Pan de queso

pan-de-queso

La torta al formaggio o, como lo llamo yo, el pan de queso, se prepara en estos días de Pascua en las regiones del centro de Italia.

Es un pan lleno de sabor del que disfrutarán los amantes del queso. Se suele servir con embutidos y/o con huevos en el desayuno o como antipasto día de Pascua. También se suele utilizar para compartir en Pascuetta (lunes que sigue al Domingo de Resurrección)  con amigos y familiares en el campo.

Si no sois mucho de queso pero os apetece algo para compartir al aire libre probad el pan de jamón, típico, en este caso, de la Navidad venezolana.

Pan de queso
La torta al formaggio es un pan de queso habitual en las mesas del centro de Italia en los días de Pascua.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 16
Ingredientes
  • 200 g de queso de cabra
  • 100 g de queso parmesano
  • 1 sobre de levadura de panadería en polvo
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de leche
  • 3 huevos
  • 400 g de harina de fuerza
  • Sal
  • Nuez moscada
Preparación
  1. Comenzamos rallando los quesos. Ponemos el paraseno en el vaso y lo rallamos con unos golpes de turbo o en velocidad10. Sacamos y reservamos. Ponemos ahora el queso de cabra y lo rallamos, también con unos golpes de turbo o en velocidad 10. Lo reservamos junto con el parmesano.
  2. En cualquier vaso o en un bol mezclamos con un tenedor 50 g de leche, la levadura de paíanadero y 15 g de harina. Reservamos.
  3. Ponemos en el vaso de la Thermomix los huevos, los 50 g de leche, la sal, la mantequilla, la harina restante y los quesos rallados. Programamos 5 minutos, velocidad espiga. Incorporo la mezcla inicial (leche, levadura y harina) y vuelvo a programar 5 minutos, velocidad espiga.
  4. Damos forma a nuestro pan. En este caso yo lo he puesto en un molde enharinado previamente de 18 cms de diámetro. Lo dejamos dentro del horno a bajísima temperatura (el mío a 30º) para que leve durante 2 o 3 horas.
  5. Pasado ese tiempo sacamos el pan del horno y precalentamos este a 190º. Horneamos el pan, en mi caso dentro del molde, durante 20 minutos a 190º. Pasado ese tiempo, bajamos el horno a 180º y horneamos 20 minutos más.
  6. Servimos caliente, templado o frío.

Equivalencias con TM21

tabla-equivalencias

Más información – Pan de jamón


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   ROSA dijo

    Hola Ascen, ¿en vez de levadura de panadero, le puedo poner levadura fresca (la que viene en cubitos)? gracias por tus recetas.
    Saludos

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rosa,
      Sí, sí, claro. Un sobre de levadura en polvo lo puedes sustituir por un cubito de levadura fresca (unos 20-25 gramos)
      Un saludo

  2.   mara dijo

    Exactamente cuantos gramos lleva de levadura, es que hay sobre de 7 gramos, de 5.. Muchas gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mara,
      El mío era de 7 gramos. Si utilizas el de 5 tendrás que aumentar el tiempo de levado.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: