Molletes de Antequera

Molletes de antequera

Sin palabras me han dejado estos molletes ¡están deliciosos! De verdad, no dejéis pasar la oportunidad de preparar vuestro propio pan casero. Además de la satisfacción que da hacer vuestro propio pan, estaréis consumiendo uno de la mejor calidad. Hoy tomaremos unos exquisitos Molletes de Antequera, que se prepararán en un abrir y cerrar de ojos con nuestra Thermomix. ¡No dejéis de preparar pan casero!

Y lo mejor es que después de hacerlos, cuando se hayan enfriado, podremos cortarlos por la mitad y congelarlos. Cuando queramos tomarlos, sólo tendremos que meterlos directamente en el tostador (sin descongelar ni nada) y tostarlos a nuestro gusto…. mmm con aceite y tomate están deliciosos, con jamón y queso, con mermelada y mantequilla, con paté… ¡un auténtico placer!

Lo primero que haremos será preparar un “poolish” o “masa de arranque”, que será como una masa madre rápida que ayudará a que nuestro pan crezca mejor y tenga un amiga más rica. Después, sólo tendremos que dejar a la masa reposar en las condiciones de temperatura ideales (entre 25-35 grados) y será coser y cantar. De hecho, con el calorcito que está haciendo ahora, es un momento ideal para hacer pan. Tanto es así, que yo saqué las bandejas de horno a la terraza a que reposaran, las tapé con un paño de cocina un poco humedecido y con el calorcito que hacía en 40 minutos estaban listos.

5.0 from 1 reviews
Molletes de Antequera
Delicioso pan casero elaborado fácilmente con nuestra thermomix: molletes de Antequera. Ideales para desayunar con aceite y tomate o mermelada y mantequilla
Autor:
Tipo de receta: Masas
Raciones: 18-20
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el poolish o masa de arranque:
  • 50g de leche
  • 10g de levadura fresca de panadero
  • 85g de harina de fuerza
-Para la masa de molletes:
  • Todo el poolish o masa de arranque que hemos preparado
  • 600g de harina de fuerza
  • 50g de aceite de oliva
  • 350g de agua
  • 1 cucharadita de café colmada de sal
  • 1 cucharada rasa de azúcar
Preparación
  1. Poolish o masa de arranque:
  2. Echamos en el vaso la leche y la calentamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad cuchara. Añadimos la levadura en trocitos y programamos 30 segundos, temperatura 37º, velocidad 2. A continuación ponemos la harina y programamos 2 minutos, velocidad espiga. Retiramos la masa con las manos y formamos una bolita.
  3. Añadimos al vaso 1500 g de agua y calentamos 5 minutos, velocidad 37º, velocidad cuchara. Cuando haya terminado el tiempo, echamos nuestra masa de poolish dentro del vaso, tapamos con la tapa y el cubilete y dejamos reposar 20 minutos. Sacamos la masa con cuidado, la dejamos en un plato y retiramos el agua.
  4. Molletes:
  5. Sin lavar el vaso echamos el agua y el aceite y programamos 3 minutos, velocidad 37º, velocidad cuchara. Añadimos el resto de ingredientes de nuestros molletes (incluida la masa de arranque que hemos preparado en el primer paso) y programamos 3 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso con su tapa y su cubilete en una zona calurosa hasta que haya doblado su volumen. Dependiendo de la temperatura exterior esto podrá ser entre 30 minutos y 2 horas. Si no es verano, os recomiendo que pongáis el horno a 50º durante 2 minutos y lo apaguéis. Después meted dentro el vaso de la thermomix y tapad la puerta del horno rápidamente. Así, hará unos 30 grados dentro.
  6. Cuando haya doblado su volumen (veréis que empieza a asomar la masa por el bocal) ya estará lista. Programamos 1 minuto, velocidad espiga. Ponemos harina en la mesa de trabajo y volcamos la masa. Veréis que está bastante pegajosa, simplemente echaos harina en las manos y amasadla un poco. Pero tratad de no echar más harina a la masa, sólo con la de vuestras manos y la que haya en la mesa será suficiente.
  7. Preparamos dos bandejas de horno y ponemos papel de hornear. Espolvoreamos con harina.
  8. Volvemos a espolvorear de harina la mesa de trabajo y dividimos la masa en 2 trozos y hacemos un rulito con cada trozo. Cortamos rodajas, y las aplanamos un poco con las manos (nos deben quedar unos molletes de 1 cm de grosor aprox). Las colocamos separadas unas de otras en la bandeja de horno. Cuando hayamos terminado, cubrimos la bandeja con un trapo de cocina un poco humedecido con agua y los dejamos reposar en las mismas condiciones de temperatura que en el primer reposo. Cuando haya pasado como 50 minutos, estarán listos.
  9. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 15-18 minutos. Se deben dorar ligeramente, pero tampoco mucho, porque este pan es muy blanquito. Aunque como todo, va en gustos.
  10. Los sacamos y los dejamos enfriar.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – pan casero


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

43 comentarios

  1.   Salva dijo

    Me encantan los molletes. Me gustaría saber si se pueden hacer con harina de fuerza integral

    1.    Irene Arcas dijo

      Sí Salva, ¡¡perfectamente!! Ya me contarás qué tal te quedan ¿vale? Gracias por tu comentario 🙂

  2.   Esther dijo

    Vaya pinta… una duda que tengo Irene cuando hablais de harina de reposteria en vuestras recetas, os referís a harina de fuerza??

    Muchas gracias por compartir vuestras recetas, cada día os sigo 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Esther, gracias a tí por seguirnos 🙂

      Mira hay distintos tipos de harina. Resumiendo te diría que hay 3 grupos: de repostería, normal y de fuerza. La primera, la de repostería, la utilizaremos para hacer bizcochos y masas tipo magdalenas (cuando se usa levadura química tipo Royal). Lo bueno que tiene esta harina es que no es imprescindible, es decir, si no tienes puedes usar la normal tranquilamente. Y la de fuerza se utiliza para hacer masas de pan y bollería (donde usarías la levadura de panadero). Yo sí que recomiendo utilizarla para hacer panes u otro tipo de masas como ensaimadas o bollos suizos, por ejemplo, porque ayudará a que suba mejor la masa y la levadura dé mejor resultado.

      Espero haberte aclarado la duda, si no, por fi escríbeme otra vez ¿vale?

      Un beso y gracias por escribirnos. 🙂

  3.   Ana dijo

    Menuda pinta!! Me encanta este pan y hacerlo yo misma para casa. Pero ¿cuántas unidades salen más o menos? Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, pues con estas cantidades tienes para unos 18-20 molletes (siempre depende del tamaño que los hagas). Por eso yo aprovecho ya que los hago y que enciendo el horno para hacer esa cantida y congelarlos. Si quieres menos, sólo tienes que dividir las cantidades entre 2 y los tiempos dejarlos igual, tanto de thermomix, como de reposo como de horno ¿vale? ¡¡Gracias por seguirnos!!

  4.   blanca dijo

    ¿en que momento añadimos la masa madre, al resto de la masa. No se cuamdo hacer la mezcla de las dos masas. Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Blanca, primero tienes que hacer la masa madre y dejarla reposar. Después la sacas del vaso con cuidado, quitas el agua que tenía. Pones los líquidos del mollete y después la vuelves a echar dentro con el resto de ingredientes. No sé si me he explicado bien… si no dímelo y te lo explico de nuevo ¿vale? ¡¡Gracias a tí por escribirnos!! De todas formas, lo voy a volver a escribir en la receta para que quede más claro.

      1.    Natividad dijo

        pero la masa madre va dentro de toda esa agua????

        1.    Irene Arcas dijo

          Eso es Natividad, debemos sumergir la bola de masa madre en el agua para que vaya fermentando ahí. Después verás que termina flotando. Después desecharemos el agua y nos quedaremos con la bola de masa madre. Espero haberte aclarado la duda. ¿Nos mandas una foto de los molletes al grupo de facebook cuando los hagas? ¡Gracias!

        2.    Martusi dijo

          ¿A qué te refieres con levadura fresca de panadero? Valen los cubitos de levadura fresca que venden en Mercadona? Gracias!

  5.   marina dijo

    Llevaba buscando una receta de mollete que mereciera la pena desde que volvimos de Córdoba y por fin la he encontrado!!!!

    Los he hecho hoy y de verdad… sin palabras!! Y eso que ha sido la primera vez que hacía pan.. cuando le pille el truquillo ya…. perfectos como los tuyos!!

    Muchisimas gracias por compartir la receta.

    Un besico!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Bueno Marina ¡¡qué alegría me das!! En casa es la primera vez que los he hecho y aún tenemos congelados pero ya me están pidiendo que haga más. Para desayunar es un lujo tener pan como recién hecho ¿verdad? Y como dices, al final es ya pillarle el truquillo… verás como en nada vas a ser toda una maestra panadera 😉
      Un beso y gracias por tu mensaje tan bonito y por seguirnos a diario.

  6.   SILVIA dijo

    Me encanta esta receta!! Bueno, y todas !!! Muchísimas gracias por vuestra aportación diaria. Me es de gran ayuda.
    Una pregunta: se pueden congelar? De alguna manera especial?
    Mil gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Silvia, ¡¡muchas gracias!! Claro que se pueden congelar, yo lo hago así: cuando se hayan enfriado, podremos cortarlos por la mitad y congelarlos. Cuando queramos tomarlos, sólo tendremos que meterlos directamente en el tostador (sin descongelar ni nada) y tostarlos a nuestro gusto…. mmm con aceite y tomate están deliciosos, con jamón y queso, con mermelada y mantequilla, con paté… ¡un auténtico placer! O también puedes congelarlos enteros y dejar que se descongelen a temperatura ambiente o por último, meterlos congelados en el horno a 150º unos 10 minutos. ¡¡Una delicia!! Ya verás. 🙂

  7.   Leticia dijo

    Que maravilla de receta! Esta y todas! Me crea una duda, cuando dices “echamos nuestra masa de poolish dentro del vaso”, directamente? o envuelta en plastico?

    Muchas gracias!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Leticia, ¡muchas gracias! Pues es SIN plastico!!!!!! Ten en cuenta que lo vas a amasar todo de nuevo y de ahí te van a salir ya lo molletes… Ya nos contarás qué tal te queda ¿vale?

      1.    Leticia dijo

        Hola Irene, me refiero a cuando dices que hay que calentar 1,5 l de agua y luego introducir la masa y dejarlo 20 minutos reposando. Se echa directamente? No pasa nada porque se moje la masa?

        Muchas gracias

  8.   Esther dijo

    Hola!!! Yo también es la primera vez que hago pan y me he estrenado con esta receta. Deliciosos han quedado!!! Es cierto que hay que cogerles el truquillo pero cuando ya lo tienes, es fácil. Sin duda, continuaré haciéndolos, son ideales para niños.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Esther! ¡Cuánto me alegro! Es muy reconfortante hacer el pan en casa ¿verdad? Pues no te pierdas las recetas que tenemos en el blog de pan: http://www.thermorecetas.com/recetas-thermomix/masas-y-pan/ ¡¡Un beso y gracias por escribirnos!!

  9.   Inma dijo

    Hola Irene, muchas gracias por la receta. ¿Sabes si con harina integral y semillas de sésamo, amapola y lino quedarán bien los molletes?
    Gracias.
    Un saludo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Inma, sí, con harina integral y semillas quedarán estupendos también. ¡Ya nos contarás! Gracias por escribirnos. Un abrazo.

  10.   Patricia dijo

    Hice la mitad de la receta la noche anterior y quedaron estupendos para desayunar, como recién hechos!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Patricia por tu comentario! No hay nada como el pan casero 😉
      Un abrazo!

  11.   Claudio dijo

    Yo no se si tirar la masa me ha quedado tan pegajosa q no puedo hacer nada con ella. Cachissssss

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Claudio, parece que te ha faltado harina. Muchas veces depende de la marca que usemos porque unas absorben más agua que otras, así que debes echar harina hasta que la masa no se te pegue a las manos. Un saludo!!!

  12.   Carmen dijo

    En primer lugar enhorabuena por vuestra página! Me encantan todas vuestras recetas.
    Tengo una duda respecto a la hora de descongelar. Si los necesito para la merienda de los niños a media mañana, cual sería la mejor elección? Estarán buenos si los saco la noche anterior? Me da miedo que si los saco por la mañana y los meto en el tostador, a media mañana estén duros… Gracias de antemano!!

  13.   inmaculada dijo

    Buenos días, me podrían decir cuanto tendría que poner si pongo levadura seca que es la que tengo. Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Inmaculada, es 1/3 de la cantidad de levadura fresca. ¡Gracias! Un abrazo.

  14.   Maria s. dijo

    Primero; le puse de levadura un cuadrado de 25 gr prensada. Segundo; la masa me salió tan pringosa que no podía manejar la, más harina? Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¿Qué tal te salió con esa cantidad de levadura? Efectivamente, faltó harina. Muchas veces dependiendo de la marca de harina unas absorben más líquido que otras, así que cuando prepares una masa ve añadiendo harina poco a poco hasta que te quede una masa elástica pero que puedas manejar con las manos. ¡Gracias a tí por escribirnos!

  15.   Elena dijo

    Hola. He hecho todo pasó por paso y tengo experiencia de otras ocasiones de hacer pan y no sé qué ha pasado esta vez que la mása de los molletes (ya la masa definitiva) no ha subido… No sé qué ha podido pasar. Gracoas

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Elena ¿a qué temperatura dejaste reposando la masa? A veces, si la temperatura de la habitación está por debajo de 25º tarda muchísimo en subir… porque entiendo que la primera masa te aumentó un poquito de tamaño ¿no? (el poolish que echamos dentro de agua caliente). Si este te aumentó, es que la levadura estaba bien, porque a veces son muy delicadas y puede que fallen. ¡A ver si conseguimos saber qué pasó!

  16.   Marihoce dijo

    Hola, soy novata con la thermomix ya que la tengo seis meses y desde entonces os sigo. No he hecho pan hasta ahora por miedo y por tiempo. Me voy a atrever hacer esta receta para mí pareja que es de Loja ( Granada) y echa de menos estos panes. Me surge una duda :si necesitas dos bandejas para colocar los molletes, ¿se meten las dos en el horno al mismo tiempo?. ¿Qué función del horno hay que poner: con ventilador o arriba y abajo? Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Marihoce ¡bienvenida al blog de Thermorecetas! Muchas gracias por seguirnos y por animarte con esta receta. Que no te de miedo hacer pan, sólo tienes que tener estos dos precauciones:
      – utilizar levadura de panadería (no confundir con levadura Royal). Si tienes dudas sobre este punto dímelo y te explico la diferencia.
      – dejar la masa reposando en una temperatura entre 25º-40º y en una zona libre de corrientes de aire. Yo siempre recomiendo hacer el truco que le he dicho a la compañera Elena hace unos días, donde introduciremos nuestra masa dentro del horno apagado.
      Te recomiendo echar un vistazo a todos los comentarios porque seguro que alguno te puede ser de utilidad.

      Sobre tus preguntas: yo primero meto una bandeja y después la otra. Y la función: ventilador con calor arriba y abajo. Si no tienes ventilador, con calor arriba y abajo.

      ¿Nos mandar una foto de tus molletes? ¡¡Muchas gracias a tí por seguirnos!! 😉 Espero que le gusten a tu pareja (mi madre es de Granada y les ha dado el visto bueno jejeje).

  17.   Marihoce dijo

    Primer intento, fallido. Después de toda una tarde pendiente de los molletes, se me estropearon al final, cuando puse los paños húmedos tapando las bandejas para la última fermentación, bajaron sobre los panes y se quedaron pegados, de modo que al quitarlos se reventaron y salió el aire. Los hornee, de todos modos, pero no quedaron para foto?. Pregunta: ¿ es imprescindible taparlos?.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Marihoce, parece que hiciste todo perfecto en cuanto a proporciones y levados que es lo más difícil. La próxima vez puedes poner harina encima de los panes antes de taparlos con el trapo, así segurísimo que no se pegarán. Y si aún así prefieres evitar el trapo, puedes hacerlo también, eso sí, mételos dentro del horno apagado para que estén libres de corrientes de aire. ¡Gracias por escribir!

  18.   Sandra dijo

    Hola, encantada de que escribáis recetas y los comentarios van geniales.
    Voy hacer estos molletes, pero puedo hacer la mitad? Tengo entendido de poner la mitad de las cantidades, pero de la masa madre también pongo la mitad?
    Gracias!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Sandra, pon la mitad de cantidades tanto de la masa madre como de la masa de los molletes pero los tiempos quedarían igual ¿vale? ¡Ya nos contarás! Gracias por escribirnos y por seguirnos 🙂

  19.   lina dijo

    Acabo de hacer la mitad de la receta y la masa es imposible de trabajar, super super pegajosa , no se q hacer.S pudiesen ayudarme!!! Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Echale más harina!! La suficiente como para que no se te pegue en las manos. 🙂

  20.   Almudena dijo

    Buenas tardes! Descubrí la semana pasada esta receta, la probé y salieron buenisimos! La primera vez!!!!!!!! Hoy los he vueltp a hacer pero tengo una duda, el otro dia lo hice todo del tirón y los hornee por la noche. Pero hoy he hecho ya los molletes falta solo hornear, que puedo hacerlo mañana? Puedo guardar la masa y hornearlo mañana por la mañana? Gracias un saludo!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Almudena, siento el retraso en mi respuesta pero es que estaba de vacaciones y sin internet!! Creo que si dejas reposar la masa toda la noche en la nevera podrás hornearlos sin problema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: