Natillas de vainilla con espuma de leche y polvo de naranja

Natillas de vainilla con espuma de leche y polvo de naranja

No os asustéis por el título que son muy fáciles de preparar. Podéis hacer solo las natillas pero he preferido explicar todo porque tanto el polvo de naranja como la espuma de leche se pueden utilizar en otros platos.

Las natillas las tendréis listas en ocho minutos, ni más ni menos y con ingredientes que seguramente tenéis en casa. Lo único que a lo mejor os falta y que es un poco más caro es la vaina de vainilla, pero no pasa nada porque se puede sustituir por vainilla en polvo.

La espuma de leche o merengue de leche es simplemente leche batida en Thermomix (luego en la preparación veréis el tiempo y la velocidad). Venden aparatitos para hacer esa típica espuma de los cafés pero que sepáis que con vuestra Thermomix también podréis conseguirla ¡esta maquinita vale para todo!.

Y por último, el polvo de naranja, que, además de dar sabor, se puede utilizar como decoración. Yo también he decorado las natillas con tiritas de cáscara horneadas. En esta receta he utilizado piel de naranja pero podéis hacer polvo de limón, de lima o de mandarina.

Ya me contaréis si qué os parece.

Os dejo el link a otras recetas de natillas, por si son de vuestro interés: Natillas monstruosas y Natillas de naranja con pepitas de chocolate.

Natillas de vainilla con espuma de leche y polvo de naranja
Cremosas y sencillas natillas de vainilla con sabor suave y original presentación gracias a una atractiva espuma de leche y a un aromático polvo de naranja.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Ingredientes
-Para el polvo de naranja:
  • Piel 1 naranja
  • 150 g de azúcar
-Para las natillas de vainilla:
  • 600 g de leche desnatada
  • 1 vaina de vainilla o ½ cucharadita de vainilla en polvo
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 10 g de maicena
-Para el merengue de leche:
  • 400 g de leche desnatada muy fría, semi congelada
Preparación
-Para el polvo de naranja:
  1. Precalentamos el horno a 150º.
  2. Ponemos la piel de la naranja (sólo la parte naranja) en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Introducimos la bandeja en el horno durante 30 minutos aproximadamente -estad atentos porque cada horno es un mundo- dándoles la vuelta a las pieles para que se sequen de forma uniforme y sin quemarse. Sacamos y dejamos enfriar.
  3. Ponemos el azúcar y las pieles secas en el vaso y pulverizamos programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso y reservamos.
-Para las natillas:
  1. Sin lavar el vaso, vertemos la leche. Cortamos la vaina de vainilla en sentido longitudinal y raspamos el interior con un cuchillo. Añadimos la raspadura de vainilla al vaso (o la vainilla en polvo si lo preferimos). Añadimos también el azúcar, los huevos y la maicena. Programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
  2. Vertemos las natillas en moldes individuales y reservamos.
-Para el merengue de leche:
  1. Lavamos el vaso con agua fría y secamos bien. El vaso tiene que estar frío. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso la leche semi congelada y programamos 2 minutos, velocidad 3 y ¾.
-Para el montaje:
  1. Si queremos las natillas frías tendremos que haberlas preparado con antelación. El polvo de naranja también se puede preparar antes. Justo antes de servir hacemos el merengue de leche.
  2. Para presentarlo, ponemos una cucharada de merengue de leche sobre las natillas y espolvoreamos con una cucharadita de polvo de naranja.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Natillas monstruosas y Natillas de naranja con pepitas de chocolate

Fuente – Cuida tu salud con Thermomix


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   zoe dijo

    Una pregunta ¿qué hago con la espuma de leche que me ha sobrado? ¿se puede congelar?

    1.    Ascen dijo

      Hola Zoe,
      Sigue siendo leche así que la puedes meter en la nevera y tomarla mañana en el desayuno, por ejemplo.
      Espero que te hayan gustado las natillas.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: