Pastel de piña invertido

A veces en los libros o revistas vemos recetas con una presentación muy buena pero nos pueden parecer difíciles de montar o de preparar.A mí me pasaba con la tarta tortuga Gertrudis y con el pastel de piña invertido. Siempre que veía uno lo apuntaba en mi lista de “pendientes” pero me daba la sensación de que se pegaría todo y que no me iba a quedar bien. Hasta que llegó un día en el que pensé; “hoy lo voy a hacer…y que pase lo que tenga que pasar”. 

Sólo tengo que decir que me quedé impresionada de lo rápido y fácil que es de hacer. Si lo llego a saber lo preparo antes porque el éxito fue rotundo. Buena presentación, fácil de transportar y muy jugoso…¡mejor imposible!

Pensando en los principiantes, he decidido poner varias fotos de la preparación para que comprobéis lo sencillo que es el montaje.

¡Espero que os animéis!

Pastel de piña invertido
Este pastel de piña invertido queda muy jugoso y tiene una presentación muy bonita. Lo que no saben tus comensales es que fácil y rápido de hacer.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 rodajas de piña en su jugo
  • 7 cerezas confitadas
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 2 huevos
  • La ralladura de 1 limón
  • 80 g de harina bizcochona o leudante
  • 5 g de levadura en polvo
  • 2 cucharadas del jugo de la piña
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180º, con calor sólo arriba y abajo.
  2. Poner las rodajas de piña sobre un trozo limpio de papel absorbente. Así conseguiremos retirar la mayor parte del jugo de piña.
  3. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir el azúcar y la mantequilla. Programar 5 minutos, velocidad 3 ½. Al finalizar el tiempo veremos que la mezcla está blanca y cremosa.
  4. Mientras, untar bien un molde circular desmontable de 20 cm de diámetro. Espolvorear las 3 cucharadas de azúcar moreno, de forma que quede bien repartido. Si le damos golpes suaves al molde conseguiremos que se quede uniforme, como en la imagen 1.
  5. Colocar una rodaja de piña en el centro. Cortar el resto por la mitad y colocarlas según la imagen 2.
  6. Cortar las cerezas confitadas a la mitad y colocarlas en los huecos que haya entre los trozos de piña. Si os fijáis en la imagen 3, veréis que he puesto las cerezas con la parte plana hacia arriba. Así al darle la vuelta quedará más bonito. Reservar.
  7. Ahora que ya tenemos el molde preparado vamos a continuar con la masa. Con la crema de mantequilla y azúcar dentro del vaso programamos velocidad 3, sin tiempo. Añadir uno de los huevos, batir durante 30 segundos y añadir el otro, batir otros 30 segundos.
  8. Sin parar la máquina, incorporamos también la ralladura de limón y batimos otros 30 segundos.
  9. Paramos la máquina, abrimos la tapa y tamizamos encima la harina bizcochona y la levadura. Con la espátula bajamos la harina que se haya quedado encima de las aspas de la mariposa. Programamos 1 minuto a velocidad 2. Cuando hayan transcurrido 30 segundos añadimos, sin parar la máquina, las 2 cucharadas de jugo de piña.
  10. Terminado el tiempo, abrimos y retiramos la mariposa.
  11. Ahora toca verter la masa encima del molde pero en este paso hay que poner un poco de atención ya que si vertemos la masa a lo bruto puede que la decoración se nos estropee. Así que lo mejor es verter poco a poco la masa. Yo he empezado colocando una cucharada de masa encima de cada piña, así la decoración queda como pegada y ya no se mueve. Después he continuado hasta terminar toda la masa.
  12. Alisar un poco la superficie e introducir en el horno, en la altura media, durante 20 o 25 minutos. Aunque ya sabéis que el mejor método es pinchar con un palito y comprobar. Si no sale limpio hay alargar unos minutos más la cocción. Si, por el contrario, sale limpio significa que ya lo podemos retirar del horno.
  13. Cuando tengamos el pastel listo, dejarlo enfriar en el molde sobre una rejilla durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo pasar una espátula fina por el perímetro del pastel y retirar el aro.
  14. Colocar un plato bonito encima del pastel y con cuidado darle la vuelta. Retirar también con cautela la base del molde. Lo mejor es levantar un poco e ir mirando si se desprende bien. Si ves que está un poco pegada meter la espátula fina poco a poco para ayudar a que se desprenda…¡Ya tenemos nuestro pastel de piña invertido preparado!
Notas
Podemos servirlo tibio o frío. Ideal para una merienda o para sorprender a nuestros compañeros de trabajo.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Tarta Tortuga Gertrudis

Categorías

Fáciles, Postres
Etiquetas

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

13 comentarios

  1.   Isaverdes dijo

    Perdona, pero soy nueva y viendo la receta quería preguntar que es la harina bizcochona y donde se puede encontrar. Es la harina para hacer bizcochos supongo…
    Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

       Hola Isaverdes. La harina bizcochona es una harina especial para bizcochos de la marca Harimsa. La venden en grandes superficies. La harina es más fina y lleva la levadura incorporada. Puedes emplear ésta o cualquier otra harina especial para bizcochos o repostería con levadura. Dan muy buen resultado.

  2.   Claudia dijo

    Al harina Bizcochona se
    Puede sustituir por harina normal?

    1.    Ana Valdés dijo

       Hola Claudia! La harina bizcochona lleva harina de repostería (más fina) y levadura incorporada. Con ella los bizcochos quedan muy ricos y esponjosos. Puedes sustituirla por harina especial para bizcochos (también con levadura incorporada) o por harina de repostería. En la harina de repostería, hay marcas que llevan la levadura incorporada y otras no, mira en el paquete y si no la lleva, le añades un sobre de levadura.
      Si quieres, también puedes emplear la harina de trigo de siempre, añadiendo un sobre de levadura en polvo (Royal o similar).
      Las harinas especiales están preparadas para cada producto, más o menos tamizadas, con las mezclas exactas, etc. Y es verdad que dan muy buen resultado.

  3.   Ana Valdés dijo

     Hola Olalla. Por lo visto, Mayra incorpora un extra de levadura, lo que hará que el bizcocho salga super exponjoso. Hacedlo como ella dice. Las recetas de Mayra no fallan. Únicamente quien quiera sustituir la harina bizcochona tiene dos opciones: A.- sustituirla por otra harina de respostería o de bizcochos que lleve levadura incorporada. B.- sustituirla por harina de trigo e incorporar un sobre de levadura (además de los 5 g. que indica Mayra).
    Pero siempre quedará mejor con la opción A, pues estas harinas especiales dan mejor resultado.
    Gracias a vosotr@s por estar ahí!

  4.   Pepi dijo

    Lo he hecho en varias ocasiones y he triunfado. Muy facli de hacer y desmoldar, queda espectacular y esta buenísimo.

    1.    Ana Valdés dijo

      Qué bien, Pepi!. Es un gran pastel, ¿verdad? Mayra siempre nos aporta unas recetas estupendas

  5.   Encarni Orelllana Marin dijo

    Hola, tengo una duda, si la harina bizcochona trae la levadura, ¿porque le vuelves a echar levadura ? GRACIAS

    1.    Ana Valdés dijo

       Hola Encarni. Con ese extra de levadura, queda super esponjoso. Pruébalo!

  6.   Mayra Fernández Joglar dijo

    menuda la que se ha liado con la harina leudante!!

    Para que todo quede claro, reafirmo que la receta lleva 80 g de harina leudante y 5 g de levadura.

    Ya sé que la harina leudante ya lleva levadura pero, como os comentó Ana, añadiendo los otros 5 gramos quedará más espongoso.

    Besos!!

  7.   paz dijo

    Hola,tengo una duda,al principio al untar un molde para echar el azucar moreno,que lo untas con mantequilla?gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Paz,
      sí hay que untarlo bien con mantequilla para que después se despegue sin problemas.

      besos!!

  8.   Maria Luces dijo

    Yo hice la misma pero en vez de azúcar moreno puse hice caramelo y lo puse en el fondo, después las rodajas de piña cubriendo el molde y la masa del bizcocho la hice con la receta del yogur ó 3, 2, 1. se coge un yogur natural o de limón o de piña junto con tres huevos, reservamos el vasito de yogur y lo llenamos 3 veces de harina fina, la normal de repostería, 2 de azúcar blanquilla y 1 de aceite (yo echo aceite de girasol y un chorreoncito de oliva, pero no lo lleno del todo, como 3/4), finalmente añado un sobre o de levadura royal, admite también dos sale mucho más esponjoso, pero con 1 es suficiente. Todo junto a la thermomix sin mariposa, empezando desde el 1 y subiendo progresivamente hasta que ves que la masa es ya homogénea, entonces la pones en el molde con donde está la piña con el caramelo y lo horneas como un bizcocho normal. Riquísimo!! Ah, yo utilizo un molde cuadrado en vez del redondo, es algo más grande, la masa sale más extendida y me sale el bizcocho más bajito, con lo que la proporción de piña es mayor por cantidad de bizcocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: