Muffins con jamón y vegetales

Hoy os propongo una receta fácil de transportar ya que, con la llegada del buen tiempo, empiezan las salidas y excursiones al campo o a la playa. Obviamente también es ideal para llevar a la oficina o para fiestas de cumpleaños.

Estoy segura de que os va a encantar porque es una forma muy original de comer vegetales y además podemos poner los ingredientes que más nos gusten; pimiento, champiñones, zanahoria, calabacín…

Puedes hacer los muffins con tus ingredientes favoritos. Prueba a cambiar el jamón cocido por fiambre de pechuga de pavo o pollo.  Así las combinaciones se multiplican.

Espero que los disfrutéis.

Muffins con jamón y vegetales
Unos deliciosos pastelitos que podrás llevar de excursión.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 9
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 80 g de cebolla
  • 30 g de pimiento rojo
  • 30 g de pimiento verde
  • 75 g de jamón cocido
  • 130 g de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • ½ cucharada sopera de hierbas aromáticas
  • 1 y ¼ cucharada de postre de levadura en polvo
  • ¼ cucharada de postre de bicarbonato sódico
  • 1 huevo
  • 30 g de aceite
  • ½ cucharada de postre de mostaza
  • 75 g de yogur
  • 25 g de nata
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180º y colocar los papelillos o cápsulas en un molde para muffins.
  2. En un bol mezclar la harina con las alcaparras, las hierbas aromáticas, la levadura y el bicarbonato sódico.
  3. Lavar los pimientos, pelar la cebolla, trocear las verduras y ponerlas en el vaso. Picarlas durante 5 segundos a velocidad 5. Retirar y dejar escurrir.
  4. Trocear el jamón, ponerlo en el vaso y picar durante 2 segundos velocidad 5. Retirar y añadir a la mezcla de harina. Añadir también las verduras escurridas.
  5. Sin lavar el vaso, poner el huevo, el aceite, la mostaza, el yogur y la nata. Salpimentar y batir durante 30 segundos a velocidad 5.
  6. Añadir la mezcla líquida, de huevo y aceite, a la mezcla seca, de harina y verduras. Acabar mezclando con unas varillas manuales pero sólo lo justo para que los ingredientes secos se humedezcan.
  7. Distribuir la masa entre los papelillos ya preparados. Rellenar sólo ¾ partes de la capacidad ya que al cocerse subirán.
  8. Colocarlos en la bandeja del medio del horno y cocer entre 20 – 25 minutos a 180º, sólo con calor arriba y abajo, es decir, sin turbo ni ventilador.
  9. Una vez cocidos, retirar del horno y dejarlos reposar sólo 5 minutos dentro del molde. Pasado el tiempo desmoldar, ponerlos sobre una rejilla y servir enseguida.
Notas
Hay que tener cuidado de no dejarlos reposar más de 5 minutos ya que de lo contrario empezarán a sudar y se quedarán húmedos por debajo.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

14 comentarios

  1.   angelita frita dijo

    hola soy angelita frita (se que soy mu plasta) pero entre que se acerca el cumple del niño y los invitados y en que estoy un pocopez en eso del fondant estoy un poco estresada haber que me sale……si no es pa la basura podrias mirar unas preguntillas que te he hecho en el pastel de fondant? muchas gracias

    por cierto estos muffins tienen que estar pa chuparse los dedos me encanta recibir tus recetas enorabuena y un besote.

    angelita frita

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Angelita,

      tú no te preocupes y pregunta todo lo que necesites, que aquí estamos Irene, Virtudes y yo para responder.

      Besos!

  2.   CristiCarpe Diem dijo

    Que original y que buena pinta…pero si hay que servir enseguida, no nos lo podemos llevar fuera, no?? o se conserva bién??
    Muchas gracias por la receta :-)))

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola!

      tienes razón que es un poco contradictorio pero tiene su explicación. Lo mejor es que se sirvan enseguida porque ya sabes que hay cosas que, recién hechas, están divinas!. Pero, a su vez, son tan fáciles de transportar como una simple magdalena. Te aconsejo que los pongas en una caja metálica o un recipiente de cristal con tapa.

      Besos!

  3.   Juan dijo

    Y el postre manzana para que se emplea? Para darle un gusto especial? Cuando se pone?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Juan,

      creo que ha habido un mal entendido. La receta dice “½ cucharada de postre de mostaza”. Es decir que tienes que tomar una cuchara de postre y llenarla hasta la mitad de mostaza…que no manzana!!

      Espero que quede resulta tu duda.

      Besos!!

  4.   Marisa dijo

    Hola Mayra, ya me he apuntado la receta porque me gusta que lleve tantas verduras y siempre puedo cambiar el jamón que para mí está demasiado salado. Te doy un enlace de unos que preparé yo por si te gustan
    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/06/muffins-salados-de-surimi-cebolla-y.html
    Un beso

  5.   Claudia dijo

    Hola Mayra suena divino una duda que tengo se puede hacer en otro tipo de molde por ejemplo de plum cake? Y que tiempo se le pondría?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Claudia,

      claro que se puede poner en un molde plum cake!! Pero acuérdate de engrasarlo antes de poner la masa, vale?

      Sobre lo del tiempo no estoy muy segura pero unos 30 minutos seguro que los necesitarás. Después es cuestión de ir pinchando y viendo si ya está listo.

      Ya me contarás!

      Besos!

  6.   angelita frita dijo

    muchas gracias,es sonbre la tarta de fondanrt y brownie,mis preguntas estan en elpost de la receta hos agradeceria que me ayudarais con la tarta.muchas gracias.un besote pa las tres.

  7.   Claudia dijo

    Hice la receta ayer y como no tenia jamón York puse Serrano en un molde de plum cake lo deje como 40 min salió muy muy bueno tanto caliente como frío

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Claudia,

      tu idea es estupenda!! con jamón serrano debe estar más bueno aún!.

      Me alegro de que haya salido bien! (Sobra decir que te copio la idea, verdad??)

      Besos y muchas gracias por compartir tus modificaciones!

  8.   Paula dijo

    Hola!!
    Invité a una amiga a comer mañana, como tengo un bebé y siempre voy justa de tiempo, quiero dejarlos listos hoy o mejor dejar la masa preparada hoy y mañana solo ponerlos en el hornos, para que estén frescos. Esto lo puedo hacer?? O ya no estarán igual de buenos??

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Paula,

      esta receta la puedes hacer el día anterior aunque no va a estar tan buena como recién hecha. Lo que no te aconsejo es que dejes la masa de un día para otro ya que al llevar levaduras puede que fermente demasiado.

      Para ahorrar un poco de tiempo lo que te recomiendo es hacerlo en un molde de plum cake. Así te evitarás tener que rellenar una a una las cápsulas individuales. Solo tienes que engrasar un poco el molde y aumentar 10 minutos la cocción.

      Espero que os paséis bien en la comida!!

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: