Papillote de salmón con verduras

El papillote de salmón con verduras es una receta ideal para principiantes ya que, aunque lleva más de 5 ingredientes, es muy sencilla y además aprenderemos dos técnicas culinarias distintas.

La primera es el papillote; es una técnica de cocción en la que se envuelven los alimentos en papel para favorecer su cocción. Para ello podemos utilizar tanto papel de aluminio o papel de hornear. Y con el Varoma lo tendremos preparado en unos 25 minutos. 

Por otro lado tenemos una técnica de corte de los alimentos. Seguro que alguna vez habéis visto en los libros de cocina que hablan del corte brunoise. Es el corte que se practica a las frutas y verduras formando cuadraditos de unos 3 ó 4 cm de lado. No es el corte más sencillo pero le da al plato una presentación de calidad.

Y hablando de presentación; aprovecha el Varoma para preparar unos enrollados de calabacín de primer plato. Y de postre una mousse y tendrás un menú digno de cualquier restaurante de moda.

¡Manos a la obra!

Papillote de salmón con verduras
El papillote de salmón con verduras es muy fácil y además le sacaremos partido al Varoma
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de filetes de salmón
  • 60 g de cebolla
  • 15 g de aceite de oliva
  • 100 patata pequeña
  • 1 diente de ajo
  • ½ pimiento verde
  • 85 g calabacín
  • 2 rodajas de limón
  • 750 g de agua del grifo
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Pelar la cebolla, cortarla en 3 o 4 trozos grandes. Añadir el ajo pelado y picarlo todo con la Thermomix programando 4 segundos, velocidad 5. Bajar con la espátula los trocitos hacia las cuchillas.
  2. Añadir el aceite y sofreír durante 5 minutos a 100º y con velocidad 1.
  3. Mientras preparar el resto de las verduras; lavar y despuntar el calabacín. Lavar el pimiento y retirarle las semillas interiores y el pedúnculo. Pelar y lavar la patata.
  4. Picar todas las verduras con corte brunoise. Reservar pero sin mezclarlas porque las vamos a ir integrando en la receta en diferentes tiempos.
  5. Cuando tengamos la cebolla preparada, añadir el pimiento y la patata. Programar 4 minutos, 100º y velocidad 1.
  6. Mientras aprovechar para lavar y retirar piel y espinas al salmón. Trocear las rodajas en cuartos para desechar el hueso y espinas centrales.
  7. Terminado el tiempo añadir el calabacín reservado y programar otros 2 minutos a 100º y velocidad 1.
  8. A continuación salpimentar y rehogar con un chorrito de vino blanco. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete para que se evapore bien el alcohol.
  9. Transcurrido el tiempo retirar y reservar las verduritas.
  10. Sin lavar el vaso llenarlo con 750 g de agua del grifo. Calentar el agua durante 7 minutos a 100º y velocidad 1. Poner el cubilete para que se caliente antes.
  11. Entretanto, lavar y secar los limones. Cortar dos rodajas no demasiado gruesas.
  12. Cortar dos trozos grandes de papel de hornear o papel de aluminio. Y repartir por encima las verduras ya preparadas. Colocar encima los trozos de salmón, salpimentar y coronar con una rodaja de limón.
  13. Cerrar los paquetes de modo que queden bien sellados. Colocarlos en el Varoma.
  14. Cuando veamos que ya sale vapor por el bocal colocar el Varoma en su sitio y programar 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  15. Transcurrido el tiempo retirar los papillotes del Varoma con cuidado de no quemarse.
  16. Para servirlos podemos o bien abrir los paquetes y traspasar el contenido a un plato o bien poner los papillotes medio abiertos en un plato y servir.
Notas
Si utilizáis la segunda opción, la de servir el papillote medio abierto, os aconsejo que utilicéis papel de hornear en vez de papel de aluminio. Ya que estéticamente queda mucho mejor.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Enrollados de calabacín / Mousse de chocolate – sin nata / Mousse de chocolate y Amaretto

Categorías

Pescados, Recetas Varoma

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

9 comentarios

  1.   Ana y Blanca dijo

    Con lo que nos gusta el salmón, y si encima es sencilla, la probamos fijo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola chicas!

      la receta es fácil como la que más! Sólo espero que los nuevos usuarios de Thermomix o los novatos en la cocina se animen a probarla porque lo van a triunfar!!

      Besos!

  2.   Carmen dijo

    La receta parece estupenda, pero tengo una duda. Para la el pimiento, patata y calabacin me ha parecido entender que se utiliza la velocidad 1, ¿no quedan trituradas?.

    Muchas gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen,

      Con velocidad 1 queda perfecto pero si quieres puedes poner velocidad cuchara o incluso el giro a la izquierda.

      Besos!

  3.   Lore dijo

    Ains..la receta esta bien.mi problema es que el salmón no me.gusta na..= la ago cuando tenga invitados aunque yo no la pruebe..jajjaja.con que otro pez iria bien? Gracias un saludo

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Lore,

      Por supuesto que puedes cambiar el pescado. Prueba con merluza, rodaballo, rape…el que quieras!.

      Sólo tienes que tener en cuenta que estos pescado más suaves se harán antes así que prolonga un par de minutos la preparación de las verduras y reduce el tiempo de cocción en el Varoma.

      Besos!!

  4.   Carmen dijo

    Hola chicas mi consulta no tiene nada Que ver con la receta de hoy. El otro día hice la tarta tren con el bizcocho de chocolate brownie me sobraron un montón de recortes pero no los quiero tirar esta buenísimo me podéis dar alguna receta de puding? O se puede hacer otra cosa ? Gracias

    1.    Ascen dijo

      Hola Carmen,
      Seguro que el resultado de tu tarta fue espectacular. Podrías congelar esos recortes o hacer este pudín http://www.thermorecetas.com/2012/01/17/pudin-de-bizcocho-genoves/… También te puedo recomendar este postre http://www.thermorecetas.com/2010/06/15/receta-facil-thermomix-pan-de-calatrava/, está buenísimo…
      Un beso!

  5.   Mayra Fernández Joglar dijo

     Hola Rakr_7,

    Bienvenidos al club de los “locos por la Thermomix”!!

    Me alegro que os haya gustado, ya veréis que facil es cocinar con Thermomix y con su Varoma.

    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: