Pizza naturale

Una de las cosas que más me gusta hacer en casa es pizza casera. Cuando era pequeña, mi padre siempre la hacía y nos encantaba. Recuerdo que compraba la levadura fresca en una panadería del barrio, que estaba mucho rato amasando… ¡deliciosas! Pero ahora con nuestra Thermomix, vamos a tardar mucho menos ¿habéis probado a hacer masa de pizza alguna vez? Aunque seguro que si seguís de forma habitual esta web, ya conoceréis la pizza de queso viejo, bacon y champiñones.

Tenéis dos opciones: comprar vosotros la levadura fresca (que ya la venden en casi todos los supermercados en la zona de refrigerados, al lado de las mantequillas y las natas), comprar la levadura de panadería seca (en todos los supermercados en la zona de las harinas y las levaduras químicas) o comprar la harina que ya trae integrada la levadura (harina especial pizza). Yo generalmente, opto por la última opción. Pero con todas las opciones salen fenomenal. Os voy a dejar las indicaciones para todas las opciones, así podréis elegir la que más os guste.

Con estos ingredientes os saldrá una pizza grande, tamaño rectangular bandeja de horno.

Las pizzas son muy versátiles porque las podéis rellenar de lo que más os guste. Las pizzas industriales o de cadenas de comida rápida están riquísimas, lo sé, pero de verdad que no es bueno abusar, todo lo que podáis hacer vosotros en casa muchísimo mejor. Y, los niños, os lo garantizo ¡no dejarán ni las migas!

Pizza naturale
Opción 1 - levadura fresca/seca:
Autor:
Tipo de receta: Masas
Ingredientes
  • 150 g de agua
  • 30 g de aceite de oliva
  • 15 g de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería deshidratada
  • 300 g de harina de fuerza (también podéis usar harina normal, aunque es mejor de fuerza)
  • 1 cucharadita de moka de sal
Preparación
  1. En el vaso, echamos el agua y el aceite. Programamos 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 1.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 4.
  3. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Miramos la textura de la masa: debe estar elástica y blanda, pero no pegarse a los dedos. Si se os pega, añadimos un poco de harina y volvemos a programar 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si veis que la masa está muy dura y poco elástica, es porque le falta agua. Así que añadimos un pelín (muy poquita) de agua tibia y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
  4. Cuando esté a nuestro gusto, sacamos la masa del vaso y formamos una bola con las manos. Introducimos la masa en un bol de cristal o de plástico, lo tapamos con un paño de cocina para que le de calor y dejamos que repose y doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire (podéis meterlo en el horno o microondas apagado y dejarla, como mínimo, 30 minutos).

 
Pizza naturale
Opción 2 - harina especial pizza:
Autor:
Tipo de receta: Masas
Ingredientes
  • 150 g de agua
  • 30 g de aceite de oliva
  • 300 g de harina especial pizza
  • 1 cucharadita de moka de sal
Preparación
  1. En el vaso, echamos el agua y el aceite. Programamos 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 1.
  2. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Miramos la textura de la masa: debe estar elástica y blanda, pero no pegarse a los dedos. Si se os pega, añadimos un poco de harina y volvemos a programar 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si veis que la masa está muy dura y poco elástica, es porque le falta agua. Así que añadimos un pelín (muy poquita) de agua tibia y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
  3. Cuando esté a nuestro gusto, sacamos la masa del vaso y formamos una bola con las manos. Introducimos la masa en un bol de cristal o de plástico, lo tapamos con un paño de cocina para que le de calor y dejamos que repose y doble su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire (podéis meterlo en el horno o microondas apagado y dejarla, como mínimo, 30 minutos).

 
Pizza naturale
Auténtica pizza italiana casera, con tomate natural como ingrediente estrella que nos aportará un sabor y un toque muy singular.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Ingredientes
  • Ingredientes para el relleno (común a las dos opciones)
  • 2 bolas de mozzarella fresca y bien escurrida (yo la dejo 2 horas escurriendo)
  • 1 tomate natural grande y no muy maduro cortado en rodajas finas (que dejamos escurriendo en un colador 1 hora)
  • tomate natural triturado (me gusta el de Mercadona porque tiene poca agua)
  • 1 tarrina de taquitos de bacon
  • jamón york o pechuga de pavo en lonchas
  • aceitunas negras en rodajas y bien escurridas
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • orégano
Preparación
  1. Como habéis visto en los ingredientes es muy muy muy importante escurrir todos los ingredientes muy bien, porque si no, nos soltarán agua durante la cocción y harán que la masa esté demasiado blanda.
  2. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo o con las manos. Untamos la bandeja del horno con aceite de oliva y espolvoreamos con harina. Colocamos encima la masa.
  3. Con una cuchara añadimos el tomate triturado y lo extendemos muy bien. Espolvoreamos con sal y un chorrito de aceite de oliva.
  4. Cortamos en rodajas la mozzarella y la colocamos encima dejando separación entre ellas (así cuando se funda quedará bien extendido). Espolvoreamos con sal.
  5. Ponemos encima las aceitunas negras, el bacon y el jamón york. Espolvoreamos con orégano y un chorrito de aceite de oliva.
  6. Con el horno precalentado a 230º, metemos la bandeja en el nivel 1 (el carril que está en la parte más baja del horno) y si tenemos función ventilador la ponemos. Lo tendremos unos 12-15 minutos. Controlad que no se queme por debajo.
Notas
Cuando sobra, y si me la voy a comer en los próximos días, yo lo que hago es guardarla en la nevera ya en trozos envuelta en papel albal. La saco del papel (no lo tiréis) y la pongo en un plato. La caliento a potencia máxima durante 1 minuto en el microondas para que se funda bien el queso. Después pongo el papel albal en una plancha o sartén al fuego y coloco encima la pizza. Lo caliento a fuego medio hasta que esté crujiente por debajo. ¡¡Así de fácil!! Y os evitáis encender el horno.

Si queréis congelarla para usarla en más tiempo, la envolvéis bien el papel film en trozos individuales y las guardáis dentro de una bolsa de congelar. Después sacáis los trozos que os vayáis a comer y con el horno precalentado a 180º (bandeja a media altura) ponéis en la bandeja con papel de hornear (así no tendréis que limpiarlas después) la pizza y la calentáis unos 10 minutos (cuando veáis que ya está fundido el queso).

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pizza de queso viejo, champiñones y bacon


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

16 comentarios

  1.   Maria dijo

    A mi me encanta hacer pizza con la thermomix!!!!salen riquisimas!!!

  2.   Inmaculada García Romero dijo

    La masa en la thermomix sale en su punto, y cuando a doblado su volumen yo la extiendo y la pongo muy finita y la relleno de lo que encuentro en la nevera y salen super crujientes. Riiiiicaaaaaaaa.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Tengo que darte toda la razón Inmaculada, con thermomix es fantástico hacer pizzas, y como dices, la podemos hacer de lo que mas nos guste. ¡Besitos!

  3.   carmen dijo

    te quiero preguntar en que momento se pone el tomate en rodajas

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmen, se pone primero el tomate frito, después la mozzarella, y entonces pones el tomate natural en rodajas. ¡¡Ya me contarás!!

  4.   Lucia dijo

    Irene, si quiero hacer una pizza más pequeñita (para una persona solamente) cuánta cantidad de cada ingrediente tengo que utilizar? Hago la receta utilizando la harina especial para pizza. ¿Tengo que reducir todos los ingred? ¿cuánto?
    Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lucía, sería suficiente con que redujeras a la mitad las cantidades, es decir, todos los ingredientes, tanto los de la masa como los del relleno.

      Después tú decides si la quieres más finita o más gruesa. A mí particularmente me encanta extra finas, pero mi padre adora las extra gruesas… ¡así somos las personas y nuestros gustos!

      Si te sobra algo, guárdalo en papel albal en la nevera. Después coloca ese papel albal en una sarten y calienta la pizza en el microondas 1 minuto a potencia máxima. Después colócala en la sartén sobre el papel albal y tuéstala por abajo durante 1 minuto o 2. ¡¡Deliciosa!!

      También puedes congelarla y meterla directamente del congelador al horno a 180º durante 12-15 minutos. Ponla sobre papel vegetal de horno, así no mancharás nada.

      ¡¡Ya me contarás qué tal!! Gracias por escribirnos guapa.

      1.    Lucia dijo

         Mil gracias!

  5.   Meritxell dijo

    Hola Irene!hago muchas recetas de tu página y siempre son un éxito pero últimamente tengo problema con esta masa….te cuento…desde q descubrí la harina de pizza ya preparada de Mercadona estoy encantada….las primeras veces todo perfecto pero las 3 últimas q la he hecho cuando la dejo levar no sube…..no hago nada distinto y no sé q pasa…alguna idea?
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Es muy raro… las claves para que una masa suba es que el agua esté templada y que tenga una temperatura cálida para levar, en un lugar sin corrientes (entre 25º y 45º). Independientemente de que prepares la masa con harina y levadura o con la harina especial para pizza que lleva incluida la levadura seca. Yo la dejo levar dentro del horno. Lo que hago es que lo pongo a 180 º calor arriba y abajo durante 1 minuto y lo apago. Meto la masa dentro tapadita con un paño y la dejo reposar ahí dentro (¡con el horno apagado!). Así te aseguras que tiene calor y que no recibe corrientes. Espero haberte ayudado. Si no es así, dímelo y buscamos más opciones, que no es posible que se nos resista esa masa de pizza. ¡Gracias por escribirnos y por seguirnos! Un beso.

  6.   Meritxell dijo

    Me volvió a pasar….snif!la meto en un bol tapada y dentro del micro por lo de la corriente….no recuerdo poner el agua templada así q el próximo día probaré con eso….Gracias y te voy comentando!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Meritxell, el agua templada es fundamental para que la levadura haga su proceso. Pero ojo, que sea templada, si la ponemos muy caliente tampoco funciona ¿ok? Es que la levadura es muy muy delicada, ni frío ni calor, templado jejeje. ¡Suerte y cuéntanos qué tal eh?!

  7.   Meritxell dijo

    Hola de nuevo…traigo otra duda….tengo q hacer la masa y dejarla lista sin hornear…cómo lo hago?la dejo levar la preparo y la congelo tal cual y cuando la tenga q hacer saco del congelador y al horno?
    Gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Sí. Yo lo que suelo hacer es congelarlas (hago minipizzas) ya extendidas, con papel de horno entre pizza y pizza para que no se peguen. Una vez congeladas las junto en un bolsa y las conservo así en el congelador.
      Así, cuando las quiero hacer, solo tengo que sacarlas, poner encima el tomate o lo que considere y, al ratito, hornearlas.
      Espero haberte ayudado.
      ¡Un abrazo!

  8.   Silvia dijo

    Hola! Yo también quería saber si puedo preparar la masa, dejarla que doble su tamaño y cuando pasen unas horas entonces estirarla y hacer la pizza. La puedo dejar simplemente en el bol tapado unas horas guardada en el horno por ejemplo por la tarde, y cuando llegue la noche estirarla y hacer la pizza? O serian muchas horas?

  9.   Irene Arcas dijo

    Por supuesto Silvia, con ese reposo te va a quedar fenomenal!! Verás qué rica. ¡¡Gracias por escribirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: