Mousaka de patatas

Mousaka de patatas

Quería enseñaros ahora esta receta porque pronto empiezan las navidades, los peques ya no tendrán cole y pasaréis los días con la familia, así que probablemente, tendréis que cocinar para más personas. Y, además, muchos días tendréis que cocinar mucho para celebrar Nochebuena, Navidad, etc. Así que la receta de hoy va a ser perfecta para los días entre festividades porque es una comida muy rica, pero que no os va a llevar excesivo trabajo y cunde un montón.

La receta en cuestión es Mousaka, una comida típica de la cocina griega. En el blog ya contábamos con la versión más famosa: mousaka de berenjenas. En este caso, vamos  a hacer una versión diferente, vamos a cambiar la berenjena por patata y vamos a darle a la bechamel un toque especial. ¿Os animáis? Y ahora ¿cuál os ha gustado más? ¿berenjena o patata?


5.0 from 1 reviews
Mousaka de patatas
Jugosa y sabrosa mousaka griega elaborada a base de carne y patatas. Recubierta con una bechamel muy especial. Es ideal para comida en familia.
Autor:
Cocina: Griega
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la mousaka:
  • 1 kg de patatas
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 tomates pelados y sin el rabito
  • 500 g de carne picada (lo ideal es cordero, pero podéis usar ternera, cerdo, mixta...)
  • 3 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
  • 30 g de agua
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • 1 cucharada rasa de orégano
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de pan rallado
Para la salsa:
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 500 g de leche (entera, semi o desnatada)
  • 3 huevos
  • 50 g de queso parmesano
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • una pizca de nuez moscada
Preparación
Mousaka:
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas no muy gruesas, como de medio dedo de grosor . Las dejamos sumergidas en un recipiente con agua para que no se ennegrezcan, mientras vamos preparando la carne.
  2. Ponemos la cebolla cortada en cuatro trozos en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos ahora el tomate y programamos 4 segundos, velocidad 4. Agregamos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Incorporamos la carne, sal, pimienta y orégano y sofreímos 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Colocamos las patatas que teníamos reservadas en agua en la bandeja y recipiente varoma con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.
  5. Agregamos el agua y la salsa de tomate. Cerramos el vaso y colocamos el recipiente varoma con las patatas. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Cuando la carne esté lista, la retiramos del vaso (si vemos que tiene demasiado caldo la escurrimos un poco), la colocamos en un recipiente y la mezclamos con el queso. Reservamos.
Salsa:
  1. Con el vaso limpio, echamos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Añadimos la harina y sofreímos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Incorporamos la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.
  4. Añadimos ahora los huevos batidos y el queso y mezclamos 1 minuto, velocidad 4 (sin temperatura).
Montaje y horneado:
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Engrasamos una fuente de horno y esparcimos el pan rallado por la base. Colocamos las patatas en la base, después repartimos la carne picada y por último cubrimos con la salsa bechamel.
  3. Horneamos 30 minutos o hasta que se haya dorado por encima.
Notas
Como es una receta un poco larga, es interesantes preparar por ejemplo la carne el día anterior. Tambien se puede dejar montada con antelación y hornearla justo para comer.
Información nutricional por ración
Calorías: 375

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

4 comentarios

  1. Ya se q soy pesada con lo de no comer carne …
    Pero puedo poner atún o salmón?
    Muchas gracias

  2.   Mambru dijo

    Hola Irene, una duda.
    En el apartado 5 dices que colocas la Varoma con las patatas y luego dices que si queda mucho caldo retiramos el cubilete para que evapore mejor. Yo la verdad es que siempre que uso la varoma lo hago sin cubilete, para el el vapor llegue a esta. Mi duda es ¿Se puede/debe cocinar en Varoma con el cubilete puesto?

    1.    Irene Arcas dijo

      Tienes toda la razón Mambru, ahora mismo lo modifico ¡no me he dado cuenta! Por supuesto, no hay cubilete porque usamos el varoma ¡¡gracias por avisar!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: