Muhammara

muhammara

Se llama Muhammara y es un paté vegetal de origen sirio (se le atribuye también un origen libanés). Sus ingredientes principales son pimientos rojos y nueces y la receta original lleva también tahina (pasta de sésamo) y  zumo o melaza de granada (pronto empezará la temporada y es un buen momento para incorporarlo). Yo os traigo una versión más sencilla con zumo de limón, pero si queréis apostar por la auténtica, sustituid el zumo de limón y el azúcar por zumo de granada o por una cucharada de melaza de granada (disponible en la sección internacional de los hipermercados o comercios especializados). Si no tenéis tahina (también disponible en los mismos establecimientos) la podéis omitir. Y si os gusta el picante, su versión picante incluye guindillas rojas (a gusto del comensal).

Es un paté o crema para mojar con pan, pitas, tostas o tortitas, al estilo del hummus, propio de la cocina árabe y apto para vegetarianos y veganos. En una versión aún más sencilla podéis sustituir los dos primeros pasos de cocción de los pimientos por la incorporación de dos pimientos rojos ya asados, que también podemos hacer en thermomix, como nos enseñó Ascen.


Muhammara
Paté vegetal, propio de la cocina árabe, cuyos ingredientes principales son pimientos rojos y nueces.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de pimientos rojos (sustituibles por dos pimientos asados y pelados)
  • 100 g de nueces peladas
  • 25 ml de zumo de limón (sustituible por 50 ml de zumo de granada)
  • 25 g de azúcar moreno o blanca (sustituible, junto al zumo de limón, por melaza de granada)
  • 1 rebanada de pan de molde integral
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de yogur natural
  • 1 cucharadita (de las de café) de sal
  • ½ cucharadita de tahina (se puede omitir)
  • 1 guindilla roja (opcional)
Preparación
  1. Introducimos los pimientos rojos troceados en el vaso y trituramos durante 6 segundos a velocidad 5.
  2. Los cocemos durante 25 minutos, a 100º y velocidad 1. Con cubilete.
  3. Añadimos las nueces, el zumo de limón, el azúcar, el pan, el ajo, el comino, el yogur, la sal, la tahina y la guindilla. Trituramos durante 10 segundos a velocidad 8 (así queda una textura grumosa, si os gusta más cremoso, podemos volver a triturar durante 20 segundos a velocidad 7/10)
  4. Programamos velocidad 4 y medio, sin tiempo y emulsionamos añadiendo lentamente el aceite de oliva dejándolo caer sobre la tapa para que resbale hacia el bocal.
Notas
Si optáis por los pimientos ya asados, nos saltamos los dos primeros pasos: se introducen en el vaso sin piel y se trituran junto con el resto de ingredientes (salvo el aceite, que emulsionaremos al final) durante 20 segundos a velocidad 8.

Si optáis por el zumo de granada, éste sustituirá al zumo de limón, pero pondremos el doble: 50 ml de zumo de granada.

Si optáis por la melaza de granada, ésta sustituirá al zumo de limón y al azúcar y pondremos 1 cucharada.
Información nutricional por ración
Calorías: 110

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Hummus de garbanzos, Pimientos “asados” en thermomix


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

2 comentarios

  1.   PETER dijo

    Buenísimo Ana !! Este pate de pimientos esta delicioso, lo he hecho tal cual porque tenia todos los ingredientes, incluido el tahin y la guindilla roja, fresca la guardo congelada. Solo un cambio, jejeje, los pimientos los he puesto del piquillo, comprados en conserva, y la cucharada de yogurt por una de nata fresca que tenia empezada, el resultado es espectacular!! Para chuparse los dedos y muy rápido. Ya te contare como queda en el panettone, junto a la crema de recula, nueces y roquefort y el pate de aceituna negra y anacardo. Con esas tres cremas voy a rellenar el panettone gastronomico para la comida de año nuevo. Mil gracias!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Halaaa, qué rico, Peter. ¿Cómo quedó ese panettone? Seguro que espectacular. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: