Pasta con salsa de tomate casera, espárragos y atún

Hoy os traigo una receta riquísima y, lo mejor, muy sana. Una de las cosas que más me gustan de la thermomix es que podemos hacernos de forma casera (y mucho más sana y barata) un montón de alimentos que antes siempre comprábamos, por ejemplo, el tomate frito o una buena salsa de tomate para acompañar arroz o pasta. Además, se puede hacer bastante cantidad y luego conservarla en botes al vacío para abrirlos cuando necesitemos.

Para la salsa de tomate yo utilicé aceite de oliva aromatizado de albahaca, os explico como hacerlo porque es muy sencillo: en una botella o tarro ponemos un manojo de albahaca fresca y limpia y echamos 500 ml de aceite. Lo dejamos reposar 3 día y ¡listo! Ya tenemos nuestro rico aceite que podemos utilizar en pizzas, ensaladas, tostadas, pescados, verduras, pasta… Y lo mejor es que dura meses.

En este caso he acompañado la pasta con espárragos y atún, buscaba una receta ligera para compensar la racha de comilonas de estas fiestas. Así que aquí os dejo una idea, pero por supuesto, podéis cambiar estos ingredientes por los que más os gusten.

Para conservar la salsa de tomate la echamos directamente justo cuando termine en los tarros de cristal, los llenamos lo máximo posible, cerramos bien y los colocamos bocabajo y dejamos enfriar. Cuando hayan enfriado ya tendremos botes envasados al vacío. Para que esto funcione hay que tener dos cosas en mente: echarlo muy caliente (justo cuando termine) y llenarlos lo máximo posible.

Pasta con salsa de tomate casera, espárragos y atún
Una receta sana y totalmente casera
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la pasta:
  • 500 g de pasta (la que más os guste)
  • 1500 g de agua
  • 1 cucharada de aceite
  • un manojo de espárragos (vienen unos 10 aprox)
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta
Para la salsa de tomate:
  • 500 g de tomates pelados y bien escurridos
  • 25 g de cebolla
  • 1 dientes de ajo
  • ½ cucharadita (de las postre) de sal
  • ½ cucharadita (de las de café) de azúcar
  • 20 g de aceite de oliva
  • Orégano o albahaca
Preparación
-Para la salsa de tomate:
  1. Ponemos el aceite en el vaso, la cebolla y el ajo. Trituramos 5 segundos, velocidad 5 y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Añadimos el resto de ingredientes, tapamos y colocamos el cestillo sobre la tapa apoyando las 4 patitas para facilitar la evaporación y evitar salpicaduras. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
-Para la pasta:
  1. Echamos en el vaso, el agua con la sal y una cucharada de aceite en el vaso. Programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Agregamos la pasta por el bocal del cubilete y programamos el tiempo indicado en el paquete de la misma, 100º, velocidad cuchara.
  3. La escurrimos utilizando el cestillo o el recipiente varoma y reservamos caliente.
  4. Secamos bien el vaso y echamos el aceite de las dos latas de atún. Programamos 4 minutos, varoma, velocidad 1.
  5. Mientras lavamos los espárragos y los cortamos con un cuchillo el trozos grandes. Los echamos en el vaso, ponemos una pizca de sal y pimienta y programamos 4 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  6. Añadimos el atún de las latas y programamos 2 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  7. Ahora sólo nos queda emplatar: ponemos la pasta, añadimos una pizca de sal, ponemos la salsa de tomate caliente por encima y coronamos con el atún y los espárragos que teníamos en el vaso. Espolvoreamos con orégano y ¡listo!

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

12 comentarios

  1.   sipos dijo

    Me gusta esta receta, anotada queda.

    Besitos.

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias Sipos!

  2.   Mamiavila dijo

    Me parece perfecta!!!! Lo unico quiza mo se dene usar el aceite de las latas de atun!!! Por aquello de los metales pesados…. Por lo demas ,me encanta

    1.    Irene dijo

      ¡Claro! Siempre puedes cambiarlo por atún al natural y utilizar tu propio aceite. ¡Ya nos contarás!

  3.   Samantha dijo

    Cuanta inspiración en estas páginas! Encontré varias recetas para pasta pero siempre yo tenía que adaptarlas al thermomix.
    Esto aquí hace la vida mucho mas facíl!
    Gracias por ello 😉

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias Samantha por tu comentario! Siempre se agradecen estos mensajes.

  4.   carmen dijo

    los esparragos son naturales de bote??.gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmen, los espárragos son los naturales, pero no en conserva, sino frescos. ¡Gracias a tí! Ya me contarás qué tal te sale la receta, a mí me encanta.

  5.   eva dijo

    Otra receta de pasta que me ha gustado muchisimoo!! Ayer la hice para comer y me salio muy rico. muchas gracias por vuestras ideass!!! bs

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Eva! Cuánto me alegro. La verdad es que es una receta sencilla, muy sana y riquísima. ¡Gracias por tu mensaje!

  6.   Mario dijo

    ¿Salsa de tomate SIN tomate? Falta algo en los ingredientes. Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mario, efectivamente tienes razón, se ha borrado la parte de la salsa de tomate de los ingredientes al pasarla al nuevo formato ¡perdón y gracias por darte cuenta! Ya lo hemos arreglado. ¡Espero que te guste! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: