Ossobuco en salsa sobre cama de patatas paja

Osobuco en salsa sobre cama de patatas paja

Nunca había probado el ossobuco y siempre me habían dicho que era una carne muy jugosa, muy rica de sabor, económica y fácil de hacer. El otro día la tenían de oferta en mi carnicería así que cogí una bandejita para hacer el fin de semana y así preparar este ossobuco en salsa sobre cama de patatas paja.

El ossobuco es típico de la cocina italiana y es la parte del jarrete de ternera pero con un corte transversal y presentado en gruesas rodajas con el hueso. Es una pieza fantástica para tomarla estofada.

Me encantan los estofados de carne ¿os acordáis del estofado de cordero? Delicioso. Es fantástico porque los dejas cocinándose en nuestra thermomix y puedes dedicarte a hacer otras cosas.

Además, este plato que hoy os presento es de los típicos que de un día para otro está mejor, así que lo que sobre, yo os recomiendo que lo cortéis en trocitos y lo guardéis en un tupper para llevar al trabajo o para tomar dos o tres días después.  Así sólo tendréis que freír las patatas como más os gusten o acompañarlo con arroz o puré de patatas o patatas cocidas. A mí me encantan las patatas paja, son mis favoritas con diferencia. Para aquellos que no las conozcáis son muy fáciles de hacer. Primero pelamos las patatas y cortamos rodajas finitas. Después amontonamos varias rodajas y cortamos tiritas muy muy finas. Después las echamos en aceite fuerte y en 5 minutos estarán listas. Veréis cómo cuando las estéis friendo se van enganchando unas a otras y al final tenéis un montón de patatas enredadas. Es decir, no las vais a poder sacar de una en una.

Ossobuco en salsa sobre cama de patatas paja
Desde la cocina italiana, traemos hoy el ossobuco en salsa que serviremos sobre una crujiente cama de patatas paja. Ideal como segundo plato o plato único.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 rodajas de ossobuco (3 si son muy grandes)
  • harina para rebozar
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de carne
  • sal
  • pimienta
  • una ramita de romero fresca
Preparación
  1. Salpimentamos las rodajas de ossobuco y pasamos por harina, quitando el exceso. Debe quedar una ligerísima capa de harina.
  2. En una sartén ponemos los 50 gr de aceite de oliva (que habremos pesado en nuestra thermomix) y doramos a fuego medio-alto por ambas caras. Se trata sólo de que la pieza se selle, así que no debemos tenerlos más de 3-4 minutos por cada lado. Estará dorado por fuera y crudo por dentro.
  3. Cuando ya esté dorado, sacamos el ossobuco a un plato y echamos el aceite donde lo hemos frito al vaso de la thermomix (así tendrá todo el jugo y el sabor de la carne).
  4. Añadimos al vaso la cebolla cortada en cuartos, la zanahoria pelada y troceada, y los ajos pelados. Trituramos 5 segundos, velocidad 5.
  5. Bajamos los restos de las paredes y programamos 8 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
  6. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la carne (con el jugo que haya echado en el plato donde la teníamos reservada), el vino, el caldo de carne y la ramita de romero. Programamos 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Debéis ir vigilando que no se quede seco de líquidos, así que si es necesario añadid más vino y más caldo de carne.
  7. Cuando haya terminado el tiempo, comprobamos la dureza de la carne. Si veis que aún está dura programad 15 minutos más o el tiempo que necesitéis para que esté blandita.
  8. Cuando ya esté a vuestro gusto, retirad con cuidado las piezas de carne (se habrán deformado un poco) y mantened calientes. Retiramos la ramita de romero y esperamos a que baje la temperatura de la salsa a 80º.
  9. Mientras baja la temperatura de la salsa, freiremos nuestras patatas paja.
  10. Después sólo nos queda triturar la salsa programando 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.
  11. Servimos las patatas paja, encima el trozo de ossubuco y por último, regamos con la salsa.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Categorías

Carnes, Cocina Regional

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1.   Irene Arcas dijo

    ¡¡Claro que sí Jorge!! Es una receta fantástica para un día festivo. Muchas gracias por tu comentario, ya me contarás qué tal te queda y si os gusta. ¡Un abrazo!

  2.   Irene Arcas dijo

    ¡Gracias Esperanza! La verdad es que lo compré por casualidad, porque lo tenían de oferta y tenía una pinta buenísima. De todas formas, lo podéis encargar en las carnicerías de los mercados de todas la vida o las carnicerías de barrio (como es mi caso) porque es cierto que no lo tienen todos los días. ¡¡Suerte en tu búsqueda!! Ya me contarás. Un abrazo.

  3.   MªJose dijo

    Tiene una pinta estupenda,provablemente lo haga este domingo,espero que me salga bueno.Gracias.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: