Pasta fresca a la crema de leche con embutido de lomo al aroma de arándanos

Pasta fresca a la crema de leche con lomo embutido al aroma de arándanos

Precisamente hoy hace un año que nos mudamos a Italia y qué mejor que una receta de pasta fresca a la crema de leche con embutido de lomo al aroma de arándanos para recordarlo.

Si algo he aprendido en este tiempo es que aquí, al menos en el Norte que es donde vivimos, comen pasta a diario. Eso sí, la variedad de pasta es enorme (cavatelli, orecchiette, tagliolini, tagliatelle…) y las salsas infinitas. Como curiosidad os diré que hay quien dice que si un día se acuesta sin tomar un plato de pasta es como si ese día no hubiera comido… curioso, ¿verdad?.

Volviendo a la receta, este plato realmente lleva speck, un embutido que yo creo que en España no se encuentra. En cuanto al sabor yo diría que se parece bastante al lomo (el embutido) por lo que os propongo que lo utilicéis en su lugar.

Los arándanos le dan un toque original, sobre todo de color.

Espero que os guste la propuesta.

Pasta fresca a la crema de leche con embutido de lomo al aroma de arándanos
Un plato caracterizado por tener un color y sabor diferente. Los arándanos, la nata y el embutido ahumado harán que nuestra pasta fresca nos quede deliciosa
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de pasta fresca
  • 150 g de lomo (embutido) partido en lonchas finitas. Si encontráis el Speck, por supuesto, podéis utilizarlo
  • 1 cebolla morada, partida en cuartos
  • 150 g de nata líquida (yo le he puesto nata fresca pero la de cocina normal también os servirá)
  • 150 g de leche entera
  • 100 g de arándanos
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • Sal
Preparación
  1. Si el queso lo tenemos sin rallar comenzamos la receta poniéndolo en el vaso y rallándolo con unos golpes de turbo. Reservamos.
  2. Lavamos los arándanos y los secamos con papel de cocina.
  3. Separamos algunos para la decoración y trituramos el resto programando 10 segundos, velocidad 8. Sacamos el puré de arándanos del vaso y reservamos.
  4. Ponemos la cebolla en el vaso y trituramos 3 segundos, velocidad 6. Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes y añadimos el aceite. Sofreímos programando 3 minutos, 100º, velocidad 2.
  5. Añadimos las lonchas finitas de lomo (o de speck) -podéis partirlas si creéis que son demasiado grandes) y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  6. Acabado el tiempo añadimos la leche, la nata y la sal. Programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  7. Mientras vamos cociendo la pasta en una cacerola con abundante agua salada. La cocción de la pasta también la podéis hacer en vuestra Thermomix (os dejo el enlace para que veáis cómo hacerlo). En esta receta yo la he cocido aparte para poder servirlo todo en caliente.
  8. Echamos sobre la pasta la crema de leche, los arándanos triturados y el queso parmesano rallado. Mezclamos bien todo y servimos en los platos individuales. Decoramos cada plato con los arándanos enteros que habíamos reservado al principio.
  9. Servimos inmediatamente y disfrutamos de un plato de pasta diferente.
Información nutricional por ración
Calorías: 530

Equivalencias con TM21

Más información – Tagliatelle alla carbonara, Cocción de pasta

Fuente – Natale con Bimby

Categorías

Arroces y Pasta, Fáciles

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   Esperanza dijo

    Que rica tiene que estar, y con ese toque de arándanos espectacular, gracias Ascen!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Es una forma diferente de tomar pasta ¡y muy fácil de hacer!. Si te animas a prepararla, espero que te guste. Gracias a ti, Esperanza, por tu comentario.
      Muchos besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: