Mollejas de cordero

Tengo que reconocer que yo no soy mucho de casquería, y que si me hubieran dicho que era mollejas, jamás las hubiera probado. Este plato lo probé por primera vez en el pueblo de padre, Peñascosa, en Albacete y me encantó (allí lo llaman “Landres”). Estaba exquisito, siempre que vamos, nos tomamos un plato. Así que cuando volví a Madrid, me puse a buscar como loca una receta parecida de mollejas, y después de probarla, la adapté a la thermomix. El resultado ha sido excelente. Yo he utilizado mollejas de cordero, pero por supuesto podéis hacerlas también con las mollejas de cerdo o ternera (aunque estas últimas pueden ser más duras).

En gastronomía, cuando hablamos de mollejas, nos estamos refiriendo a unas glándulas llamadas parótidas que se encuentran en la cara del animal. Se utilizan las mollejas del cerdo, el cordero o la ternera.  Son muy ricas en fósforo, lo cual es fantástico para nuestro organismo ya que nos ayudará a fortalecer nuestros huesos, dientes y músculos. Sin embargo, es un alimento con una elevada concentración de colesterol, por tanto, aquellos que tengáis los niveles altos, debéis tomarlas con precaución.

Mollejas de cordero
Mollejas de cordero con una sabrosa salsa de vino blanco, ajo y perejil, muy sencillas de preparar.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de mollejas de cordero
  • 6 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta
  • 200 ml de vino blanco
  • 100 ml de agua
  • 1 pastilla de avecrem (o una cucharada de caldo casero)
  • un buen manojo de perejil
Preparación
  1. Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien las mollejas y cortar por la mitad o en tres partes los trozos que sean más gruesos. A mí particularmente me gustan más los trozos pequeños, pero eso va en gustos.
  2. Salpimentamos bien todas las mollejas.
  3. En el vaso de la thermomix, echamos las hojas de perejil fresco y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sacamos el perejil del vaso y lo reservamos ya que lo utilizaremos al final.
  4. Después añadimos el aceite de oliva y los dientes de ajo. Trituramos 5 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes y de la tapa y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. A continuación añadimos las mollejas y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  6. Añadimos el agua, el vino y la pastilla de avecrem. Programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobamos si están tiernas, si no, programamos 10 o 20 minutos más. Comprobamos también el punto de sal.
  7. Servimos acompañado de mucho pan para mojar en la salsita. Yo este plato lo pondría como un entrante, ya que se puede hacer muy monótono como plato único o principal.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pastillas de caldo de carne tipo avecrem caseras

 

Categorías

Carnes, Menos de 1 hora

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

16 comentarios

  1.   marisol dijo

    Que ricas!! se ven buenisimas…… ya las probaré.Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien Marisol, me alegro de que te gusten. La verdad es que estuve dudando y no sabía si subir esta receta o no… ¡Gracias!

  2.   En mi cocina dijo

    Vaya tienen una pinta deliciosa. Irene yo al igual que tu, también soy muy reacia a probar la casquería pero sin duda con recetas así, si que me voy animando. Gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias! Pues la verdad es que la casquería es muy delicada… pero es cierto que cuando está bien cocinada es una delicia… yo voy a ver si me animo a probar el hígado :S…

  3.   Lucia dijo

    Irene, me parece una receta estupenda pero ¿por qué añadir avecren si ya es una comida con sabor potente? yo voy a probar sin ponérselas. Un saludo

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      El avecrem es para la salsa, para que quede concentrada y con sabor. Aunque las mollejas tengan mucho sabor, eso no quita que, como cualquier carne, sean sosas. Pero por supuesto, eso va en gustos. ¡Ya me contarás!

  4.   yo misma dijo

    El sabor de las mollejas es fuerte, pero como no eches algo de sal…..quedan sosísimas. Buenísima toda la casquería!

  5.   toñi dijo

    hola irene donde comprates esas moolejas que tienen una pinta estupendas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Pues fíjate que casualmente fui a la carnicería a por otras cosas y las ví tan frescas… que no me pude resistir… La casquería es importante comprarla en sitios de confianza.

  6.   Charo dijo

    Irene me gustaría si puede ser que mandes algunas recetas de carne de ternera en casa nos gusta mucho gracias un saludo

  7.   Charo dijo

    La ternera en salsa con el arroz buenismo me salió tierna y jugosa la he hecho en varias ocasiones y pienso repetir seguir mandando recetas tn fáciles y ricas hasta pronto

  8.   Jesus dijo

    No dices cuando añadir el perejil

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Jesús, sí, en el paso 3 🙂 ¡Gracias por escribir!

  9.   Oscar dijo

    Buenas tardes la receta es muy sencilla y bastante buena.pero por favor lo del avecren no ni pa eso ni pa naaaa donde de este un buen caldo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Oscar, por supuesto!! Siempre y cuando utilices avecrem casero hecho con nuestra thermomix: http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-pastillas-de-caldo-de-carne-tipo-avecrem-caseras/ 😉 ¡¡Gracias por seguirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: