Postre navideño de pandoro y cava

postre-de-pandoro-y-cava

Este postre sabe a Navidad. Tiene pandoro y cava por lo que os podéis imaginar el resultado.

¿Conocéis la diferencia entre pandoro y pantettone? En lo que a la forma se refiere, el pandoro tiene forma de estrella porque se hornea en un molde de paredes altas con esa forma. El panettone, sin embargo, se hornea en uno más bajo circular. El sabor es también diferente aunque eso es mejor que lo comprobéis vosotros mismos porque por escrito es difícil de explicar.

Para este postre vamos a utilizar pandoro porque con él conseguiremos esa estrella que veis en la foto. Podéis sustituirlo por panettone o por algo más nuestro: roscón de reyes. Os animo a que leáis la receta porque es un postre muy aparente y que viene fenomenal para aprovechar el cava que no nos acabamos en la cena o los trocitos de bollo que se están empezando a quedar duros.

Postre navideño de pandoro y cava
Elegante postre navideño hecho con pandoro y cava. ¡Éxito asegurado!
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 Hojas de gelatina (4 gramos)
  • Agua fría para hidratar la gelatina
  • 100 g de azúcar
  • 120 g de cava y algo más para bañar el pandoro
  • 3 yemas
  • 250 g de nata para montar muy fría
  • 60 g de guindas (opcional)
  • Pandoro (unas doslonchas de aproximadamente un cm de alto cada una y trocitos)
  • Además necesitaremos papel film y un molde de paredes altas (10 cms aproximadamente) y de unos 16 cms de diámetro.
Preparación
  1. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría.
  2. Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos el azúcar, el cava y las yemas. Cocinamos programando 9 minutos, 70º, velocidad 3. Acabado el tiempo incorporamos las hojas de gelatina, de una en una, y mezclamos 30 segundos, velocidad 3. Sacamos la mariposa. Sacamos también nuestra mezcla y reservamos.
  3. Lavamos y secamos bien el vaso. Ponemos de nuevo la mariposa y montamos la nata como solemos hacer siempre, en velocidad 3½, parando cuando veamos que está bien firme. Sacamos la mariposa y ponemos la nata en un bol amplio. La guardamos en el frigorífico.
  4. Cuando la primera mezcla esté templada (ojo, que no esté fría que si no solidifica y no se puede trabajar con ella), la incorporamos a la nata montada y mezclamos delicadamente con la espátula.
  5. Ahora le toca el turno al pandoro. Cortamos dos lonchas horizontales de aproximadamente 1 centímetro y algunos trocitos para las paredes y el interior.
  6. Forramos con film transparente un molde y ponemos una de las lochas de pandoro en la base que es lo que será la gran estrella de nuestro postre. Si queremos hacer estrellitas dentro de la gran estrella, como las de la foto, las cortamos con un cortapastas con forma de estrella. Ponemos también trozos de pandoro en las paredes del molde. Bañamos el bollo (tanto la estrella como lo de las paredes) poco con un poco de cava.
  7. Ponemos ahora la mitad de la crema que teníamos reservada (la crema que hicimos con la nata) en el molde, sobre el pandoro. Ponemos sobre ella otros trocitos de pandoro y, si nos apetece, unas guindas. Esta vez el pandoro lo podemos bañar o con más cava, con el almíbar de las guindas o con ambas cosas mezcladas.
  8. Ponemos ahora, sobre el pandoro y las guindas, el resto de la crema y ponemos la otra loncha y más trocitos como última capa. Será la última capa así que tiene que cubrir el dulce. De nuevo, lo bañamos con un poco de cava.
  9. Metemos al frigorífico donde tendrá que está al menos cuatro horas.
  10. Desmoldamos el dulce ayudándonos con el film y decoramos como más nos guste: con guindas, frutos rojos, nata montada…
Información nutricional por ración
Calorías: 300

postre-de-pandoro-y-cava-2

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Panettone, Roscón de reyes

Fuente – Dolci al cucchiaio (Vorwerk)

Categorías

Navidad, Postres

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   Nuria dijo

    Mira, lei la receta, y me parecio facil, solo que no se que es un pandoro, y pedirte que si algo parecido, es que querria hacer esta receta, pues parece muy rica y facil…Gracias por todos tus recetas.

  2.   Ascen Jiménez dijo

    Hola Nuria,
    Es un bollo típico de Italia. ¿Conoces el panettone? Te dejo (está en este link: http://www.thermorecetas.com/2012/12/12/panettone-2/) pues se parece bastante solo que el pandoro tiene forma de estrella… ya es fácil encontrarlo en los grandes supermercados españoles.
    Pero si no lo encuentras no dudes en sustituirlo por los bizcochos que se utilizan para hacer tartas, o por otra pieza de bollería que tengas en casa (magdalenas, bizcochos caseros…) No te quedará con forma de estrella pero seguro que de sabor está muy bueno.
    ¡Felices Fiestas, Nuria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: