Patatas rellenas de Panceta

patata rellena de panceta, servida con una ensalada

¿Quién no ha pensado alguna vez que el microondas sólo le sirve para calentar la leche del desayuno?…tengo que admitirlo, yo lo pienso muy a menudo. Y me da mucha rabia tener aparatos en casa y no sacarles todo el provecho.

Así que en  la propuesta de hoy, además de nuestra Thermomix, vamos a utilizar el microondas que nos ayudará a asar las patatas mucho más rápido.

La receta es de las que se pueden preparar al gusto de cada uno. Se puede cambiar la panceta por jamón serrano, la cebolla por puerro, la mantequilla por aceite. Incluso el orégano se puede sustituir por perejil, romero o tomillo ¡las combinaciones son infinitas!

Patatas rellenas de Panceta
Si utilizamos el microondas acortaremos considerablemente el tiempo de preparación.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 patatas de unos 200 – 250 g cada una
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de panceta
  • 2 cucharadas de queso Emmental rallado
  • 30 g de mantequilla
  • Mantequilla para gratinar
  • Sal, pimienta y orégano
Preparación
  1. Lavar bien la piel de las patatas y secar con papel de cocina. Picharlas por varios sitios con un tenedor y ponerlas en el microondas durante 4 o 5 minutos. A continuación darles la vuelta y programar otros 4 o 5 minutos. Cuando finalice el tiempo, comprobar que están blanditas y envolverlas en papel de aluminio, sellando muy bien las juntas. ¡Ojo que quema mucho!
  2. Mientras las patatas están reposando, pelar la cebolla e introducirla en cuartos en el vaso. Picarla durante 3 segundos a velocidad 4. Añadir la mantequilla y programar 8 minutos, 100º y velocidad 1.
  3. Desenvolver las patatas y pelarlas. Hacer un corte horizontal en la parte superior, como si fuera una tapa, y extraer parte de la pulpa con precaución de que no se nos rompa la patata.
  4. Añadir la pulpa de patata, tanto la que hemos extraído como la que hemos cortado, al vaso junto con la panceta. Salpimentar y saltear durante 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Quedará como si fuese una especie de puré.
  5. Rellenar las patatas con la mezcla del vaso. Espolvorear el queso rallado por encima y poner unos puntos de mantequilla. Gratinar en el microondas hasta que esté dorado.
  6. Espolvorear un poco de orégano y servir enseguida.
Notas
Dependiendo de la clase de patatas que utilicemos, puede que la mezcla del relleno quede muy espesa. Si esto sucede se puede aligerar añadiendo un chorrito de leche.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   cristina dijo

    Cuál sería la temperatura aproximada del microondas?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Cristina,

      la potencia del microondas al máximo.

      besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: