sertén?.

Como todo cambia, ahora podemos tener estas migas con chorizo y uvas listas en menos de una horita. Así de rápido.

Algunos diréis ¿migas ahora?, ¿en pleno mes de julio?. La verdad es que tenía mucho pan en casa y he pensado que sería una buena forma de aprovecharlo. Además, así he podido dar a los vecinos una cazuelita que les servirá como degustación… Ya sabéis que aquí en Italia lo del chorizo no se lleva, ¡y qué mejor que este plato para mostrarles algo de nuestra gastronomía!.

Espero que les haya gustado a ellos y que pronto lo pongáis en práctica vosotros. ¡Ah!, y que no os asuste el calor, porque si las servís frías y acompañadas con cualquier fruta fresca, tendréis un aperitivo original y delicioso.

Migas con chorizo y uvas
Tradicionales migas con ajos y embutidos hechas con Thermomix y acompañadas con uvas verdes. En verano, probadlas en frío y como entrante, ¡gustarán a todos!.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de pan candeal de dos días cortado en trozos (pero si no es candeal no pasa nada)
  • 50-70 g de agua para humedecer el pan
  • 100 g de aceite virgen extra
  • 6 dientes de ajo sin pelar (con un pequeño corte) y 2 dientes de ajo pelados
  • 2 o 3 chorizos cortados en cubitos
  • 100 o 150 g de panceta de cerdo cortada en tiras
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera o de pimentón de Murcia
  • 150 g de uvas blancas para acompañar (o trocitos de ciruelas, de melocotón, de melón, sandía...)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso 100 o 200 gr. de pan y troceamos programando 6 segundos, velocidad 5. Retiramos a un bol grande y reservamos. Repetimos esta operación con el resto de pan. Si quedaran trozos grandes volvemos a ponerlos en el vaso y los troceamos de la misma manera. Retiramos al bol y humedecemos las migas salpicándolas con unas gotitas de agua. Cubrimos el bol con un paño y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y los ajos (2 de ellos pelados) y programamos 5 minutos, varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Incorporamos al vaso el chorizo y la panceta y programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos a un bol los ajos, el chorizo y la panceta. Dejamos el aceite en el vaso.
  4. Ahora añadimos al vaso el pan (ya hecho migas) y el pimentón. Programamos 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En este tiempo paramos un par de veces la máquina para remover todo con la espátula y que no queden migas de pan en las paredes del vaso.
  5. Cuando falten tres minutos para que termine el tiempo programado añadimos por el bocal los ajos, el chorizo y la panceta que habíamos reservado antes.
  6. Servimos inmediatamente con un platito de uvas o de otra fruta fresca al lado para que cada uno se sirva las que quiera. También las podéis acompañar con unos huevos poché.
  7. ¡Y a disfrutar recordando viejos tiempos e inventando los nuevos!

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Preñaos, Guisantes con huevos poché

Fuente – Nuestra cocina regional, Andalucía y Extremadura.

Categorías

Aperitivos, Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

27 comentarios

  1.   Irene Thermorecetas dijo

    ¡Qué alegría de receta por favor! En mi casa (que mi madre es de Granada y mi padre de Albacete) siempre se han hecho migas acompañadas de melón… ¡ya verás cuando haga estas! Se van a volver locos. ¡¡Mil gracias!!

    1.    Ascen dijo

      Seguro que les gustan porque son como las de siempre. Y con melón… ¡qué rico!

  2.   Ana Valdes dijo

    Migas! Qué buenas! Me encantan Ascen. Las hago seguro. Graciaas!

    1.    Ascen dijo

      Ya me contarás qué dicen tus niños. Nosotros las tomamos anoche para cenar, con las uvitas que se ven en la foto, y a los peques las disfrutaron tanto como nosotros.

      1.    Ana Valdes dijo

        Las he hecho para comer. Buenísimas! Y los nenes, que era la primera vez que las probaban, no han dejado ni una. Qué ilusión me ha hecho esta receta, Ascen. Hacía tanto que no las comía…

  3.   Esperanza dijo

    Que bien!! Migas en Thermomix!!!!! Yo las hago tradicionales, pero a partir de ahora ya se donde van!!!!

    1.    Ascen dijo

      ¡Verás qué bien quedan!. Y con menos trabajo y en muchísimo menos tiempo. Cuéntame cuando las hagas ¿vale?.
      Besos!

  4.   Ana dijo

    Muchas gracias!!! Hasta ahora no había encontrado quien tuviera la paciencia de hacerlas. Mi marido estará encantado.

    1.    Ascen dijo

      Cómo me alegro Ana. Pruébalas entonces, seguro que se convierte en uno de vuestros platos favoritos.
      Un beso!

  5.   Raquel dijo

    Alaaaa!! que ricas por favor, para la semana que viene caen fijo!!
    muchas gracias Ascen!!

    1.    Ascen dijo

      Espero que me digas si te gustan ¿vale?. Gracias a ti por tu comentario, nos gusta nos digáis qué os parecen nuestras propuestas.
      Besos!

  6.   raquel dijo

    hola soy un poco nueva con la thermomix me podeis decir donde encuentro el pimenton de la vera? o si lo puedo sustituir por pimenton picante? gracias

    1.    Ascen dijo

      Hola Raquel,
      Lo econtrarás seguro en cualquier supermercado un poco grande (Carrefour, Hipercor…). Es un pimentón con un sabor y olor ahumado característico. Pero lo puedes sustituir por otro pimentón normal, sin Denominación de Origen, aunque quizás mejor del dulce ¡a no ser que te apasione el picante!
      Espero que te salgan genial y que las hagas muuuuchas veces.
      Besos!

    2.    Sol Cieza Ramos dijo

      seguro que en elcorte ingles y en dia son unos recipientes cuadrados metalicos

  7.   sefa dijo

    Hola, te leo mucho pero nunca te dejé comentario, lo siento.
    Hoy es que tengo una duda, mi thermomix es la 21, tiene un giro a la izquierda pero es para la masa de pan, ya me diras como puedo hacer las migas, como en casa nos gustan mucho me vendria muy bien, espero tu respuesta, un abrazo. Sefa

    1.    Ascen dijo

      Hola Sefa,
      Pon la mariposa y velocidad 1, así deberían salirte bien.
      Anímate a dejar más comentarios (a nosotras nos encanta) y nos dices si os han gustado ¿vale?
      Besos!

  8.   Mar dijo

    Me encanta ver esta receta porque nos gustan mucho las migas, pero nunca me he atrevido a hacerlas por el trabajo que requieren hacerlas, pero ahora con la Thermomix seguro que me atrevo a cocinarlas. Pero quería hacerte una consulta. Verás a mi no me gusta las comidas aceitosas ,me ha parececido mucho aceite para echar. No sé si con menos sería posible, o quedarían demasiado secas. Disculpa por la pregunta. Gracias.

    1.    Ascen dijo

      Hola Mar,
      Anímate a hacerlas que seguro que te gustan. No quedan para nada aceitosas, piensa que es mucha cantidad de pan (eso sí, que no queden aceitosas no significa que sean light…). Si por lo que sea no quieres ponerle tanto aceite prueba a ponerles un poco menos y a humedecerlas con más agua. No lo he probado pero pueden quedar también bien.
      Por cierto, nos gusta que os preguntéis cosas así que ya sabes, aquí estamos para lo que necesites. Y, por supuesto, si tienes un ratillo, dinos cómo te quedan.
      Besos!

  9.   mariam dijo

    Me gustan mucho las migas pero nunca me he atrevido a hacerlas en la termomix,pero veo que son faciles de hacer y rapidas ,tengo pan muy duro y me gustaria aprovecharlo ¿puedo hacer las migas con el?gracias,espero tu respuesta.

    1.    Ascen dijo

      Hola Miriam,
      Si te gustan las migas te tienes que animar a probar éstas. Lo ideal es hacerlo con pan no demasiado duro (de dos días) pero a lo mejor puedes probar con el que tienes. Eso sí, prepárate porque la máquina va a sonar muchísimo cuando cortes el pan. Luego hidrátalas con un poco mas de agua de la que pone en la receta. ¡Ya me contarás!
      Un beso!

  10.   Estrella dijo

    Me encantan las migas!! Probare la receta, y si puedes a ver si puedes publicar una con harina, ps en mi casa siempre se ha comido las migas de harina, no de pan, el proxima dia que libre me animare a hacer estas!! un saludo

    1.    Ascen dijo

      Hola Estrella, tendremos en cuenta tu petición.
      Si tienes oportunidad anímate a hacer éstas, además es una buena forma de aprovechar el pan que nos ha sobrado. Espero que te gusten también.
      Un beso!

  11.   Asun dijo

    Ante todo gracias por vuestras página la verdad es que tenía un poco apalancada la thermomix y desde que os sigo he hecho muchísimas recetas y todas buenísimas…

    En esta receta me han quedado las migas como si fuera una masa las he terminado en una sartén para que quedaran sueltas. ¿Será por haberlas mojado demasiado?, en fin lo que si doy fe es de que están riquísimas

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien que te guste Thermorecetas y, sobre todo, que estés aprovechando tu Thermomix.

      En cuanto a las migas… creo que ha sido eso, que las has humedecido demasiado. Sólo hay que añadir unas gotitas de agua (ya lo he modificado en el post para que no vuelva a pasar).

      La próxima vez, ya verás, te van a quedar perfectas.

      Mil gracias por seguirnos y por tu comentario!

  12.   Manoli dijo

    Hola! no se si se leerá mi comentario a estas alturas, pero… véis factible hacer estas migas con pan sin gluten. Por supuesto que no será lo mismo… pero son exigencias de los comensales, qué le vamos a hacer!

    1.    Irene Arcas dijo

      Yo creo que sí Manoli, aunque nunca las he probado…

    2.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Manoli!
      Yo diría que sí, supongo que con pan sin gluten quedarán también muy bien. En el fondo, lo bueno de las migas son los “añadidos” que ponemos al pan 😉
      Ya nos contarás!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: