Pollo al ajillo cocinado en el varoma

Pollo_ajillo_varoma

¿Quién dijo que la comida “de dieta” era aburrida y que a penas sabía a nada? Hoy os traigo un plato exquisito, bajo en calorías, sin apenas grasas, ideal para aquellas personas que estáis siguiendo algún tipo de régimen hipocalórico: pollo al ajillo cocinado al varoma. Pero también os puedo asegurar, a los que no sigáis ninguna dieta, os va a encantar.  Y si ya lo acompañamos con un arroz basmati con pasas y piñones y una crema de zanahoria colorá de primero, el plato es redondo.

Es un plato muy sencillo de preparar, y lo mejor es que no se ensucia prácticamente nada ¡¡ni siquiera el recipiente varoma!! Porque utilizaremos las bolsas de asar que tan prácticas son. ¿Las conocéis? Os animo a probarlas si no. Son unas bolsas aptas para asar en ellas, y por ello, resisten altas temperaturas. Podéis comprarlas en cualquier supermercado (en la zona del papel de plata, film transparente…). Simplemente tendremos que meter el pescado o la carne que queramos cocinar dentro, los ingredientes de la salsa, cerramos y dejamos que se cocine al vapor en nuestro recipiente varoma. Es una forma de cocinar ideal porque el alimento se irá cocinando en sus propios jugos y quedará mucho más sabroso y mantendrá intactos sus nutrientes y vitaminas.

Pollo al ajillo cocinado en el varoma
El plato ideal para las dietas hipocalóricas: pollo al ajillo, cocinado dentro de una bolsa de asar, al vapor en el recipiente varoma.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 8 muslos de pollo sin piel pequeños
  • 1 ramita de perejil picado o (1 cucharadita de perejil deshidratado)
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 4 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramitas de tomillo
  • 30 g de vinagre
  • 50 g de vino blanco
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cubito de caldo concentrado
  • ½ cubilete de agua
Preparación
  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos el pollo.Programamos 5 segundos, velocidad 5.
  2. Introducimos el pollo en una bolsa de asar junto con el adobo preparado. Cerramos la bolsa y la colocamos en el recipiente Varoma.
  3. Ponemos 1.500 gr de agua en el vaso (no es necesario lavarlo). Colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  4. Cuando termine el tiempo programado, abrimos la tapa del recipiente Varoma hacia el lado opuesto a nosotros, para evitar quemarnos con el vapor y damos la vuelta a la bolsa con el pollo. Programamos nuevamente 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Quitamos los muslitos de la bolsa y los ponemos en la fuente donde los vayamos a servir. Vaciamos el agua que quede en el vaso y echamos dentro el jugo. Trituramos velocidad progresiva 5-7-10 durante 1 minuto. Si ha quedado muy espesa la salsa podemos añadirle un poquito de agua. Calentamos durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  6. Servimos la salsa por encima del pollo y lo acompañamos de arroz o patatas.
Notas
Si los muslos son muy grandes, sería conveniente cocinarlos 45 minutos por cada lado.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias Tarta de chocolate

Más información – arroz basmati con pasas y piñonescrema de zanahoria colorá


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

14 comentarios

  1.   Mari Carmen dijo

    Mmmm, que buena pinta! Pero yo soy más de pechuga, nunca me han llamado mucho los muslos o alitas… ¿Tendría que poner el mismo tiempo si lo hago con pechuga? ¿Y si mezclo muslos y pechuga?
    Gracias por las fantásticas recetas que ponéis aquí, no fallan nunca!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mari Carmen, la diferencia es que la pechuga es más seca que las partes con hueso, por eso hemos usado muslos. Pero por supuesto que puedes hacerla receta con pechugas. La única precaución es que tendrás que cocinarlas durante menos tiempo, unos 10 minutos menos seria suficiente. Si quieres mezclar distintas partes del pollo te recomiendo que lo hagas con el pollo troceado, de forma que las partes sean lo mas iguales posible. Espero haberte ayudado, ¡ya nos contarás guapa!

  2.   Ana dijo

    Hola Irene
    He hecho esta receta con muslos de pollo y exactamente con los tiempos que dices y los muslos se quedan crudos, cuando me di cuenta los puse 20 min más y aún así han quedado muy crudos por dentro, a pesar de ser unos muslos pequeños. Creo que habría que corregir el tiempo que especifica en la receta.
    Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, quizás es que mis muslos eran muy pequeñitos. Voy a cambiarlo en la receta para que no haya dudas. ¡Gracias!

  3.   maria dijo

    hola, soy nueva en esto de la thermomix solo hace una semana ke la tengo jiji, y si keremos hacerlos sin la bolsa, gracias anticipadas

  4.   Gabi dijo

    1500 gramos de agua???

  5.   Irene Arcas dijo

    Hola Gabi, efectivamente se ponen 1.500 gr de agua (medio litro) dentro del vaso para que se pueda cocinar el pollo al vapor. ¡Espero haberte ayudado!

  6.   Eli dijo

    Que pinta tiene! Me quiero animar a hacerla pero… En que varía si no lo hago con la bolsa de asar? El tiempo cambia? Pongo el pollo y el condimento directamente sobre el recipiente Varoma? Muchas gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Eli, la idea de usar bolsa de asar es para que el pollo se cocine en su propio jugo. Si no usaramos la bolsa, todo el jugo y la salsa se perderían a través del varoma. Recuerda que para generar vapor el vaso lleva agua, por lo que ahí caería todo el jugo. Te recomiendo que pruebes las bolsas porque son comodisimas, se ensucia mucho menos y la cocción es más sana. ¡Ya nos contarás!

  7.   Jusi dijo

    Lo estoy haciendo, pero he puesto sal, en la recepta original no lleva pero debe necesitar no? No tengo bolsas de asar así que he hecho un invento con film y he puesto un poco de papel de aluminio en el fondo del varoma para no perder el jugo. Ya os contaré!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Jusi, al llevar la pastilla de caldo concentrado ya no he puesto sal, pero por supuesto, puedes añadirle si te gusta más. ¿Qué tal el invento del film y el aluminio? Cuéntamos qué tal te ha quedado. ¡¡Gracias!!

      1.    Jusi dijo

        Hola guapa, pues ha funcionado bastante bien!! Te comento: utilicé tres trozos largos de papel de film (aproximadamente del largo de la bandeja del horno) y puse uno en vertical y los otros dos en horizontal encima del todo del primero, de modo que queda una zona mas bien gruesa de papel film en la mayor parte del cuadrado resultante. El papel de plata lo pones de la medida del varoma y queda como un bol que recogerá los juguitos que se escapen del film. Pones los muslitos allí y la salsita por encima, lo mezclo todo bien, lo atas y lo colocas encima del “bol” de papel de plata. El resto igual que tu receta! La verdad es que vi los muslitos bastante hechos con los primeros 45 que no les di la vuelta… Craso error! Quedaron crudos de dentro y los tuve que hacer en la cazuela al final. Pero lo pruebo de nuevo dandoles la vuelta, o a lo mejor poniendolos dentro del vaso con la mariposa, aunque tienen que ser muy pequeñitos para que quepan bien y no se “enreden” con las cuchillas por la presión. Perdona el rollo!

  8.   Alberto dijo

    Hola. Alguien me puede aclarar a qué se refiere con 1 cubito de caldo concentrado? Pastilla Avecrem? De pollo? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      GHola Alberto, efectivamente se refiere a una pastilla de Avecrem de pollo. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: