Panecillos de nueces y panecillos de hierbas

pan-de-nueces-y-pan-de-hierbasPara quienes disfrutéis de estos días en casa, tranquilos, en familia…: panecillos de nueces y panecillos de hierbas aromáticas.

Tanto si es vuestra primera vez en el mundo de los panes como si habéis hecho ya unos cuantos, la receta de hoy creo que os puede gustar. En Thermomix se prepara una sencilla masa de pan enriquecida. Y luego se divide en dos para hacer los dos tipos de panes.

Se pueden hacer panecillos, como veis en las fotos, o hacer dos panes medianos: uno de nueces y otro de hierbas.

Aunque esta no es una receta navideña propiamente dicha, imaginaos vuestra mesa con ellos, hechos por vosotros mismos… Patés caseros, cremas de queso, salmón ahumado… sabrán aún mejor.

Panecillos de nueces y panecillos de hierbas
Unos panecillos fáciles de preparar utilizado Thermomix. Con estas cantidades se obtienen 12 panecillos (6 de cada tipo) perfectos para servir con patés, cremas de queso o incluso para acompañar cualquier comida.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de agua templada
  • 15 g de levadura de panadero fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 300 g de harina de fuerza
  • 200 g de harina integral
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 h de mantequilla fundida
  • 1 huevo
  • 100 g de nueces peladas y algo troceadas
  • Unas hojas de hierbas aromáticas frescas que podemos trocear con cuchillo (tomillo, orégano, romero…)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura y el azúcar. Mezclamos 20 segundos, velocidad 2.
  2. Añadimos las harinas, la sal, 30 g de mantequilla fundida (ojo, en los ingredientes pone 50 pero de momento solo utilizaremos 30) y el huevo. Amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Dividimos la masa en dos mitades (como la masa pesa unos 800 g, sacamos 400 g del vaso). A los 400 g de masa que hemos dejado en el vaso le añadimos los 100 g de nueces. Mezclamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos esa masa de nueces y la reservamos.
  4. Ponemos ahora en el vaso la otra mitad de la masa. Incorporamos las hierbas aromáticas y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Terminamos de integrar bien los ingredientes y hacemos una bola con cada una de las masas. Las pincelamos luego con la mantequilla fundida que nos sobraba. Las ponemos en dos boles y los cubrimos con film transparente para que leven durante 1 hora y media o dos horas.
  6. Dividimos cada porción de masa en 6 trozos y con cada uno de ellos formamos un panecillo.
  7. Ponemos los panes sobre un par de bandejas de horno cubiertas con papel de hornear, con separación entre ellos porque van a crecer.
  8. Dejamos que leven por segunda vez en un lugar cálido libre de corrientes de aire. Yo los he tenido en el horno encendido a 30º durante 1 hora.
  9. Pasado ese tiempo los sacamos del horno. Lo precalentamos a 200º y horneamos los panes a esa temperatura durante 20 o 30 minutos, hasta que veáis que están dorados (yo lo hago en dos tandas, primero una bandeja y después la otra).
Notas
Podéis dar a vuestros panecillos el formado que más os guste. Si optáis por hacer dos panes medianos en lugar de 12 pequeños tendréis que aumentar el tiempo de horneado.
Fuente - Adaptación del libro Dal forno alla tavola
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Paté de gambasCrema de quesos,

Categorías

Aperitivos, Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   Isabel dijo

    Excelentes recetas

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Muchas gracias Isabel!

  2.   Raquel Vega dijo

    Buenas tardes! He pensado hacer este pan mañana para desayunar, podría hacer la masa hoy y dejarlo levando hasta mañana por la mañana? Me aguantaran d mañana al domingo? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Raquel,
      Te digo lo que haría yo: haría la masa esta noche y dejaría que hiciera el primer levado (unas 2 horas) en un lugar cálido, libre de corrientes de aire… como siempre. Luego la pondría en un tupper engrasado con un poco de aceite y la metería en el frigo.
      Mañana por la mañana le daría forma y dejaría que hiciera el segundo levado (1 hora aprox en el horno a 30º). Y luego hornearía los panecillos como se indica en la receta.
      Lo malo de esto es que tendrás que esperar esa horita antes de hornearlos…
      El domingo no estarán como recién hechos pero también estarán buenos.
      Ya me contarás!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: