Pastel de chocolate sin mantequilla ni harina

pastel-de-chocolate

Viendo la foto, decir que este pastel de chocolate es light es un poco disparatado. Pero lo cierto es que al no llevar mantequilla ni harina parece que estamos quitando alguna que otra caloría…

Y no deja de estar buenísimo. Incluso, si queréis hacerlo un poco más ligero, podéis sustituir la nata líquida por la leche que utilicéis en casa (que puede ser incluso de soja si no podéis tomar leche de vaca).

No dejéis de probarlo si os gusta el chocolate. No lleva levadura así que toda la altura se la darán las claras montadas. Por suerte, nuestra Thermomix las monta sin que nos demos cuenta, en tres minutos.

Os dejo el link de otros dos bizcochos “ligeros”, por si no los habéis probado todavía: Bizcocho de zanahorias light y Bizcocho sin huevo.

Pastel de chocolate sin mantequilla ni harina
Un pastel de chocolate que no contiene aceite ni mantequilla. Tampoco harina, por lo que lo pueden tomar personas con celiaquía.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 huevos (separaremos las claras de las yemas)
  • 200 g de chocolate fondant para postres
  • 100 g de nata (o de leche si lo queremos más ligero)
  • 20 g de cacao amargo en polvo
  • 100 g de azúcar
  • Aceite o mantequilla para engrasar el molde
Preparación
  1. Separamos las claras de las yemas.
  2. Ponemos la mariposa en el vaso. Ponemos las yemas y el azúcar y programamos 3 minutos a velocidad 3. Sacamos y reservamos.
  3. Aún con la mariposa en las cuchillas, y sin necesidad de lavar el vaso, ponemos el chocolate fondente, cortado en trozos no muy grandes, junto con la nata líquida. Programamos 5 minutos, 50º, velocidad 1.
  4. Con la máquina en velocidad 1, incorporamos las yemas mezcladas con el azúcar. También el cacao en polvo. Mantenemos la Thermomix en esa velocidad hasta que esté todo bien integrado. Sacamos a un bol amplio y reservamos.
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Lavamos y secamos bien el vaso y la mariposa. Ponemos de nuevo la mariposa en las cuchillas para montar las claras. Ponemos en el vaso las claras y una pizca de sal y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3.
  7. Esas claras montadas las ponemos en el bol, junto a la mezcla anterior. Integramos todo, suavemente, con la espátula, para evitar que se desmonten las claras.
  8. Engrasamos un molde o lo forramos con papel de horno. El mío tiene 23 cms de diámetro pero podéis utilizar uno más pequeño.
  9. Horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
Notas
Se puede utilizar también un molde cuadrado o tipo plumcake.
Información nutricional por ración
Calorías: 240

 Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Bizcocho de zanahorias light, Bizcocho sin huevo (con compota de manzana)


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

9 comentarios

  1. Rosi De la Hoz  Rosi De la Hoz dijo

    Mar Moya Fuentes Lina Pozo

  2. Lina Pozo  Lina Pozo dijo

    Mmmm que buena pinta!!!

  3. Vitori Allende  Vitori Allende dijo

    Que buena pinta tiene el pastel esta para cómelo

  4.   Lorena dijo

    Muy buena pinta, pero ¿no es mejor montar primero las claras para no tener que lavar el vaso?¿ o es en este orden por algo en especial?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Lorena,
      Yo lo hice así para que las claras “aguantaran” mejor y estuvieran recién montadas al hacer la mezcla con el resto de los ingredientes. Pero, por supuesto, puedes cambiar el orden porque también te va a quedar bien. En este caso el orden de los factores no altera el producto 😉
      Un beso!

      1.    Josefinanaty dijo

        Me encanta tu receta amiga

  5.   patri dijo

    Ayer por la tarde hice este paste lito y decir que salió muy rico! Lo hice con leche en vez de con nata y muy bien. Por encima le èche unas nueces en trocitos y le da un regustito muy bueno. Si hubiese que poner alguna pega sería que sale muy fino y es una pena por que como esta tan bueno tienes que repetir!! Jajaja????????

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien Patri! Por cierto, genial esa idea de repetir, jeje… Otra opción sería hornearlo en un molde más pequeño, aumentando un poco el tiempo de horneado.
      Gracias por tu comentario 😉
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: