Panettone gastronómico

panettone-gastronomico

Vamos allá con otra receta para estas navidades. Esta vez es un panettone gastronómico: un panettone salado con el que vais a sorprender a todos.

Es una pena porque creo que en la foto no se aprecia bien el tamaño del mismo, pero ya os digo yo que es considerable. Para que os hagáis una idea, tiene 17 cms de diámetro y a cada rebanada del panettone le he dado una altura de 2 centímetros.

Lo bueno de este entrante es que lo podéis rellenar de lo que queráis. Las pastas para sándwiches de Ana le van fenomenal (eso sí, doblad cantidades) y también todo tipo de embutidos, higos secos, nueces…

Y diréis… ¿y cómo se divide? Pues se cortan triangulitos, como en las tartas redondas. Con 4 cortes obtendremos 8 triángulos pequeños pero muy altos. Luego cada uno elige la porción que desee. Mis rebanadas son de 2 centímetros pero si las hacéis más finas (de 1 centímetro) y dejáis algunos espacios sin rellenar podéis servirlo como si fueran pequeños triangulitos de sandwich. Como una imagen vale más que mil palabras, teclead en google imágenes: “panettone gastronomico”, veréis qué montón de posibilidades ofrece esta receta.

Ingredientes (8-12p)

Para la masa madre:

  • 150 g de harina de fuerza
  • 100 g de leche
  • 6 g de levadura fresca de panadero

Para la masa:

  • 400 g de harina de fuerza
  • 100 g de leche
  • 4 g de levadura fresca de panadero
  • 100 g de mantequilla
  • 40 g de miel
  • 2 huevos
  • 8 g de sal

Para rellenar:

  • Podéis elegir vuestros ingredientes favoritos: pastas para sandwiches, jamón, lechuga, tomate, nueces, higos secos…)

Y además…

  • Un molde de papel para panettone (el mío era de 17 cms de diámetro)

Preparación

Ponemos en el vaso los ingredientes de la masa madre. Programamos 6 segundos, velocidad 5 y a continuación 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos esa masa madre del vaso, la ponemos en un bol y dejamos que leve 3 horas.

Pasado ese tiempo ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso y también la masa madre. Programamos 8 segundos, velocidad 6, y a continuación 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Ponemos la masa en nuestro molde de papel y dejamos que leve aproximadamente 2 horas en un lugar cálido libre de corrientes de aire (yo utilizo el horno a 30º).

Horneamos a 160º durante 35 o 40 minutos.

Una vez horneado tenemos que esperar a que se enfríe para poder cortarlo.

Luego lo rellenamos con los ingredientes elegidos y… ¡a sorprender a todos!

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pasta para sandwich

Fuente – Andrea Mainardi

Más datos sobre la receta

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 300


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   Peter dijo

    Qué gran idea Ascen!! Nunca se me hubiera ocurrido. Creo que lo voy a preparar para la comida de año nuevo, eso si voy a hacer un poco de trampa jejeje, lo voy a comprar, tamaño mediano con pasas y naranja, y lo voy a rellenar de algunos patés vegetales y brotes verdes, versión rápida para los vaguetes. Ya te contaré si les gustó a mis amigos, al menos seguro los sorprendo y les doy una gran idea. Mil gracias!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Peter!!
      Sí, yo cuando la vi también me pareció una idea fantástica y, sobre todo, de lo más original. Aunque está ya muy difundida me atrevería a decir que no es algo “tradicional” en Italia (no todos lo conocen). Solo una cosa, si te fijas en los ingredientes de mi panettone verás que es un panettone salado, no como los que se pueden encontrar en las tiendas 🙁
      De todas formas, si te atreves a mezclar esos patés vegetales con el panettone tradicional, a por ello!!! Otra opción sería rellenarlo pero con cremas dulces (crema pastelera, trufa…) aunque dejaría de ser un entrante y lo convertiríamos en el postre.
      Sé que hacerlo en casa es complicado. Y no por la preparación en sí (que es solo cuestión de tener tiempo y paciencia) sino por buscar el molde…
      Bueno, ahora te toca a ti elegir. Con tu experiencia seguro que triunfas.
      Como siempre, muchas gracias por tu comentario.
      ¡Feliz Año Nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *