Milhojas de patatas con queso de cabra

¡Qué plato más rico! Y más fácil de hacer. Resulta que me han regalado un montón de patatas y estoy pensado en recetas distintas para gastarlas… y salió esta.

En realidad no es más que poner capas de patatas y carne y al final añadir unas rodajas de queso de cabra. Pero es que la combinación es tan rica, que fue un éxito total. Y lo mejor, que de un día para otro se mantiene estupendo así que, si sois como yo y lleváis tupper al trabajo, esta receta es fantástica. ¡Espero que os guste!

Milhojas de patatas con queso de cabra
Un delicioso pastel para aprovechar los excedentes de patatas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 patatas grandes
  • 250 gr de carne picada (a mí me gusta mezcla cerdo y ternera)
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 25 gr de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • orégano o albahaca
  • 4 cucharadas grandes de salsa de tomate frito
  • 150 ml de caldo de carne concentrado (tipo Avecrem)
  • 100 ml de vino blanco
  • queso de rulo de cabra
  • margarina
Preparación
  1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 dedo de grosor aproximadamente. Vamos colocando las rodajas en el recipiente varoma y en la bandeja varoma si necesitamos más espacio, procurando dejar huecos para facilitar la salida del vapor. Añadimos sal y reservamos.
  2. Echamos en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo y trituramos 10 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso con la espátula y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos la carne picada (removiendo bien con la espátula para que no se apelmace la carne), las especias y la sal. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Después añadimos el vino y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ponemos el recipiente varoma encima.
  5. A continuación añadimos el caldo de carne y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ponemos el recipiente varoma encima. Cuando falten 5 minutos, añadimos el tomate frito.
  6. Si la salsa queda un poco líquida, programamos unos 5 minutos más, a la misma velocidad y temperatura. Rectificamos la sal.
  7. Precalentamos el horno a 180º. Untamos con margarina el fondo del recipiente donde vayamos a cocinar el milhojas. Ponemos ⅓ de patatas en el fondo, cubrimos con carne. Volvemos a poner ⅓ de patatas y encima carne, y cubrimos con el último ⅓ de patatas. Para finalizar, ponemos rodajas de rulo de cabra por encima.
  8. Introducimos en el horno 10 minutos. Si queréis podéis gratinarlo unos minutos al final.

 

Equivalencias con TM21equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

24 comentarios

  1.   veronica dijo

    Dios mio que pinta que tiene esta receta, las patatas siempre triunfan, esta receta me la apunto, gracias por vuestras recetas. saludos.

    1.    Irene dijo

      Gracias Verónica. La verdad es que está buenísimo. Llevé un tupper al trabajo y mis compis lo devoraron ¡¡no te digo más!!

  2.   MarioSBM dijo

    Tiene una pinta buenísima.
    Querías aber la equivalencia de caldo de carne siuso pastillas avecrem ( o hacendado, jejeje)
    A veces veo recetas vuestras que pone X ml de caldo, y no se como hacerlo con esas pastillas
    Muchas garcias y animo, un blog impresionante!!!!

    1.    Irene dijo

      Hola Mario,

      pues para 250 gr de carne y 150 ml de agua yo le pongo 1/2 pastilla de Avecrem. En este caso, yo no pondría más porque lleva tomate frito, que ya lleva su propia sal. En cualquier caso siempre es mejor quedarse corto y poder rectificar con un poquito de sal. Si utilizáramos tomate triturado natural, entonces podríamos ponerle un poco más de Avecrem. Pero a mí me gusta usar el tomate frito porque son sólo 4 cucharadas y tiene mucha más consistencia y le da más sabor. ¡¡Ya me contarás!!

      1.    MarioSBM dijo

        Hola Irene
        Muchas garcias
        Entonces, para poner 150 ml de caldo de carne sustituyo por media pastilla de avecrem, pero le pongo los 150 ml de agua no? Luego la carne, los 250 gr de carne picada, irían por separado no?
        Un saludo

        1.    Irene dijo

          ¡Justo! Pones 150 ml de agua y le disuelves 1/2 pastilla de avecrem (yo caliento el agua en el microondas o en el fuego y cuando está hirviendo le pongo la pastilla, remueves bien y ¡voilá! caldo de carne concentrado). Y, claro la carne va por separado. La tienes que dorar primero, añadir el vino y luego le añades tu caldo de avecrem.
          ¡Ya me contarás qué tal te salen estas patatas!

          1.    maite dijo

            irene gracias por aclarar lo del caldo de carne…hare esta recetita a ver q tal queda


          2.    Irene dijo

            Hola Maite, ya nos contarás. Quizás te sirva el comentario de Marie Laure para modificar tus cantidades y tus tiempos. ¡Gracias!


  3.   noemi dijo

    Hola, vi esta receta el viernes y la hice este fin de semana que tenía inviados para cenar, estaba muy rico, y muy bonita la presentación, es muy rápida y fácil de preparar, aunque yo le heche unos 100ml de nata para cocinar..
    Muy buena receta!!!

    1.    Irene dijo

      Hola Noemí, ¡¡qué bien que te haya gustado!! Muy bien lo de los 100 ml de nata, seguro que le iban fenomenal. Y muchas gracias por contarnos tu experiencia y, por supuesto, por seguirnos a diario.

  4.   marie laure dijo

    La receta esta riquísima, pero quisiera comentar que las cantidades indicadas me parecen insuficientes para 4 personas, personalmente puse 6 patatas y 500 gramos de carne y por otra parte falto un tiempo de cocción extra a las patatas que por mi gusto quedaron un poco duras.

    1.    Irene dijo

      Hola Marie Laure,
      Muchas gracias por tu comentario, así podemos aumentarle las cantidades. En cuanto a la cocción de las patatas dependerá del tipo de patata y del grosor de las rodajas, así que es difícil decir un tiempo que sirva para todo el mundo. Pero bueno, se pueden pinchar en el horno y dejarlas un poco más si están duras. O también podemos comprobar su punto cuando terminen en el Varoma y así podemos calcular más o menos tiempo de horno. Me alegro de que te haya gustado.

  5.   Susana dijo

    Hice esta receta la semana pasada y me encantó. Como era para 5 personas puse 500gr de carne y salieron unas buenas raciones. En mi casa ya me han preguntado que cuando repetimos.
    Un saludo

    1.    Irene dijo

      Hola Susana ¡qué alegría! Me alegro mucho de que os gustara tanto. A mí particularmente es una receta que me gusta mucho. Besos.

  6.   Cristina dijo

    Lo hice ayer y riquísimo!!!!. Lo modifìqué un poco porque no tenía vino blanco, así que le puse en vez de 100ml de vino blanco, pueso 40ml de tinto y 60 de agua. Tampoco le eché sal porque con el caldito de avecrem pensaba que sería suficiente y ¡bingo!

    1.    Irene dijo

      Cristina, ¡qué alegría! Buena adaptación, me gusta. A mí es un plato que me gusta y que hago a menudo. ¡Gracias guapa!

  7.   LOURDES dijo

    Lo use en practica solo verlo, con la pinta que hace no puedes esperar mucho para ponerte manos a la obra, en fin que solo puedo decir que estaba exquisito. Gracias por tantas recetas a cada cual más buena.

    1.    Irene dijo

      Hola Lourdes, qué alegría. La verdad es que es una receta fantástica ¡gracias!

  8.   maite dijo

    una duda q tengo en esta receta

    el caldo concentrado….q se pone…150g de pastilla de avecren…o 150g de agua disuelta en una pastilla de avecren?? es q no lo tengo claro y quiero hacer esta receta

  9.   Irene dijo

    ¡Hola Maite! Son 150 gr de agua a la que le has disuelto 1/2 pastilla de avecrem. Si pusiéramos 150 gr de pastillas de avecrem, no nos lo podríamos comer de lo salado que estaría. ¡Ya verás qué rica está la receta!

  10.   VERONICA dijo

    HOLA!!! ACABO DE PONER EN PRACTICA ESTA RECETA!!!!! ESPERO QUE ESTE BUENA….A MI GUSTO EL PROXIMO DIA LE ECHARE MAS CARNE…ME A PARECIDO UN POCO ESCASA…PERO LUEGO OS CONTARE EL RESULTADO FINAL. GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Verónica! Bueno eso va un poco en gustos, así que tan fácil como echarle más carne. Fíjate que yo a mi gusto le habría echado más queso de cabra… jejeje. ¡Gracias por tu mensaje y por seguirnos!

  11.   evamadrilas26 dijo

    Que buenoooo!!!!  Lo he hecho para comer acompañado de una ensalada de tomate, la proxima vez pondre mas cantidad de carne picada!!! muchisimas graciasss!!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Genial Eva! Muchísimas gracias por tu comentario. Yo te tengo que reconocer que es uno de mis platos favoritos. ¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: