Pan dulce relleno sin lactosa

pan-dulce-relleno-sin-lactosa

Os dejo una propuesta ideal para las personas con intolerancia a la lactosa o a la caseína ya que, la leche que aparece en los ingredientes, se puede sustituir tranquilamente por leche sin lactosa, leche de soja, de avena o leche de arroz, según nos interese. Si no es vuestro caso, ponedle leche normal, de la que tengáis en casa.

Para hacerlo aún más irresistible podemos rellenar cada una de esas bolitas. Chocolate, mermelada y Nutella son solo algunas de las posibilidades.

Es un bollo que recuerda a los suizos o incluso al pan de leche y que tiene pocas complicaciones: solo tenemos que respetar los tiempo de levado que os indico y colocar las bolitas como veis en la foto del apartado preparación.

Pan dulce relleno sin lactosa
Este pan dulce gusta a todos, sobre todo a los peques. Tiene un aspecto irresistible y muy buena textura. Es además apto para intolerantes a la leche
Autor:
Tipo de receta: Masas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 250 g de leche (sin lactosa, de avena, de arroz…)
  • 25 g de levadura fresca de panadero
  • 20 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 300 g de harina de fuerza
  • 250 g de harina de repostería
  • 50 g de aceite de girasol
-Para el relleno y para decorar:
  • Mermelada o nutella o crema de pistachos… (si es para intolerantes a la lactosa la mejor opción es la mermelada. También podemos hacer nosotros la crema del relleno pero con nuestra leche específica)
  • Azúcar, almendras u otro fruto seco en láminas para la superficie
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la leche, la levadura (desmigándola con los dedos) y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  2. Añadimos los ingredientes restantes de la masa y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Dejamos levar la masa dentro del vaso durante una hora.
  4. Dividimos la masa e trocitos de unos 40 g (salen aproximadamente 24 unidades).
  5. Cogemos uno de esos trocitos, lo aplastamos con las manos haciendo una especie de torta, y ponemos en el centro una cucharadita del relleno que hayamos elegido. Lo cerramos bien formando una bolita y la apoyamos en la encimera colocando la unión hacia abajo. Hacemos lo mismo con el resto de los trocitos de masa.
  6. Utilizaremos un molde circular de 30 cms de diámetro. Lo untamos con un poco de aceite de girasol o colocamos papel de hornear. Ponemos en el molde las bolitas de masa rellenas, dejando espacio entre ellas para que puedan levar sin problema, más o menos como veis en la foto.
  7. Pincelamos con leche la superficie de las bolitas y ponemos un poco de azúcar y/o frutos secos cortados en láminas sobre ellas.
  8. Dejamos levar durante 1 hora y media aproximadamente.
  9. Encendemos el horno a 200º. Metemos la bandeja con nuestro pan en el horno. En unos 30 minutos estará horneado.
  10. Pasado el tiempo lo sacamos del horno, dejamos templar y servimos. Lo bueno de darle esta forma es que no necesitamos cuchillo para hacer las porciones.
Información nutricional por ración
Calorías: 310

pan-dulce-relleno-preparacion

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Leche vegetal de avenaPan de leche de soja

Fuente – Torte e biscotti II


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   Marina dijo

    Estupenda receta, la haré el fin de semana.
    Estoy pensando si se podría añadir un poco de cacao puro a la masa para darle sabor (ese cacao es apto para intolerantes a la lactosa). Tu que opinas?
    ¿Qué cantidad habría que añadir?.

    Muchas gracias y enhorabuena por la receta!

    M.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Marina:
      Gracias a ti por tu comentario y por tu confianza. Haz la prueba porque puede quedar bien. Quizás con un par de cucharadas sea suficiente. En cualquier caso, lo mejor es que te dejes guiar por el color de la masa.
      Si luego tienes un ratito, no dudes en contarnos qué tal ha ido.
      Un abrazo, Ascen

  2.   Sofía dijo

    Podría quitarle el huevo para que resultara una receta vegana

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Sofía,
      Haz la prueba, yo creo que te quedará también bien.
      Un saludo, Ascen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: