Milhojas con pasta filo de berenjena y salmorejo

Milhojas_pasta_filo_berenjena_salmorejo

¿Conocéis la pasta filo? Seguro que si habéis preparado los tesoros de mar o los crujientes de verduras estáis familiarizados con ella. Hoy volveremos a utilizarla para preparar un delicioso y super crujiente milhojas de berenjena, cebolla confitada y salmorejo.

La pasta filo es originaria de los países árabes y de Oriente Medio y del Mediterráneo. En crudo es una masa que parecen hojas de papel, casi transparentes y bastante delicada. Pero cuando se cocina, bien al horno o bien frita, se vuelve súper crujiente. Digamos que se asemeja bastante a la masa de los rollitos de primavera en cuanto a la textura. Se vende ya hecha y se encuentra fácilmente en grandes supermercados en la sección de refrigerados. Además, es muy interesante porque no tiene a penas grasa.

Siempre se utilizan varias hojas juntas (con 3 es suficiente) y es importante pincelarlas con aceite o con mantequilla derretida cada una, para que se peguen bien entre ellas y para que se hidraten durante el cocinado.

Milhojas con pasta filo de berenjena y salmorejo
Crujiente milhojas de pasta filo, relleno de berenjena, cebolla confitada y acompañado de salmorejo. Ideal como entrante y personas veganas.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 12 rectángulos de masa filo (3 hojas por rectángulo)
  • 8 rodajas finitas de berenjena con piel
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • sal
  • aceite de oliva virgen
  • 30 gr de aceite de oliva
  • salmorejo para acompañar
Preparación
  1. Preparamos el salmorejo según la receta (ver receta aquí).
  2. En el vaso echamos el aceite y la cebolla cortada en juliana y una pizca de sal. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Vigilamos a los 15, 20 y 25 minutos que no se haya quedado sin aceite para que no se pegue. Si hace falta añadimos un chorrito más de aceite. Retiramos y escurrimos el aceite sobrante.
  3. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Ponemos 3 hojas de pasta filo y las pincelamos entre ellas para que se hidraten y se peguen bien entre sí. Cortamos 12 rectángulos (un pelín más grandes que el diámetro de nuestras rodajas de berenjena). Colocamos papel de hornear en una bandeja de horno y encima los rectángulos. Horneamos durante 7 minutos a 180º (o hasta que estén dorados).
  5. Mientras hacemos la pasta filo en el horno vamos cocinando a la plancha con un poquito de aceite y sal en una sartén las rodajas de berenjena hasta que estén doraditas y bien hechas.
  6. Montamos los milhojas según se ve en la foto: pasta filo, berenjena y cebolla. Pasta filo, berenjena y cebolla. Cerramos con pasta filo.
  7. Acompañamos con salmorejo.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias Hamburguesas de pescado

Más información –  tesoros de marcrujientes de verdurassalmorejo


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1.   Núria52 dijo

    Que receta mas resultona, con lo que me gusta la berengela y la verdad es que ya me gustaría hacer cosas con pasta filo, pero donde vivo no hay manera de que lo traigan a mercadona, donde la consigues tu, yo como no vaya a la capital nada de nada…

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Nuria, muchas gracias por tu mensaje. Yo compro la pasta filo en Carrefour, pero también la puedes encontrar en Alcampo, Eroski o el Corte Inglés. Es cierto que yo vivo en Madrid… pero quizás puedas acordarte un día que vayas a la capital y comprar pasta filo para preparar esta receta. Además, en unos días publicaré otra receta de pasta filo, para que aprovechemos el paquete que hemos abierto. ¡Suerte en tu búsqueda! ¡Ya me contarás! Un abrazo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: