Migas de bacalao con salsa de tomate, pasas y piñones

migas-bacalao-tomate

Migas de bacalao con salsa de tomate, pasas y piñones. O bacalao Carmen. Porque así se llamaba en la receta original. Nos la pidió una amiga de Facebook, Cristina Recuenco, que quería adaptar a Thermomix la receta tradicional de su abuela. Lo he intentado y… a mí me ha parecido muy rico. Seguro que la receta original lo supera, porque la mano de las abuelas es inimitable. Pero espero de verdad que te guste, Cristina, ya nos cuentas.

Yo la he hecho con bacalao desalado, en su punto de sal, porque tenía congelado y me venía bien gastarlo, pero la receta de Carmen lleva bacalao en salazón. Y la próxima vez lo probaré con él, porque también deja un sabor más intenso que el congelado. Lo he acompañado con un huevo duro, y uno de los panes de Ascen, el pan de avena, porque este plato es de los de mojar y rebañar. ¡Gracias por la receta, Cristina!


Migas de bacalao con salsa de tomate, pasas y piñones
Una receta tradicional adaptada a Thermomix: migas de bacalao en una deliciosa salsa de tomate, cebolla y pimiento, con pasas y piñones. Delicioso.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de lomos de bacalao (el original es en salazón, podéis utilizar también el congelado en su punto de sal, desongelándolo previamente)
  • 4 galletas maría
  • 500 g de tomate natural (puede ser de bote)
  • 125 g de pimientos rojos (pueden ser de lata)
  • 80 g de cebolla
  • 50 ml de aceite (medio cubilete)
  • 1 cayena
  • 1 hoja de laurel
  • 50 g de pasas de corinto o pasas sultanas
  • 50 g de piñones
  • 50 ml de coñac o brandy (medio cubilete)
Preparación
  1. Si utilizamos bacalao en salazón, lo enjuagaremos bajo el grifo, quitando la sal suelta y lo dejaremos dos días sumergido en agua en la nevera, cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente. No nos hará falta añadir sal al guiso.
  2. Si utilizamos bacalao congelado, lo descongelamos y escurrimos, eliminando el exceso de agua. Necesitaremos entonces añadir sal al gusto. Luego os digo cuándo hay que añadirla.
  3. Introducimos las galletas en el vaso y las pulverizamos a golpe de turbo. Sacamos y reservamos.
  4. Introducimos en el vaso, cortados a grandes trozos, el tomate, la cebolla y el pimiento rojo. Añadimos el aceite y troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  5. A continuación, programamos durante 20 minutos, 100º, velocidad 1. Con cubilete.
  6. Añadimos el bacalao en grandes trozos, la cayena y el laurel. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1. Con cubilete.
  7. Añadimos las pasas y los piñones. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Sin cubilete y con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  8. Añadimos las galletas reservadas. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Sin cubilete y con el cestillo sobre la tapa.
  9. Si habéis utilizado bacalao congelado, probad y rectificar de sal.
  10. Añadimos el coñac y finalizamos con 1 minuto, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Sin cubilete y con el cestillo sobre la tapa.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Pan de avena

Categorías

Menos de 1 hora, Pescados

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

4 comentarios

  1.   manuel vilches dijo

    si son migas de bacalao como es que se hace con trozos grandes , cuando se desmigan ?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola manuel, se desmigan ellos solos cuando se van cocinando en el vaso. Ya verás qué rico. Un abrazo!

  2.   manuel vilches dijo

    gracias, lo hare haber que tal salen S2.

  3.   SheenaTama dijo

    Me han quedado increibles. Una receta genial. un Ole por la tal Carmen :-). La volveré a hacer seguro. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: