Papas arrugadas

Papas_arrugadas

Cuando estuve en Canarias tuve ocasión de probar las deliciosas papas arrugadas, y desde entonces, trato de prepararlas en casa siempre que puedo acompañadas de la exquisita salsa de mojo picón.

Lo ideal es prepararlas con las patatas de las variedades autóctonas canarias, como por ejemplo, la “negra yema de huevo”. Sin embargo, no es fácil encontrar esta variedad en todas las partes de España o en todas las épocas del año. Por ello, yo lo que hago a veces es utilizar las patatas más pequeñitas que vienen en las bolsas y que son mas difíciles de pelar, y así las aprovecho.

Son un acompañante ideal para carnes o pescado, y por supuesto, también como entrante o tapa.

Papas arrugadas
Deliciosas papas arrugadas, típicas de Canarias, ideales como guarnición para carne o pescado, o como entrante o tapa. Acompañar con salsa mojo picón.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 kg de patatas
  • 250 gr de sal gorda
  • 1 litro de agua
Preparación
  1. Echamos el litro de agua en el vaso. Ponemos las papas bien lavadas en la varoma, las humedecemos con un poco de agua y las cubrimos con la sal gorda.
  2. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando termine el tiempo, las pinchamos con un cuchillo para comprobar que están tiernas. Si no es así, volvemos a programas 5 minutos mas.
  3. Cuando finalice el tiempo, movemos la bandeja varoma con movimientos circulares para que terminen de secarse y se arruguen bien.
  4. Se pueden acompañar con un mojo verde o rojo, y servir con pescado o carne.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix

Más información – salsa de mojo picón


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

14 comentarios

  1.   Lis dijo

    ¡Cuánto tiempo llevaba esperando esta receta! Tengo dos dudas (soy novata aún en esto de la cocina, jeje): Cuando dices “las cubrimos con sal”, ¿te refieres a como se cubre, por decirlo así, la dorada a la sal? Y la otra: ¿sabes si las patatas pequeñas que venden en el mercadona en la sección de ensaladas sirve para hacer esta receta? Si no haré como tú y buscaré patatas pequeñas. Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Eso es Lis, como si fuera una dorada a la sal, ¡justo así! No sé exactamente qué patatas son esas, pero si están sin cocer previamente y si tienen piel seguro que te sirven. ¿Nos cuentas qué tal te ha salido? Mil gracias por escribirnos y recuerda que todas hemos sido novatas en la cocina algún día, así que aquí estamos para lo que necesites. Gracias por seguirnos. ¡Un beso guapa!

      1.    Lis dijo

        ¡Muchas gracias por la respuesta, Irene! En cuanto las haga te diré qué tal me han salido. Cuando voy a Fuerteventura mi suegra hace unas papas arrugadas buenísimas, con su “mojito” (como ella dice) verde o picón… ¡Y en cuanto vi la receta me enamoré!
        Mira, éstas son las patatas que te digo: http://2.bp.blogspot.com/-fIQelaO8I8A/TnfZYR4fn3I/AAAAAAAAAoE/hqBWGd9Fb8I/s1600/P9180198.jpg ¿Crees que irán bien? Si no directamente me pasaré por la frutería a ver qué encuentro, jeje.
        En cualquier caso, pronto caerán y te comentaré qué tal 😀
        ¡Gracias!

        1.    Irene Arcas dijo

          Gracias a tí Lis. Bueno… espero estar a la altura de tu suegra 😉 Yo creo que esas patatas te pueden servir perfectamente (me disculpen los canarios que cuentan con esas maravillosas variedades de patatas para hacer este plato). Cuéntame qué tal te quedan ¿vale? Un besazo guapa.

  2.   Anónimo dijo

    ¿Veloidad 2? ¿No se romperán las patatas? ¿No sería mejor cambiar el giro hacía donde no corten las cuchillas? ¿Con velocidad 1 1/2 con giro investido no quedarían mejor? Todo será probar a ver que tal, que le tengo ganas

    1.    Irene Arcas dijo

      Las patatas se cocinarán al vapor, en el recipiente varoma, por lo que no estarán en contacto directo con las cuchillas. La velocidad 2 es para que levante más vapor de agua y las patatas se cocinen mejor. Ya nos contarás qué tal te salen. Un saludo y gracias por escribirnos.

  3.   Judith (Gran Canaria) dijo

    Qué rico, me voy a animar a hacerlas en la Thermomix. Como sugerencia, si en el agua pones el zumo de un límón y las cáscaras, quedan aún más ricas. Así las hago yo. Intentaré también el mojo picón. Por cierto, muchas gracias por esta página. Soy muy fan de ustedes. He hecho infinidad de sus recetas y siempre con éxito.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Genial Judith!! Muchas gracias por tu mensaje. Tomamos nota ahora mismo de tus sugerencias, vamos, ya te digo que las prepararé así la próxima vez que las haga… tienen que estar de muerte. Gracias a tí por seguirnos y por escribirnos. Ya nos contarás qué tal te han quedado. Un fuerte abrazo.

  4.   Ana dijo

    Soy de Canarias y la verdad q tiene una pinta exquisita nunca la he probado hacer con la thermo , aunque por lo que he leído se tarda lo mismo tanto en la thermo como al fuego , asi q yo recomendaría hacerlo a lo tradicional .no quiero decir q estas estén mal pero el secreto de las papas es su cocción y que poco a poco la sal vaya arrugando la papa .

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Ana, ¡qué alegría contar con una lectora de Canarias! Efectivamente esto es una adaptación del tan tradicional plato a la thermomix, para darle a la gente la opción de cocinarlo en sus máquinas. Lo bueno de hacerlas así, es que el tiempo de cocción y la textura de las patatas se controla al máximo y el resultado es bastante bueno. Pero por supuesto, si tú eres de allí, es más que comprensible que las prepares al modo tradicional. ¡¡Gracias por escribirnos y por compartir tus opiniones!! Un beso.

  5.   sem dijo

    Qué rico. Me animo a hacerlas fijo.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Sem! Ya nos contarás. Un beso y gracias por escribirnos.

  6.   MªJosé dijo

    Holaaaa!! Cuando dices hacer movimientos circulares para que se arruguen.. entiendo que ya le has quitado la sal ¿o no? Un saludo.

    1.    Irene Arcas dijo

      No, aún están con la sal, pero ya con la máquina parada. Te recomiendo hacerlo sobre el fregadero o una bandeja grande para recoger la sal que pueda caer. Después las sacudes bien y listas para comer. Esperamos que te gusten. Un beso y gracias por escribirnos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: