Pisto Manchego

Pisto manchego

¡Cómo puede ser que no tengamos esta receta en el blog! Bueno, en realidad la tenemos pero escondida dentro de otra receta. Pero yo creo que se merece una entrada como esta. Es una receta que sale especialmente bien en la thermomix, porque las verduras salen en su punto justo de cocción y queda de lo más sabroso. Acompañado con un huevo frito, patatas panadera o arroz es un plato de 10.

Como en todas las recetas regionales, en cada casa hay una variación. Yo particularmente utilizo calabacín y berenjena ¿cómo lo hacéis vosotros?

También me encanta porque se puede dejar preparado con antelación, incluso envasarlo en botes y congelarlo. A mí me gusta echarle un pelín de azúcar para que el tomate no de gusto a ácido cuando se cocina. Probarlo y veréis que rico.

Aprovecho para dedicarle esta receta a nuestros seguidores manchegos, en especial a Esther de Tenerife que el otro día nos dejaba un comentario en la receta del ajopringue en el que nos pedía mas recetas manchegas. Seguiremos completando esta sección con recetas regionales de la Mancha publicando próximamente los famosos gazpachos manchegos.

Pisto Manchego
Tradicional pisto manchego, ideal para los amantes de las verduras y la cocina sana. Es perfecto para dejarlo preparado con antelación. Acompañamiento ideal para patatas, arroz o huevo.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g pimientos rojos
  • 150 g pimientos verdes
  • 300 g cebollas
  • 300 g calabacines
  • 150 g de berenjena
  • 100 g aceite de oliva virgen extra
  • 400 g tomate triturado
  • 1 cucharadita sal
  • 1 pellizco de pimienta
  • 1 cucharadita de azúcar
Preparación
  1. Ponemos en el vaso los pimientos y la cebolla y trituramos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos.
  2. Troceamos ahora el calabacín y la berenjena programando 2 segundos, velocidad 4.
  3. Añadimos el aceite y las verduras reservadas. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporamos el tomate, la sal, el azúcar y la pimienta. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

 Equivalencias TM21

tabla-equivalencias


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

10 comentarios

  1.   MARIA DEL CARMEN ALCARAZ SANCHEZ dijo

    EN LA RECETA APARECE COMO INGREDIENTE CALABAZA PERO EN LA PREPARACION APARECE BERENJENA. CUAL ES EL INGREDIENTE QUE HAY QUE PONER. UN SALUDO.

  2.   BLANCA dijo

    HAS PENSADO LO MISMO QUE YO MARIA DEL CARMEN QUIERO PENSAR QUE SERA LA BERENJENA POR LO MENOS ES LO QUE VOY A PONERLE YO. VOY A PREPARARLO PARA HOY. GRACIAS POR LAS RECETAS SON MUY BUENAS Y SOBRE TODO FACILES DE PREPARAR.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola chicas, efectivamente es berenjena… justo tenía en ese momento cocinando una crema de calabaza en la thermomix y el subconsciente me traicionó!! Gracias por daros cuenta y avisar, ya está cambiado 🙂 ¡¡está delicioso ya veréis!!

  3.   Mercedes dijo

    hola Irene,
    el pisto manchego no lleva ni calabacin, ni calabaza, tampoco berenjena, ni pimiento rojo, solo lleva tomate y pimiento verde. En algunos sitios, por lo que he podido ver alguna vez, se le pone calabacin para suavizar el sabor, pero el pisto manchego, por lo menos en la zona de Ciudad Real, es tomate sin piel, nada de triturado, y pimento verde. Hay veces que se añade carne, que previamente se ha frito, pero nada de calabacin, ni calabaza, ni pimiento rojo.
    No lo digo con animo de molestar a nadie, soy seguidora vuestra y me encantan las recetas que publicais, pero es que el pisto manchego no es asi.

  4.   Marihoce dijo

    Coincido con Mercedes. Soy de Albacete y siempre he comido en casa el pisto como lo describe ella: con pimiento verde del terreno ( no italiano) y con tomate(un poco endulzado), al que se le incorporaba magra de cerdo frita, pollo frito… Bueno, se utilizaba aceite de freír la carne para freír el pimiento y el tomate.
    Siendo ya adulta, comencé a ver recetas de pisto manchego con todas esas verduras.
    Os recomiendo que probéis el de pimiento y tomate con algo de carne y os faltará pan?

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias chicas por compartir vuestras recetas de pisto! Mi padre es de Albacete también, pero nunca le han echado pollo o magra en su casa… jejeje eso sí, el pan que no falte!! De todas formas, voy a tomar nota para hacer la versión que tú nos cuentas. ¿Me das más datos de la receta? ¿Qué proporción de tomate, pimieto y carne? Así la preparo y la publicamos como el “pisto manchego de Marihoce de Albacete” jejeje

  5.   Ana Belen dijo

    Hola pues yo lo he hecho y esta super rico nos ha encantado en casa. Gracias por las recetas

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Ana Belén!

  6.   Eladio dijo

    Yo soy de Puertollano, manchego también y he comido pisto en todas las variedades posibles, con y sin carne, berenjenas, calabaciín y/o pimiento rojo. Me gusta de cualquiera de sus formas, y creo que, siendo un alimento de campesinos, que ponían lo que tenían, no se puede limitar, seguramente no hay una receta única, os animo a que probéis todas y luego decidáis.

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Eladio por tu mensaje, yo estoy de acuerdo contigo. De todas maneras, ya estamos trabajando en una receta mas tradicional sólo de pimientos que pronto publicaremos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: