Pastel de puerros, setas y nueces con vinagreta templada

Pastel de puerros y setas

Como entrante, como cena, en frío o en caliente, para invitados, para niños y para vegetarianos (quitándole el jamón y añadiéndole sal), este pastel de puerros, nueces y setas es uno de esos ases que no fallan nunca. Está buenísimo y es muy fácil de hacer. Yo lo suelo poner en moldes individuales, en la foto lo he cortado posteriormente en rodajas, que me parecía más bonito, pero tenéis muchas opciones de presentación según el molde que elijais.

Para las setas, dentro de nada llega su temporada. A mí me encanta ir a por ellas al monte, pero sólo reconozco un par de especies y las demás, igual se comen, pero las dejo, por si acaso. Si os gusta recogerlas, podéis hacer este pastel con todo el sabor de las setas naturales. Si no, podéis usar congeladas o en conserva. Si lo servís en frío, podéis acompañarlo con salsa de yogur (en la receta de los falafel, tenéis una que combina muy bien). Si lo servís en caliente os propongo la salsa de vinagreta templada.


Pastel de puerros, setas y nueces con vinagreta templada
Puerros, setas, nueces y jamón serrano son los ingredientes principales de este delicioso pastel, que puede servirse en frío o en caliente, como entrante, apertitivo o cena. Ideal para invitados y apto para niños y vegetarianos (eliminando el jamón).
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el pastel:
  • 250 g de puerros troceados (la parte blanca)
  • 150 g de setas (naturales, congeladas o en conserva)
  • 40 g de jamón serrano en taquitos (podéis comprarlo ya troceado o hacerlo a golpe de turbo)
  • 1 diente de ajo
  • 40 g de nueces
  • 3 huevos
  • 150 ml de nata líquida
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de pan rallado
  • pimienta al gusto
  • 100 ml de aceite (1 cubilete)
  • Mantequilla para engrasar el molde
-Para la vinagreta:
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • ½ cucharadita de cominos molidos
  • sal al gusto
Preparación
-Para el pastel:
  1. Si usas setas congeladas, hay que descongelarlas primero y escurrir el líquido. Si usas en conserva, escurrélas.
  2. Introduce las setas en el vaso y trocea durante 4 segundos, velocidad 4.
  3. Añade 50 ml de aceite y sofrie durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Sácalas y resérvalas, dejando el aceite en el vaso.
  4. Sin limpiar el vaso, introduce los puerros y el diente de ajo y tritura durante 6 segundos, velocidad 6.
  5. Rehógalo durante 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  6. Añade el jamón y las setas reservadas y programa 3 minutos, 100º, velocidad 2.
  7. Incorpora las nueces y tritura todo 5 segundos, velocidad 5.
  8. Añade los huevos, la nata, la sal, la pimienta y 3 cucharadas de pan rallado. Mézclalo todo durante 20 segundos, velocidad 3.
  9. Engrasa el molde (o los moldes) con mantequilla, vierte la mezcla en el molde elegido y espolvorea con el resto de pan rallado por encima.
-Para cuajarlo:
  1. Os doy varias opciones:
-En el recipiente Varoma:
  1. Pondremos la mezcla en un molde con tapa (o varios individuales) que nos quepa en el recipiente varoma, que también taparemos. Ponemos 1 litro de agua en el vaso, lo cerramos, colocamos el varoma y programamos 45 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
-Con microondas:
  1. En moldes individuales: 5 minutos máxima potencia. En molde único: 8 minutos máxima potencia (ir comprobando si el centro está cuajado introduciendo una varilla o un cuchillo y programar más minutos progresivamente. Cuando la varilla salga limpia, ya está hecho).
-En el horno:
  1. Precalienta el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Pon agua en la bandeja de horno, coloca el molde o los moldes sobre la misma, y necesitará entre 25 y 40 minutos, según la opción de molde elegida. En cualquier caso, comprueba si está ya cuajado con la misma técnica indicada para el microondas porque cada horno es un mundo (por eso, me gusta tanto la thermomix, sus parámetros son iguales para todos, ¿verdad?).
-Para la vinagreta templada:
  1. Introducir todos los ingredientes en el vaso y triturar durante 5 segundos a velocidad 5.
  2. Calentar durante 3 minutos, 100º, velocidad 2.

Equivalencias con TM21

Más información – Falafel: albóndigas vegetales con salsa de yogur


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

13 comentarios

  1.   Ainhoa dijo

    Hola.Puedo sustituir las setas por champiñón crudo?o tengo q cocinarlo antes de echarlo en el vaso?Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Ainhoa. ¡Claro que puedes! y no te hace falta cocinarlo. Se cocerá con los 10 minutos a temperatura Varoma que los tienes en el vaso. Si ves que les falta un poco (no lo creo) añade un par de minutos más. Luego sigues el mismo proceso que con las setas. Tengo que decirte que lo he probado también con champiñón y está muy bueno, con un sabor más suave que con las setas. ¿Nos contarás qué tal te ha ido? Un beso!

  2.   Raquel Monsalvo dijo

    Hola!!! Qué buena pinta tiene!!! Una pregunta: yo usaría setas congeladas. El peso de las setas es antes de descongelarlas o ya después, una vez escurridas? Muchas gracias y enhorabuena por la página!!! Ya tenéis una seguidora más 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

       ¡Hola Raquel! El peso es después de descongelarlas y escurrirlas. Gracias por tu comentario. ¡Y bienvenida a nuestro blog! ¡Un abrazo!

  3.   Ana Valdés dijo

    ¡Por supuesto, Marisa! Yo siempre apuesto por los productos naturales, siempre que podamos disponer de ellos. Puedes hacerlo con una selección de setas surtidas o con una sola especie, como los níscalos, rovellones o rebollones (según el lugar, se llaman de una forma diferente), y sigues el proceso de la receta, no el de los champiñones que sueltan más agua. ¡Un beso!

  4.   Almudena Vllgs dijo

    ¡Qué bueno tiene que estar! Lo que me anima aún más a hacerlo es la opción del microondas, porque en los tiempos que corren, ahorrar en el recibo de la luz es lo que se impone.

    1.    Ana Valdés dijo

       ¡Perfecto, Almudena! Os puse las tres opciones para que cada cual lo hiciera según sus preferencias. Cuéntanos qué tal te ha ido cuando lo hagas. ¡Un abrazo!

  5.   Ana Valdés dijo

     ¡Qué bien, Javier! Me alegro mucho de que os gustara. Voy a corregir los tiempos de horno, indicando que con 25 minutos puede ser suficiente. Es que cada horno es un mundo. Muchas gracias por la información. ¡Un abrazo!

  6.   Evamadrilas26 dijo

    Una pregunta!!! Para cuajarlo en el molde tanto en el microondas como en el horno ,el molde necesita taparlo??? muchas graciasss
     

    1.    Ana Valdés dijo

       Hola Eva! No, no necesita taparse. Gracias a ti, guapa. Un besazo!

  7.   Ana Valdés dijo

    Hola Esther, es una pena, pero no te puedo garantizar que se cuaje correctamente con otro ingrediente que no sea nata. ¡Un abrazo!
    Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: http://bitacoras.com/premios12/vota/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  8. HOLA,
    Ya lo he probado y ha quedado muy bien, muy suave. No le he puesto jamón, y quizás le ha restado sabor salado, por lo que estaba un poco soso. 

    1.    Ana Valdés dijo

       Ay, Carme, claro. Si es que sólo lleva la sal del jamón… La próxima vez añádele un poco y verás cómo te queda perfecto. Gracias por el comentario. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: