Patatas con mayonesa al ali oli

patatas alioli

Después del éxito de las patatas bravas, no podíamos dejar de publicar la receta de su “hermana”, las patatas ali oli, otro clásico de las tapas españolas.

Es muy sencilla de hacer, y lo más rico, es cómo quedan las patatas porque están entre cocidas y confitadas. Están realmente deliciosas.

Es un plato perfecto para tener preparado con antelación, de hecho, es mucho mejor comerlas cuando han reposado al menos 12 horas en la nevera. Nos apañarán un aperitivo o una cena en un periquete. ¡Probadlas, que os encantarán!

Como vamos a utilizar una cantidad importante de aceite y agua para cocinar las patatas, luego no tiréis ese caldo ya que nos servirá perfectamente para hacer un guiso de lentejas, garbanzos o cualquier otra legumbre.

Patatas con mayonesa al ali oli
Deliciosas patatas con ali oli, una tapa española clásica. Ideales como entrante, aperitivo o cena.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 5
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-]Mayonesa de alioli:
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 300 g de aceite de oliva suave (también podéis mezclar mitad de aceite de girasol)
  • Unas gotas de limón
  • Sal al gusto
-Para las patatas:
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 250 g de agua
  • 600 g de patatas
  • Perejil para decorar
Preparación
  1. Mayonesa de ali oli:
    Pesamos una jarrita el aceite y reservamos. Ponemos los ajos en el vaso y trituramos 6 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes y tapa, añadimos el huevo, la sal y programamos 4 segundos, velocidad 5.
  2. Ponemos el selector en velocidad 4, sin programar tiempo, ponemos el cubilete y vamos echando muy poco a poco el aceite que teníamos reservado sobre la tapa. Cuando hayamos terminado de echar el aceite, tendremos lista nuestra mayonesa de ali oli. Ponemos unas gotillas de limón y rectificamos de sal si es necesario. Reservamos.
  3. Patatas:
    Pon en el vaso el aceite y los ajos y tritura 5 segundos, velocidad 6. Programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  4. Añadimos el agua, las patatas en trozos grandecillos, la sal y programamos 12-15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. El tiempo de cocción dependerá del tamaño al que hayamos cortado las patatas y de la variedad de patata. Por eso es mejor quedarnos cortos de tiempo, comprobar e ir añadiendo minutos si es necesario. Comprobamos que están a nuestro gusto con un tenedor. Escurrimos el líquido con el cestillo (reservándolo para usarlo en un guiso por ejemplo) y dejamos enfriar las patatas. Las mezclamos con la mayonesa de alioli y el perejil.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

 Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – patatas bravas

Fuente – Velocidad Cuchara


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1.   Maite dijo

    Hola me encanta esta receta, no se pone el cestillo para cocinar las patatas? Tengo miedo que se deshagan

  2.   Irene Arcas dijo

    Hola Maite, es importante que cortes los trozos de patata grandecitos, que pongas el giro a la izquierda y que pongas menos tiempo y vayas añadiendo más minutos si hace falta. Es que quedan más ricas sumergidas totalmente en el agua con aceite, que en el cestillo o varoma. ¡Pruébalas! Están realmente deliciosas. Ya me cuentas ¿vale? Y gracias por escribirnos 🙂

  3.   maria dijo

    Me han quedado de rechupete.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: