Patatas revolconas

patatas-revolconas-thermorecetas

Arrancamos la semana con un plato de la cocina abulense que es un clásico dentro de la gastronomía española: patatas revolconas.

Si hay un alimento que sabe de crisis yo creo que es la patata. Un producto que tenemos en el mercado durante todo el año, es barato y además sirve para hacer desde guisos, purés o ensaladas.

Pero ¿sabemos utilizar cada clase? A continuación encontraréis unos pequeños apuntes.

Para freir: Desirée, Spunta, Agria y Caesar. Son patatas compactas así que quedarán blandas por dentro y crujientes por fuera. Déjalas unos minutos a remojo para que pierdan parte del almidón y así conseguirás que estén aún más buenas.

Para asar: Kennebec y Spunta. Busca patatas harinosas como las citadas. Para conseguir un buen resultado sólo tendrás que lavarlas bien, pincharlas con un tenedor y envolverlas en papel de aluminio. Déjalas que se hagan encima de un rescoldo de la barbacoa o en el horno de casa.

Para guisos: Monalisa, Desirée y Kennebec. Lo importante en estos casos que se termine el corte rasgando la patata para que suelte el almidón y los guisos nos queden ligados.

Para cocer: Spunta, Kennebec, Baraka, Belle de Fontenay y, por supuesto, la patata de Galicia. El secreto está en cocerlas con su piel y con bastante sal, así conseguiremos que no se rompan.

Para papas arrugadas: Negra y Bonita. Ambas son variedades canarias de ahí que sean unos expertos preparando este plato.

Patatas revolconas
Las patatas revolconas son un clásico de la cocina abulense y nacional. Suave textura y delicioso sabor. Además tenéis unos apuntes sobre patatas y usos.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de patatas
  • 300 g de caldo de verduras
  • 30 g de aceite de oliva
  • 60 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 75 g de panceta en tiras
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera pimentón de la Vera
  • ½ cucharada sopera pimentón picante
  • 1 pellizco de cominos
  • Sal y pimienta
  • Perejil (opcional)
Preparación
  1. Calentar el aceite durante 4 minutos, 100º, velocidad 1. Añadir la panceta y cocinarla durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Transcurrido el tiempo retirar la panceta pero dejar la grasa en el vaso.
  2. Mientras pelar, lavar y trocear las patatas. Pelar también la cebolla y los ajos. Reservar.
  3. Introducir la cebolla cortada en plumas y los ajos pelados. Picamos durante 3 segundos a velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas. Colocar la mariposa y sofreír durante 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. A continuación agregar las patatas troceadas y el laurel. Sazonar con los dos tipos de pimentón, el comino y salpimentar. Verter el caldo y programar 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Al terminar, tendremos una especie de puré de patata con algún trozo pequeño entero. Retirar la hoja de laurel.
  6. Repartir el puré en dos platos y terminar decorando con la panceta frita y un pellizco de perejil o pimentón.
Información nutricional por ración
Calorías: 500

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Guiso de pavo


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: