Pastel salado de patata

pastel-salado-de-patatas-thermorecetas

¿Cuántas veces habéis querido dejar un plato preparado con antelación y no encontrasteis la receta adecuada? Hoy os propongo un pastel de patata estupendo para esas ocasiones.

Muchas veces hemos preparado pasteles salados con hojaldre o pasta quebrada. Son estupendos cuando se pueden comer recién hechos y disfrutar de su base crujiente. Pero, a veces, necesitamos un pastel que soporte bien el paso de las horas, es entonces cuando nos tenemos que decantar por un pastel salado sin base como el de hoy.

Que no os asuste el tiempo de preparación porque durante a cocción de las patatas o el tiempo de horneado podéis aprovechar y hacer otras cosas.

El pastel salado de patata es además muy versátil y podréis completarlo a vuestro gusto cambiando el jamón york por sobrasada o verduras pochadas.

Pastel salado de patata
Un pastel salado que se puede hacer con antelación.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 800 g de patatas (monalisa o kennebec)
  • 100 g de jamón york
  • 100 g de queso rallado
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 60 g de harina
  • 120 g de leche
  • 25 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita (de las de postre) de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla para engrasar y para dorar la superficie
Preparación
  1. Llenamos el vaso con agua hasta la tercera marca, la de 1 litro y medio.
  2. Lavamos bien las patatas y las colocamos sin pelar en el cestillo. Colocamos el cestillo en el interior del vaso, cerramos y programamos 35 minutos, 100º, velocidad 3.
  3. Transcurrido el tiempo pinchamos las patatas y comprobamos que están blanditas. A veces, dependiendo de la clase y del tamaño, pueden necesitar unos minutos más. Si es así, programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
  4. Retiramos el cestillo ayudándonos de la muesca de la espátula. Desechamos el agua. Lo aclaramos un poco y secamos.
  5. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde circular de 21 cm de diámetro. Cubrimos la base con un círculo de papel de horno y engrasamos de nuevo.
  6. Picamos el jamón york durante 2 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  7. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. Las trituramos en el vaso durante 5 segundos, velocidad 3. Retiramos y reservamos.
  8. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las cuchillas. Batimos los huevos durante 1 minuto, velocidad 3½. Añadimos la harina y mezclamos 30 segundos, velocidad 3½.
  9. Agregramos la leche y el aceite. Mezclamos 30 segundos, velocidad 3½.
  10. Añadimos el queso rallado, el jamón york reservados, una cucharadita de perejil picado. Salpimentamos y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 3½, giro a la izquierda.
  11. Incorporamos las patatas trituradas y mezclamos 30 segundos, velocidad 2, giro a la izquierda
  12. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado. Colocamos los daditos de mantequilla por encima y horneamos en la altura media del horno durante 40 minutos. O hasta que la superficie esté doradita.
  13. Retiramos el molde del horno y lo dejamos que se enfríe hasta que esté tibio. Después, pasamos una espátula por el borde del pastel para separarlo del molde y le damos la vuelta sobre un plato llano como si fuera una tortilla. Retiramos el papel que estará pegado en la base del pastel. Volvemos a darle la vuelta pero esta vez utilizando ya el plato de servir.
  14. Servimos acompañado de unas hojas de rúcula o de hojas variadas.
Información nutricional por ración
Calorías: 330

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Quiche de surimi y calabacín / Tarta salada de queso manchego


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   ROSA dijo

    Hola, ¿se puede hacer con otro tipo de patata si no encontramos la que nos dices en la receta? gracias!

    Saludos

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Rosa:

      Sí, claro que puedes hacerlo con otro tipo de patatas pero asegúrate que están blanditas antes de mezclarlas con el resto de los ingredientes.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: