Pechuga de pollo con frutos secos: pollo mozárabe

pollo-mozarabe

El pollo mozárabe es una deliciosa combinación de pechugas de pollo con frutos secos y verduras, especiadas con baharat (una mezcla de especias árabe que aquí sustituiremos por sus principales componentes), inspirado en la cocina árabe. Está riquísimo y se complementa muy bien con un arroz blanco o un cuscús. Con un hummus o un muhammara de aperitivo y unos pastelitos árabes de postre, tenéis una cenita temática ideal para sorprender a los invitados.

Los frutos secos contribuyen a un aporte calórico superior al habitual, pero no olvidemos que su grasa es saludable, combaten el colesterol, contienen antioxidantes (antievejecimiento), son fuente de proteínas y vitaminas, sobre todo del grupo B (antiestrés), y tienen calcio, fósforo, hierro… Toda una fuente de salud cuya presencia en la dieta están cada vez más reivindicando los nutricionistas.


Pechuga de pollo con frutos secos: pollo mozárabe
El pollo mozárabe es una deliciosa combinación de pechugas de pollo con frutos secos y verduras, especiadas con baharat, una mezcla árabe de especias. Riquísimo.
Autor:
Cocina: Árabe
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 pechugas de pollo
  • 2 tomates de rama (110 g aprox.)
  • 1 cebolla (170 g aprox.)
  • 2 zanahorias (150 g aprox.)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano, de los alargados (60 g aprox.)
  • 100 g de almendras fritas
  • 75 g de pasas de corinto o sultanas
  • 6 dátiles
  • 250 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva (medio cubilete)
  • sal, azúcar, canela, pimienta negra, cúrcuma, cardamomo, clavo, nuez moscada, guindilla roja y cominos (si no tenéis todas las especias, poned las que tengais; son muy importantes para el sabor final la canela y los cominos)
Preparación
  1. Picamos las almendras durante 6 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso el aceite de oliva y lo calentamos durante 4 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Mientras, limpiamos y troceamos las pechugas. Cortaremos trozos medianos (de 1, 5 cm aprox), que no sean demasiado pequeños para que no se deshagan cuando lo guisemos. Salpimentamos y reservamos.
  4. Pelamos los ajos y los incorporamos al vaso. Los freimos durante 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Incorporamos la cebolla a grandes trozos. Troceamos 5 segundos a velocidad 4.
  6. Rehogamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  7. Añadimos el pimiento y las zanahorias lavados y a grandes trozos. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  8. Añadimos media cucharadita de sal y rehogamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  9. Incorporamos los tomates y una cucharadita de azúcar. Rehogamos durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  10. Probamos el sofrito, rectificamos de sal y ponemos la mariposa (si la cantidad de verdura no nos deja maniobrar bien para poner la mariposa, retirad parte de la misma en un recipiente, poned la mariposa y añadid de nuevo la verdura). Añadimos el pollo y rehogamos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  11. Mientras, deshuesamos los dátiles y los cortamos en 3 ó 4 trozos.
  12. Incorporamos las almendras, los dátiles, las pasas, el agua, una cucharadita de canela, un cucharadita de cominos, 1 clavo, 1 cardamomo (sin la vaina, solo las semillitas interiores), una pizca de nuez moscada (menos de media cucharadita), media cucharadita de cúrcuma en polvo, media guindilla (si no queréis que pique, omitidla) y pimienta negra al gusto.
  13. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
  14. Probamos y rectificamos de sal. Si añadimos, programamos un minuto más de tiempo. La salsa debe quedar espesa. Si al acabar el tiempo, la veis demasiado líquida, programad 5 minutos más, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias con TM21

 

Equivalencias con TM31/TM21

 

Más información – Hummus, Muhammara, Pastelitos árabes

 


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

4 comentarios

  1.   pollo al horno dijo

    Que pasada de receta, si no os importa la incluiré en mi web de recetas de pollo, soy un amante del pollo en general y escribo a diario para ampliar el conocimiento de todo lo que rodea a este gran alimento. Muchas gracias por compartir.

    1.    Ana Valdés dijo

      Claro! No hay problema, pero cítanos como fuente con un enlace, por favor. ¡Gracias!

  2.   Pedro dijo

    Lo primero daros las GRACIAS a tod@s las que hacéis posible Thermorecetas!, sois muy generosas enseñándonos a cocinar y ayudándonos a “conservar” a nuestros invitados con cada receta que os copiamos (están pensándose subvencionar mi wiffi para que no os abandone¡). Que poca fe en mi!. Vuestra página ahora siempre está en mi top de preferencias, aunque mis inicios en el mundo cocinillas fueron con una página con videos muy práctica también llamada O Bandullo……..a la que por supuesto sigo siendo fiel.
    Y sin más rollo………ayer hice este pollo para la family y habéis conseguido dos cosas: que me hagan la ola! y que la casa de mi hermana huela maravillosamente…….RICO RICO. Muchas Gracias !, la ola es mérito vuestro!.

    1.    Ana Valdés dijo

      Jajajaja… Pedro, muchas gracias a ti por dejarnos un comentario tan estupendísimo. Nos has alegrado el día a todo el equipo de Thermorecetas! Me alegra un montón que te haya gustado la receta. La verdad es que también es una de mis favoritas. Están tan requetebuenas esas pechuguitas… No nos dejes nunca, es un placer contar con gente como tú al otro lado del teclado. Un abrazo muy fuerte de todo el equipo de Thermorecetas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: