Patatas con grelos y ajada

patatas-con-grelos-y-ajada-thermorecetas

Después de tanto chocolate, torrijas y monas de Pascua ya me apetecía algo de verdura. Si es que el cuerpo es sabio y el mío me pedía a gritos unas patatas con grelos y ajada.

El grelo es el brote tierno del nabo. Tiene una temporalidad muy corta siendo los mejores lo de febrero y marzo. En Galicia se compran frescos en manojo. Afortunadamente hoy en día ya se comercializan envasados y podemos aprovecharnos de su sabor en cualquier momento.

A los que nos gusta la gastronomía gallega conocemos de sobra a los grelos pues forman parte de sus recetas, sin ir más lejos de su famoso caldo gallego o del lacón con grelos.

Como veréis, en esta receta de patatas con grelos y ajada he utilizado los que vienen envasados porque fuera de Galicia no son fáciles de encontrar frescos. Pero no importa porque podemos disfrutar igualmente de su sencillez y sabor peculiar.

La ajada o, como se dice en mi casa, ajoarriero es una mezcla de ajo frito con pimentón y vinagre. Siempre que hago esta receta me sobra porque, en realidad, sólo la utilizo para darle un toque de sabor y color al plato. Es una salsa muy especial que se puede utilizar para acompañar con pescados como merluza o raya, pulpo a la plancha u otras verduras como coliflor.

5.0 from 1 reviews
Patatas con grelos y ajada
Un plato sencillo donde el protagonista es el grelo.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 patatas pequeñas
  • 300 g de grelo cocidos
  • 50 g de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita (de las de postre) de pimentón de La Vera
  • 1 cucharadita (de las de postre) de vinagre
Preparación
  1. Llenamos el vaso con agua hasta la segunda marca, la de un 1 litro. Calentamos durante 7 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras, pelamos y lavamos bien las patatas. Las ponemos en cestillo y reservamos.
  3. El el varoma, ponemos los grelos, los enjuagamos y los dejamos escurrir.
  4. Terminado el tiempo, echamos un poco de sal en el agua y colocamos el cestillo en el interior del vaso. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 4.
  5. Transcurridos 15 minutos, colocamos el varoma en su posición. Así calentamos con el vapor los grelos ya cocidos.
  6. Finalizado el tiempo de cocción, colocamos las patatas en el varoma para conservar el calor. Desechamos el agua y lo secamos con papel de cocina.
  7. Ponemos el aceite y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1. Después ponemos los ajos pelados y laminados. Programamos 5 minutos, 100, velocidad cuchara.
  8. Cortamos las patatas a lo largo procurando conseguir 8 rodajas gordas. Colocamos 4 en cada plato y en el centro los grelos.
  9. Terminado el tiempo, retiramos el vaso de la máquina, añadimos el pimentón y, acto seguido, el vinagre. Movemos un poco el vaso para que todos los ingredientes se integren.
  10. Repartimos los ajos dorados entre los 2 platos y ponemos un poco de la ajada en cada plato.
Notas
Ojo con el pimentón que se nos puede quemar y dará un sabor amargo al plato.
Es importante sacar el vaso de la máquina y remover justo después de añadir el pimentón y el vinagre.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Chocolate caliente a la canela.


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Sweet Moments dijo

    Como buena gallega que soy me encantan los grelos, vamos en cuanto vuelva la temporada esta receta la hago sí o sí! Tiene que quedar riquísima..y si me lo permites, si lo acompañamos de unos huevos cocidos o poché, vamos ideal!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Sí, sí…van genial los huevos cocidos!!

      La receta no tiene mucha ciencia pero es perfecta para degustar el sabor especial de los grelos!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: