Papillote de verduras y 5 salsas

papillote-de-verduras-y-5-salsas-thermorecetasA estas alturas seguro que ya todos sabemos preparar un papillote de verduras. Es una receta muy sencilla y sana, donde las verduras se cuecen al vapor con sus propios jugos, manteniendo gran parte de sus vitaminas y minerales.

La receta de hoy nos puede servir como guarnición o como primer plato. Pero lo mejor es que se puede servir con vinagretas o salsas que aportarán sabor. Aquí os dejo mi selección favorita:

Salsa de yogur: esta salsa es un básico en mi cocina. Acompaña perfectamente carnes y verduras.
Salsa pesto de berros y nueces: Es ideal para la pasta pero también para las verduras. El crujiente de las nueces le aportará textura a nuestro papillote de hoy.
Alioli de aguacate: Una auténtica alegría para nuestras verduras. El ajo aporta un poco de picante y la textura suave de esta salsa se funde perfectamente con las verduras hechas al vapor.
Salsa de mostaza: Otra salsa suave y fundente con personalidad.
Salsa romescu: Un clásico de la cocina tradicional que nos servirá tanto para pescados como para nuestras verduras.

Ahora que ya tenemos las salsas sólo nos hace falta decidir con que ingredientes vamos a hacer el papillote de verduras. Yo me he decantado por puerro, zanahoria, pimiento verde y champiñones pero se pueden utilizar las que queráis. Solo hay que tener precaución con el ajo y el tomate. El primero porque puede dar demasiado sabor al plato y el segundo porque suelta demasiada agua. ¡La elección está en vuestras manos!

Papillote de verduras y 5 salsas
El papillote de verduras es una receta sana y saludable a la que le podemos sacar mucho partido.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 5 champiñones
  • 15 g de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Limpiamos bien el puerro bajo el chorro de agua fría para que no quede arena en el interior. Lavamos también la zanahoria raspada y el pimiento. Retiramos las semillas interiores. Cortamos todas las hortalizas en bastones finos. Si lo tenemos, podemos utilizar el utensilio de hacer tallarines o espaguetis vegetales.
  2. Limpiamos bien los champiñones y los laminamos no demasiado finos.
  3. Cortamos dos trozos de papel sulfurizado o papel de hornear. Colocamos las hortalizas y encima distribuimos los champiñones. Regamos con el aceite y salpimentamos al gusto.
  4. Doblamos el papel y lo cerramos haciendo un paquete. Colocamos los paquetes en el Varoma.
  5. Llenamos de agua el vaso hasta la primera marca, la ½ litro. Cerramos, colocamos el Varoma en su posición y programamos 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Con este tiempo nos quedarán unas verduras cocidas pero crujientes. Si las queremos más suaves podemos prolongar la cocción 2 o 3 minutos más pero sin exceder los 20 minutos. En este paso también podemos aprovechar y preparar otra receta en el vaso. Yo suelo hacer cremas o algún guiso. Como los paquetes están cerrados no se transmiten ni olores ni jugos.
  6. Terminado el tiempo, abrimos con cuidado el Varoma y retiramos los paquetes con cuidado de no quemarnos. Colocamos cada paquete en un plato o fuente individual y los servimos. Podemos utilizar cualquiera de las salsas anteriores para acompañar estas verduras.
Información nutricional por ración
Calorías: 145

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Lomo y judías verdes con salsa de yogur / Salsa pesto de berros y nueces / Alioli de aguacate / Pollo a la mostaza con guarnición de manzana / Salsa romescu


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   Cocinitas dijo

    Vaya receta tan apetitosa y sana. Pero… en vez de usar papel sulfurizado o papel de hornear ¿Se puede utilizar papel de aluminio para hacer los papilotes?.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Por supuesto que se puede utilizar. De hecho si utilizas papel de aluminio es mucho más fácil cerrarlos aunque la presentación en la mesa no es tan buena. Así que tú decides: practicidad vs presentación!!

      Saludos!

  2.   irene dijo

    Me encanta la receta, tienen que estar las verduras super buenas, pero podrías poner las recetas de las salsas?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Irene:

      Si pinchas sobre el nombre de las salsas te llevará directamente a las recetas para que veas como se hacen.

      Espero que te animes con esta receta tan sana y fácil!!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: