Patatas guisadas a lo pobre

Ya sabéis que por tradición durante la Cuaresma y Semana Santa las comidas suelen ser más austeras y, principalmente, sin carne. Por eso, no hay Semana Santa sin que se prepare esta receta en mi casa.

Los ingredientes son básicos; pimiento, cebolla y patatas. Para complementarla le  he puesto un huevo poché. Y si queréis darle un toque de color podéis añadir un puñado de guisantes congelados durante la cocción.

Este tipo de guisos merece la pena hacerlos en el momento ya que al congelarlos toman un sabor y una textura un poco rara.

Las patatas a lo pobre son perfectas para los días fríos de invierno. Y además no ayudará a ajustar nuestra economía doméstica por ser económica.

Patatas guisadas a lo pobre
Un guiso de Semana Santa, económico y hecho a base de patatas.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de pimiento verde italiano
  • 100 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 35 g de aceite de oliva
  • 400 g de patatas peladas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cayena pequeña
  • ½ cucharada sopera de pimentón dulce
  • agua
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Pelar y trocear la cebolla y el ajo. Lavar el pimiento y trocearlo también. Introducir las verduras anteriores en el vaso y picarlas durante 4 segundos a velocidad 4. Bajar hacia las cuchillas los trocitos.
  2. Añadir el aceite y programar 7 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Mientras preparar los huevos poché. Para ello cortar 2 cuadrados grades de film transparente. Pincelar con aceite y colocarlo encima del cubilete, como si lo fueras a forrar por dentro con el film transparente. Cascar el huevo y ponerlo dentro del cubilete. Salpimentar. Para cerrar hay que enrollarlo sobre si mismo y ponerle una goma elástica. De forma que queden como dos sacos. Colocar en el Varoma y reservar.
  4. Cuando el sofrito hay terminado, añadir el pimentón dulce y mezclar durante 4 segundos, velocidad 3.
  5. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir las patatas partidas en trozos grandes. Sofreírlas con las verduras durante 2 minutos, 100º, velocidad 1 y giro a la izquierda.
  6. Después cubrir con agua, añadir la hoja de laurel, la cayena sin semillas. Salpimentar y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. A los 5 minutos, retirar el cubilete y colocar el Varoma en su sitio.
  7. Finalizado el tiempo, retirar el Varoma con cuidado de no quemarse y comprobar que las patatas estén hechas. Si aún estuvieran duras alargar la cocción 5 minutos más.
  8. Cuando las patatas estén ya listas, retirar la hoja de laurel. Colocar la mayoría de los trozos en los cuencos o platos, dejando en el vaso los trocitos más pequeños. Triturar la salsa durante 30 segundos a velocidad 7. Salsear las patatas y colocar encima un huevo poché en cada ración. Servir enseguida.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

12 comentarios

  1.   Yolanda (En mi cocina cocinando) dijo

    Cada dia me corprendeis!!! es increible, os adaptais perfectamente a la época del año, a todo!!!! encantada de estar aqui a diario!!!! un beso y Felicidades!!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Yolanda,

      ¿cómo íbamos a dejar pasar de largo las recetas de Semana Santa? Dan mucho juego y es que con la Thermomix es muy fácil adaptarse y sorprender…vale para hacer todo lo que te propongas, desde algo sencillo hasta la receta más sofisticada.

      muchas gracias por estar ahí!!

      besos!

  2.   mariposa dijo

    que ricas!! yo las hago mucho pero en la sarten asi que tengo que probar con mi thermomix!!! que tienen una pinta…..

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola mariposa:

      tienes que probarlas, ya verás como te convencen!

      besos!!

  3.   sandra m.c. dijo

    Buen día…¡¡¡uummm que buena idea!!! Yo las hacía antes de tener la termomix, pero con tanta receta que ponéis a diario he ido dejándola de lado. Ahora la volveré a rescatar…Muchas gracias Mayra

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Sandra,

      si es que nuestra Thermomix se atreve con todo!!. Sólo es cuestión de ir probando poco a poco!

      Besos!

  4.   Lore dijo

    Hola!!!quería haceros una preguntita….las patatas van en trozos como cuando se hacen guisadas o redondas como aparecen en la foto!? Esque tengo miedo de hacerlas y me salgan en puré..jajaja(esk ya me ha pasado…)un saludo y a seguir cin las recetinas.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Lore,

      las patatas ponlas córtalas como tú quieras. Dependiendo del tamaño tendrás que ajustar los tiempos.

      Yo te recomiendo que pongas programes a pocos, de 5 en 5 minutos, porque para una buena cocción no sólo depende del corte sino también de la clase de patata que utilices. Ya sabes que no todas son iguales!

      Besos!!

  5.   elena dijo

    Hola, hoy me he puesto a hacer una de vuestras estupendas recetas patatas a lo pobre y se me ha echo pure, pregunto si sería mejor ponerlo en velocidad cuchara en vez de velocidad 1. un saludo

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Elena,

      Siento lo del puré!

      A la hora de trabajar con patatas hay que tener en cuenta el tamaño de los trozos y, sobre todo, el tipo de patata. Te recomiendo que utilices patatas cerosas como Nicola o Pontiac.

      Espero que te animes y le des una segunda oportunidad a esta receta.

      Besos!

  6.   elena dijo

    Mayra,
    entonces sigo haciendo la receta giro a la izda y velocidad 1 o mejor pongo velocidad cuchara para que no se me trituren. un saludo gracias

  7.   Mayra Fernández Joglar dijo

    hola de nuevo Elena,

    lo de la velocidad cuchara me parece una buena solución. También puedes reducir unos minutos el tiempo de cocción y comprobar si están hechas…así evitaremos que se hagan demasiado.

    Ya me contarás!

    besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: