Potitos o papillas de fruta para conserva

potitos-fruta-para-conserva

Impresionantes estas papillas de fruta. No se oxidan (fijaos en el color que tienen en la foto porque es real), aguantan fenomenal en conserva, su textura es inmejorable y están buenísimas. Atención porque es una de esas recetas “mágicas” de Thermomix.

A los bebés y a los niños les encantan. Pero hacedlas aunque no tengáis niños, os encontraréis con un postre espectacular si lo servís, por ejemplo, acompañado de yugur natural. Aunque lo veréis en los ingredientes os adelanto que no contiene azúcares añadidos así que será un postre o tentempié de lo más saludable para toda la familia.

Una lectora, desde nuestra página de Facebook, nos pidió ayuda para hacer una papilla para su bebé (de manzana, pera y plátano) que se pudiera conservar… Ana, ¡espero que le guste a tu peque tanto como a los míos! Por cierto, ¿habéis visto que estamos de celebración? Animaos a entrar en nuestro Facebook y a participar, ¡el premio merece la pena!

5.0 from 7 reviews
Potitos o papillas de fruta para conserva
Animaos con estas papillas de fruta, vamos a conseguir una merienda estupenda para peques y/o un postre delicioso para toda la familia ¡parecen compradas!
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 5 botes de 200 g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de manzana
  • 400 g de pera (o 300 g de pera y 100 de melocotón)
  • 300 g de plátano
  • El zumo de 2 naranjas, sin pepitas
Preparación
  1. Pelamos y limpiamos bien las manzanas y las peras (también los melocotones si decidimos incluirlos). Los cortamos en cuartos. Los ponemos en el vaso y programamos 15 minutos, varoma, velocidad 1.
  2. Acabado el tiempo, ponemos los plátanos (cortados en trocitos) y el zumo de naranja. Programamos 5 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Ahora esperamos 1 minuto y trituramos. Con cuidado de no quemarnos y siempre con el cubilete puesto y sujetándolo con la mano, trituramos utilizando velocidad progresiva hasta llegar a 9 y lo dejamos en esa velocidad durante 1 minuto.
  4. Metemos en botes de conserva. Los ponemos al baño maría para que hagan el vacío.
  5. Ya me contaréis si os gusta y, lo más importante, qué opinan los chiquitines.
Notas
¿Queréis hacer menos cantidad? Programad 10 minutos en vez de 15 al principio y luego 3 en vez de 5. Antes de triturar poned el cestillo dentro del vaso para que la fruta no se expanda por las paredes.

Aunque se puede conseguir el vació poniendo los botes boca abajo cuando están en caliente, al tratarse de comida para bebés, lo mejor es que lo hagamos al baño maría. Es un método más seguro. Es importante que los botes estén esterilizados y en perfecto estado.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Croquetas de quinoa y zanahoria

Más información – Yogur de limón con Thermomix y yogurtera, Facebook

Fuente – Mundorecetas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

154 comentarios

  1.   Isabel dijo

    ES CIERTO QUE NO SE OXIDA?? Y LA FRUTA NO PIERDE SUS PROPIEDADES??

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Isabel,
      Lo de que no se oxida es totalmente cierto. Haz la prueba, te sorprenderá.
      Y sobre las propiedades… alguna pierde porque calentamos la fruta. Por contra lo vamos a hacer en casa, con ingredientes seleccionados por nosotros y sin aditivos. Y además, los purés que obtenemos están deliciosos.
      Si te animas a probarlo cuéntanos qué te parecen, ¿vale?
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo, Ascen

      1.    Maria dijo

        Salen perfectos!! Tienen aspecto y textura como si fueran comprados y muy buen sabor, ahora solo falta que mi hijo opine lo mismo… Yo además justo antes de triturar he añadido unos cacitos de cereales a ver si así le gusta más.

        1.    Ascen Jiménez dijo

          ¿A que sí, María? A mi me encanta esta receta y la hago para los peques y también para los mayores. Y es que, como relleno de tartas queda fenomenal. Te dejo el link de una que publicamos hace poco, por si te animas. http://www.thermorecetas.com/2013/09/22/tarta-de-manzana-ligera/
          Por cierto, yo también espero que al chiquitín le guste… 😉
          Besos, Ascen

          1.    marbelys dijo

            Hola Ascensión,
            Mi bebé tiene 4 meses y medios, he empezado con la fruta y bueno que os voy a contar ahí vamos luchando los 2 jiji. .bueno voy a hacer esta papilla y mi pregunta es como se hace lo del vacío, se ponen los botes en el fuego al baño maría? Los quiero hacer hoy y muchas gracias por compartir la receta.


          2.    Ascen Jiménez dijo

            Hola Marbelys,
            Sí, poniéndolos al baño maría harás el vacío de los botes. De todas formas, cuando abras los botes, comprueba que suena ese “clip” característico para asegurarte de que hizo el vacío correctamente.
            Ya me contarás lo que opina tu bebé 😉
            Un abrazo!


  2.   Ana dijo

    Muchas gracias! A mi hijo le encanta! Pero una pregunta, cuantos dias puedo tener los tarritos en el frigorífico ?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana,
      Me alegro de que os guste. En cuanto a los días, sin hacer vacío, 3 ó 4 días aguantan bien en la nevera.
      Gracias por tu comentario.
      Besos, Ascen

      1.    Marian dijo

        Hola!Y haciendo vacío, cuantos días pueden aguantar.
        No se si ya lo habéis comentado pero dónde se compran los botecitos.
        Besos, marian

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Marian,
          Haciendo bien el vacío te pueden aguantar incluso meses. Sobre los botecitos, yo cuando vivía en España los compraba en un bazar oriental, y eran botes pequeñitos de la marca Bormioli Rocco.
          Un abrazo, Ascen

  3.   conchi dijo

    Hola! He hecho la receta pero al darle la vuelta a los botes han hecho pop y se han abierto las tapas y se me ha salido todo. Cuàl puede ser el problema? Los he llenao hasta arriba arriba ¿tengo k llenarlos menos? Ha sido por las tapaderas? Eran las tipicas d los potitos. Alguna solucion? Las canrtidades d fruta es ya pelada y cortada,no? Y por ultimo..si me sale bien…cuanto duran sin nevera?gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Conchi,
      Espero que no te hayas quemado… A lo mejor no estaban bien cerrados… Yo utilizo unos botes que tiene la tapa más ancha y que son ideales para conserva. Suelen tenerlos en los supermercados e incluso en los bazares orientales.
      La cantidad es de fruta ya pelada pero puedes variarla un poco en función de la fruta que tengas en casa.
      Sobre la duración, una semana aguantan bien en la nevera.
      Anímate a repetirlo, que merece la pena.
      Besos, Ascen

  4.   barbie dijo

    Salen riquisimos,todo un exito ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muchas gracias por vuestras recetas

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¿A que se parecen mucho a los comprados? Gracias a ti por seguirnos y por tu comentario.
      Besos

  5.   ana isabel dijo

    Se puedem doblar las cantidades para que salga mas? Y por cierto esta buenisimo a mis hijos les encanta,y a mi tambien

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Me alegro de que os guste, Ana Isabel. La verdad es que no lo he hecho con más cantidad… puedes probar estando atenta para que no salga durante la cocción. Antes de triturar, comprueba que esté toda la fruta bien cocida.
      Gracias por confiar en nuestras recetas.
      Un abrazo, Ascen

  6.   Asun dijo

    Acaba me empezar en el mundo de los potitos, mi peque esta probando sus primeras frutas. Hoy mismo pruebo tu receta. Y me temo que será un potito para ella y otro para nosotros, que pinta

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Asun. Son emocionantes y divertidos esos momentos en los que empiezan a comer cosas nuevas, ¿verdad? Ver sus caras no tiene precio!! Ya nos dirás qué os han parecido.
      Gracias por escribirnos.
      Un beso, Ascen

  7.   Patri dijo

    Hola!! Quiero probar hacer la receta, el problema es que el plátano le estriñe, se puede hacer con otra fruta y cuales para que no le estriña? Muchas gracias. Saludos

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Patri,
      No le pongas plátano, no pasa nada. Puedes sustituirlo por cualquier otra fruta que le vaya bien, ¿qué te parece un kiwi? Lo que ya no sé qué tal aguantará la conserva… pero seguro que para tomarlo al momento o al cabo de unos días, guardándolo en la nevera, estará estupendo.
      Si aún no le has introducido el kiwi puedes poner otra fruta que le guste, o solo pera, manzana y naranja, que también queda muy bien.
      Un beso, Ascen

      1.    Carolina dijo

        es la primera vez q le voy a dar fruta pero quería hacerle con una sola fruta q tengo q poner las cantidades de las demás frutas para completar

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Carolina,
          Puedes poner todas las cantidades de una misma fruta. Lo que sí que mantendría es el zumo de naranja, que le aporta un poco de acidez y ayuda a la conservación. No sé qué fruta quieres utilizar… dependiendo de la que sea a lo mejor te quedan unos pitorros muy líquidos o muy espesos… Si lo ves líquido aumenta un poco el tiempo de cocción sin el cubilete. Si es muy espeso puedes añadir más zumo o incluso un poco de agua.
          Estoy haciendo alguna prueba con menos cantidad de fruta. Si todo va bien, la publicaré en unas semanas.
          Espero que te guste a tu bebé 😉
          Un abrazo!

  8.   Mónica dijo

    Hola,

    sin hacer la conserva hay que esperar a que enfríen para meterlos en la nevera?

    saludos

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mónica:
      Es mejor que esperes a que se templen antes de meterlos en el frigorífico. Espero que os gusten.
      Un abrazo, Ascen

  9.   Paula dijo

    Hola ascen! Y sin zumo de naranja quedarían bien?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Paula,
      Yo a veces lo he hecho sin el zumo -o porque no tenía naranjas o porque se me ha olvidado añadirlo- y también queda muy bien. Eso sí, un poquito más espeso.
      Espero que te guste.
      Un abrazo, Ascen

  10.   Mayte dijo

    POTITOS MAGICOS!! , gracias a esta receta he conseguido que mi hijo olvide los conocidos potitos de compra. Se lo mezclo con yoghourt y se lo come todo. Q detalle la explicación que das para la conservación. Iré probando con otras variedades de fruta. Muchas gracias Ascen, todo un éxito gracias a ti.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué maravilla, Mayte! Me alegro muchísimo. Muchas gracias por tu comentario y por tu confianza. ¡Un beso!

  11.   Saray dijo

    Que maravilla de potitos!!!! Mi hija no le gustaban mis papillas debe ser que sin cocinar no le gusta. Estos le encantaron!!! Y perfecto para poder llevar cuando sales.asi que muchas gracias!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Cómo me alegro, Saray! No sabes cómo te entiendo… Es un placer ver cómo los niños comen papillas hechas en casas, con ingredientes escogidos por nosotros.
      Mil gracias por tu comentario.
      Un abrazo, Ascen

  12.   Saray dijo

    Una duda, tu donde compras los tarros??? Reutilizas las tapas o cada vez pones uba nueva??yo compre los tarros quattro stagioni y pense q esos se podia reutilizar pero como q se me oxida domde la rosca. Es que para diario si cada dia hay que poner una tapa nueva no ganamos pa tapas jjj. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Saray:
      Los tarros que tengo yo son los mismos que los tuyos, los de cuattro stagioni y sí que suelo reutilizar las tapas. Si se oxida alguna es mejor cambiarla, sobre todo por tratarse de comida para bebés -por suerte, las venden por separado-.
      Un abrazo!

  13.   Isabel dijo

    Salen geniales. Ya los comprados serán la excepción en casa. Magnifica receta. Mi niño los devora

  14.   María Martín dijo

    Hola! Tengo una duda, la cantidad de fruta se refiere al peso antes o después de pelarla y trocearla? Gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola María,
      El peso se refiere a la fruta una vez pelada (y descorazonada en el caso de las manzanas de las peras). Es un peso aproximado así que pueden ser unos gramos más o algún gramo menos, no hay problema.
      Ya me contarás si os gustan.
      ¡Un abrazo!

  15.   Diana dijo

    Hola!! Acabo de hacer la papilla y a mi peque de 4 meses le encanta ! Muchas gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Cómo me alegro, Diana! Gracias por contárnoslo. La mía tiene más de dos años y aún los disfruta.
      Un beso para ti y un achuchón para tu peque 😉

  16.   Laura dijo

    A mi hijo de 4 meses también le gustan!! Se ha estrenado con tus potitos!! MUCHAS GRACIAS!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Bueno…. eso sí que me hace ilusión. Aunque se conservan muy bien con el método que he explicado es mejor que los guardes en el frigo y, sobre todo, que los pruebes antes de dárselos para comprobar que están perfectos. Así no corremos riesgos.
      Besos para ti y un achuchón de nuestra parte para tu bebé!

  17.   Laura dijo

    Yo he comprado botes de cristal para conserva en el bazar chino de mi barrio y los de 100gr a 0.60€. La tapa es de cuadritos blancos y rojos y en internet he visto los mismos a un precio carísimo. También venden en el bazar chino los mismos que tu has usado pero las tapas de los que yo he comprado parecen de mejor calidad…..

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien Laura. No conozco los que dices pero seguro que son estupendos. Yo me apaño con los de Bormioli Rocco que son los que encuentro por aquí. Lo bueno es que el bote en sí te vale para siempre y que las tapas se pueden comprar por separado.
      Gracias por tu aportación, Laura.
      Un abrazo!

  18.   Soledad dijo

    hola, la receta es genial, la llevaba buscando hace mucho tiempo. Gracias. Una pregunta sobre la temperaruta, si en vez de cocer a temperatura vamora lo haces a menos grados, como 50 º, ¿tambien puedes conservarlos al vacío? O estando frios, ¿se pueden poner al baño maría para hacer el vacío?
    Gracias
    Un abrazo!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Soledad:
      Sí puedes hacerlo a menor temperatura si es para consumir en el momento o al día siguiente, conservándolo en la nevera.
      Si es para conserva te recomiendo que lo hagas como pone en la receta, a temperatura varoma. Cocinándolo a menos grados seguro que no podrás conseguir el cierre al vacío poniéndolo boca abajo. Y, si luego haces el baño maría, acabarás calentando la fruta, por lo que no le veo mucho sentido…
      Gracias a ti por confiar en nosotras.
      ¡Un beso!

  19.   Olga Villalba dijo

    Gracias por la receta!! A mi bebe le encantan!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien, Olga! Estos pequeñines son muy listos 😉
      Gracias a ti por contárnoslo.
      Besitos a los dos!

  20.   Carolina dijo

    Cuando se echa el zumo??

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carolina:
      Se añade al incorporar el plátano. Lo pone todo en la receta, en el apartado de Preparación.
      Espero que os guste.
      Un abrazo!

  21.   Carolina dijo

    Perdona!!! Los hice ayer por la noche y leía y releía la receta y te juro q no veía el zumo por ninguna parte!!! Debía de ser el cansancio… Al final se lo eché después de haber “cocinado” el plátano.
    La varié un pelín porque a mis peques las estriñe un poco el plátano así que eché la mitad de cantidad, y después de zumo añadí dos cacitos de cereales sin gluten porque me parecía que estaba algo líquido…
    Estoy segura de que les va a encantar!! Lo he probado y de verdad ¡alucinante!!!
    Muchísimas gracias por compartirla!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Jeje, no sabes cómo te entiendo. Una vez que se acuestan los peques estamos para irnos a dormir con ellos ¿verdad?
      Genial tus variaciones. Puedes hacerlo incluso con frutas de temporada, que también queda bien.
      Ya me dirás su superó la prueba de fuego.
      Un beso!

  22.   ana dijo

    Hola yo tengo una pregunta se puede hacer sin platano mi hijo es alergico y cuando le podria echar los cereales.
    muchas gracias probare hacerlos

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana:
      Claro, hazlo sin plátano. Puedes sustituirlo por cualquier otra fruta que le guste o que le vaya bien. Los cereales, añádelos antes de triturar.
      Espero que le gusten a tu niño.
      Un beso!

  23.   Ruth dijo

    Hola Ascen ,

    una preguntita, si no los hago al vacío, los podría congelar??Perdería muchas más vitaminas? Y se puede hacer al vacío con botes de plástico??
    Muchas gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ruth,
      Para hacerlos al vacío necesitas botes de cristal. No te sirven los botes de plástico. Y sobre congelarlos… mejor que no porque la textura e incluso el color va a cambiar mucho.
      Pero conseguir el vacío es sencillo con los tarros de cristal. Si tienes dudas dime y te explico.
      Un beso

  24.   conchi dijo

    hola Ascen queriq saber si se le puede añadir galleta y en que momento a mi nieta le encanta con la galleta

    gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola conchi:
      ¡Claro! ponlas al fina, antes de triturar. A tu nieta le van a encantar 😉
      Gracias a ti.
      Un beso

  25.   Liosi dijo

    Hola Ana.
    Podrías explicar bien el paso de la conserva al baño María.
    No puedo usar los tarros de los potiitos? Si los uso no valen las tapas? Explícame porfa bien el proceso porque me ha encantado la receta la he hecho pero los he guardado en nevera pero me interesa hacer lo de la conserva.
    Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Liosi:
      Para conservarlos yo prefiero los botes que venden específicamente para conserva. Las tapa cierran mejor (la parte de la rosca es más ancha) y así nos aseguramos que hagan mejor el vació. Sobre todo si lo hacemos poniéndolos boca abajo (siguiendo el método 1 que ahora te explico).
      Te cuento. Hay dos formas de hacer el vació:
      1. Llenando los botes hasta arriba cuando el potito está muy muy caliente. Justo al final de la receta. Una vez lleno el bote, lo tapas bien y lo pones boca abajo hasta que se enfríe. Una vez frío comprueba que la tapa se haya hundido hacia adentro. Al abrirlo, cuando lo quieras consumir, tiene que sonar el típico “cloc”. Si lo haces así es mejor que utilices los botes que te decía al principio. Aquí lo importante es que cuando cierres el vaso lo que has metido dentro esté a una temperatura muy elevada.
      2. Haciendo el baño maría. Una vez que hayas llenado los botes (esta vez no los llenes hasta arriba) los cierras bien y los pones a hervir sumergidos en una cacerola con agua. Tienen que estar en el agua hirviendo 20 minutos. Luego los sacas, los pones boca abajo y los dejas enfriar.
      En ambos casos los botes han de estar esterilizados y las tapas perfectas (mejor si son nuevas). Al ser un alimento para niños, al abrirlos, nos tenemos que asegurar de que estén perfectamente conservados. Y si podemos guardarlos en el frigorífico mejor todavía. Todas las precauciones que tomemos son pocas, sobre todo si se trata de bebés.
      Espero haberte ayudado. Si algo no te queda claro no dudes en decírmelo.
      Un beso, Ascen

  26.   mar dijo

    Hola, quería saber como hacerla sin plátano ni zumos. Mi bebé tiene reflujo y es alérgica al plátano. Cuánto le echaría de leche y si le puedo echar al batirla ya danones.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mar,
      Puedes prescindir del plátano y, si quieres, sustituirlo por otra fruta que tolere bien tu niño. Solo tienes que tener en cuenta que las frutas más duritas (como manzana, pera…) se ponen al principio y las que son un poco más blandas (uvas, albaricoques…) las tienes que incorporar en el segundo paso.
      Es mejor que lo mezcles con el yogur en el momento de consumirla, cuando esté fría, y no cuando la tritures. Piensa que con el yogur no podrás conservarla como se indica en la receta.
      Si tienes alguna duda, dime.
      ¡Un beso!

  27.   Soni dijo

    Hola,me encantó la receta. Hice la del libro y se la comio bastante bien pero me voy un par de días y quiero probar a hacerlas en conserva para llevármelas. Ya compre los mismos botes que comentabas,donde comprabas las tapas sueltas? Gracias y enhorabuena.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Soni,
      Ya verás qué bien quedan. Deberían venderlas en el mismo establecimiento donde encontraste los botes. En España antes las vendían en algunos bazares chinos, junto a los tarros de cristal.
      Gracias por escribirnos.
      ¡Un beso!

  28.   Rebeca dijo

    Hola llevaba tiempo buscando una receta así pq con mi otra niña si salia me tocaba darle potitos comprados. Total q cuando encontré esta, la guarde como oro en paño y ahora q mi segunda niña toma frutas la he hecho. Como le gustan!las come mejor q la fruta recién hecha…pero mi duda es si pierden o no vitaminas. Yo los puse boca abajo pq en una semana se los come, las abuelas m dicen q mejor hechas por las vitaminas. Q opinas?gracias!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rebeca:
      No sabes cuánto me alegro. Da gusto ver cómo se lo comen, ¿verdad?
      Estas abuelas, jeje… Alguna vitamina pierde ya que calentamos un poco la fruta. Por el contrario, tenemos la garantía de que los hacemos nosotros en casa, con los mejores ingredientes y sin añadir otra cosa que no sea fruta.
      Lo mejor sería tomar la fruta entera o, incluso mejor, ecológica, bien lavada y sin pelar. O triturada recién hecha pero… no siempre se puede o no a todos los bebés les gusta.
      En cualquier caso, no creo que tenga menos propiedades que los potitos que venden y tenemos la ventaja de que podemos hacerlos cómodamente en casa, con la fruta que prefiramos o que mejor le vaya al bebé.
      Gracias a ti, Rebeca, por tu mensaje.
      ¡Un beso!

  29.   Rebeca dijo

    Q las abuelas dicen recién hecho… Jeje q salió mal escrito

  30.   María Martín dijo

    Hola! Llevo haciendo esta receta unos meses y me encantan, mi hijo de 10 meses se las toma enteritas! Le añado galletas al final y está buenísimia. No hago el vacío porque en la nevera aguantan muchos días así que la hago una vez por semana y tengo para 7 u 8 días. Todo un descubrimiento y se la recomiendo a todas mis amigas 🙂

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien que le gusten, María! Yo también los hago a menudo y les encanta (tanto a los niños como al papá!!). Mil gracias por tu comentario.
      Besos a ti y a tu chiquitín 😉

  31.   paz Domínguez dijo

    Quiero darte las gracias la papilla esta riquísima y queria saber como se haria la de verduras y si se puede conservar igual. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien, Paz! Tomo nota de tu petición y me pongo con ella para publicarla en cuanto dé con la “fórmula” 🙂
      Gracias por seguirnos.
      ¡Un abrazo!

  32.   Roser dijo

    Una vez cerrado al baño maria y enfriado, se conservan en el armario o en la nevera?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Roser:
      Yo, al ser un alimento para bebes y como no suelo hacer mucha cantidad, los suelo conservar en la nevera. Tengo un botecito en la despensa, uno de los de la foto, y lo cierto es que tiene el mismo color que hace un año, así que imagino que está en buenas condiciones.
      Si el vacío está bien hecho te deberían aguantar meses incluso fuera del frigo. Aún así, si te sobra espacio en la nevera, guardalos en ella porque ahí estarán mejor todavía.
      Un abrazo

  33.   janeth dijo

    Hola Ascen hice potitos con menos cantidad de fruta y un poco de agua y los envases en los envases de los potitos comercial los hice al baño maría como en tus recetas para envasar a mi hija le gustó el sabor al abrirlos hizo click .voy a probar con otras frutas gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Janeth:
      Genial que le gusten a tu peque y genial también que te animes a utilizar otras frutas. Si la tapa hace click es que te quedan envasados al vacío: ¡perfecto!
      Gracias por tu comentario y besitos para las dos.

  34.   Patri dijo

    Una consultita… Acabo de hacerlos pero al ponerlos al baño María se ha oscurecido el color… A q puede ser debido?? Estarán buenos??? Gracias!!!

    1.    Patricia dijo

      Hola, creo q soy la única de este post q no tiene respuesta… Gracias de todas maneras

      1.    Ascen Jiménez dijo

        Hola Patricia:
        Perdona, se me debió de pasar tu primer comentario y no te contesté. Los comentarios de todas las recetas me llegan al e-mail cuando nos escribís y, aunque mi intención es contestarlos todos, veo que alguno se me pasa. No lo he hecho a propósito.
        No sé a qué puede ser debido. Yo siempre los hago de la otra forma, con el bote boca abajo. En cualquier caso, si cuando abres el bote suena el típico pop (señal de que estaba envasado al vacío) no debería estar malo.
        Como es para bebés antes de dárselo nos tenemos que asegurar de que esté en perfectas condiciones y para eso lo mejor es probarlo. Ante la menor duda es mejor no dárselo a los peques.
        Siento de nuevo no haberte respondido antes 🙁
        Un abrazo

  35.   deborah dijo

    Hola buenos dias. Os doy la enhorabuena por la pagina y muchas graciasss pq mi chiquitin tiene 7 meses y cada vez q estamls fuera de casa y tiene q comer los potitos comprados no me come nada, solo le gustan los que hago en casa. Tengo una duda, yo a la papilla de fruta le añado aguacate pq es muy extreñido y mr gustaria saber si tambn tengo q seguir los pasos o con el aguacate no puedo…. muchas gracias d antemano.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Deborah,
      Cómo me alegro de que a tu niño le gusten tanto los potitos caseros. Yo con aguacate no los he hecho nunca. Sé que el aguacate tiende a oxidarse muy rápidamente y no sé si calentándolo lo evitaremos. Haz la prueba a ver qué tal pero no para conservar, por si acaso.
      Si te animas, ¿me cuentas cómo te ha quedado?
      Un besito para ti y otro para tu chiquitín.

  36.   noemi dijo

    Muchas gracias, por esta receta empiezo con las frutas ahora y con el trabajo tengo poco tiempo.
    una duda¿ cuanto tiempo se conservan?.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Noemi,
      Si el vacío está bien hecho, pueden aguantar incluso meses. Aunque, al ser para bebés, por precaución, lo mejor es no conservarlas por mucho tiempo.
      Te recomiendo que, aunque hagas el vacío, las conserves en el frigorífico.
      Espero que le gusten a tu bebé.
      Besitos a los dos!

  37.   Vanesa dijo

    Este post me ha salvado la vida. Nos vamos de viaje una semana y me preocupaba tenerle que dar siempre potitos comprados al peque y con esta solución ya me aseguro que comerá de manera sana. Además, he hecho la conservación también de la verdura y listo!! No me tengo que preocupar de cocinar.
    Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Cómo me alegro, Vanesa. Gracias por contárnoslo.
      Pasadlo fenomenal en vuestro viaje 😉
      ¡Un abrazo!

  38.   soraya dijo

    Voy a probar hacer la receta, a ver si a mi niño de 14 meses le gusta.
    También quería recetas para pures de verdura
    gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Soraya:
      Bueno, cuéntanos qué le parece, ¿vale?
      Yo he hecho alguna prueba con los purés de verduras pero no he tenido tan buenos resultados como con este de fruta y, sobre, todo, no me atrevo con la conserva.
      Pero si damos con la “fórmula” la publicaremos 😉
      Besitos para ti y para tu niño.

  39.   soraya dijo

    Se me olvidaba, he leído que las cantidades son con la fruta pelada y cortada.
    y quería saber en piezas de fruta a que equivalen los gramos?, es decir cuantas manzanas, peras, melocotones y platanos
    gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Ains, no te sé decir… si eso la próxima vez que los haga incluyo estos datos en la receta, aunque va a depender de la variedad y del tamaño de cada fruta.
      Más besos!

      1.    soraya dijo

        Hola
        Riquisimos los potitos de fruta y la textura fenomenal.
        una pregunta donde hay que guardar los botes restantes? tengo botes
        gracias

  40.   Soledad dijo

    Hola. Esta esta receta la use cuando mi bebe tomaba pures y me salvo la vida. Ahora mi niña toma fruta triturada. ¿Como podria adaptar la receta a la fruta triturada, en vez de hacerla pure?
    Muchas gracias y enhorabuena por la web.
    Un beso

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Soledad. Lo que puedes hacer es cambiar el último paso, el de triturar. En vez de poner velocidad 9, programa unos segundos (pocos) en velocidad 3, a ver si obtienes la textura que deseas.
      Ya me contarás.
      Un beso!

  41.   Mercedes dijo

    Hola.!!! Pasa algo si en vez de poner el zumo de naranja, pongo la naranja con la pulpa sin la pielecilla blanca?
    Seguro que lo explicaste… Pero porque le pones calor? Gracias está riquisima

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mercedes,
      No pasará nada, puedes poner la naranja como dices.
      El calor lo ponemos para que la fruta no se oxide y para poder conservarla.
      Un abrazo!

  42.   Noelia Herranz dijo

    Muchísimas gracias. Hoy le he hecho la papilla a mi pequeña y le ha encantado. Hasta ahora sólo le gustaba la de farmacia y ésta la ha comido toda. Se pierden muchas vitaminas al cocer la fruta? Es mi duda. Una receta fantástica.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Noelia,
      ¡Cómo me alegro! Alguna vitamina sí que se pierde porque cocemos la fruta, no te sé decir cuántas… Pero ten en cuenta que la fruta está mucho más concentrada.
      Gracias por tu mensaje y besos a las dos!

  43.   Cecilia dijo

    Buenos días !!!!soy madre primeriza y esto es genial ya que no quiero darle potitos comprados para cuando salgo fuera muchísimas graciasssssss y graciassss por compartir tan útiles recetas te sigo hace mucho y ahora te sigo como mama !!!!
    Saludos

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias a ti, Cecilia, por confiar en nosotros.
      ¡Besitos a los dos!

  44.   noelia dijo

    Hola, qué bien haber dado con esta receta gracias. Y aunque he leído la mayoría de los comentarios y he aclarado alguna duda. Todavía me queda otras. Puedo utilizar los botes de otros potitos? Y puedo hacer la receta y repartirlos en tarros y simplemente guardar en la nevera (¿cuantos días?) Sin tener que hacerle el vacío?? Muchas gracias. Por cierto sabéis de más recetas para peques?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Noelia!
      Sí, puedes utilizar botes de otros potitos pero no para conserva sino para consumirlos en unos días teniéndolos en la nevera. Ahí aguantarán unos 4 días más o menos.
      En nuestra página, en el apartado de niños (http://www.thermorecetas.com/recetas-thermomix/ninos/), tienes un montón de recetas para los más pequeños.
      Un abrazo!

  45.   noelia dijo

    Muchísimas gracias.entonces es solo repartirlos en tarros y guardar en la nevera siempre y cuando se vayan a utilizar en unos 4 días! Genial mañana entonces la haré. Muchas gracias por el enlace. En poco tiempo tendré que empezar con los vegetales y es de agradecer que compartáis recetas.
    Muchísimos abrazos!!!

  46.   Susana dijo

    Holaaaa!! Me encanta esta receta y a mi pequeño más!! Crees que sería posible hacerlo a 80 grados en lugar de a varoma?? Perdería muchas menos propiedades. Gracias!!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Susana,
      Será cuestión de probar cómo queda cociendo la fruta a esa temperatura. Eso sí, si lo hacemos a 80º no lo conservaremos, lo meteremos en el frigo y se lo daremos al bebé cuando se enfríe.
      ¡Qué bien que le guste tanto al chiquitín!, me alegro 😉
      Un abrazo!

  47.   Susana dijo

    Muchas gracias!! Hoy mismo los he vuelto a hacer.
    Un beso!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias a ti, Susana!

  48.   MARINA dijo

    Hola Ascen.
    La semana que viene mi bebé cumplirá meses, momento en el que empezaremos con la fruta.
    Yo en principio no quisiera darle la fruta mezclada, me gustaría que conociera los sabores por separado y después ya mezclarlos, por eso me surge una duda… puedo hacer esta misma receta pero por separado? Me explico, puedo hacer plátano y naranja, manzana sola, pera sola….

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Marina,
      Sí, claro que puedes hacerlo con una sola fruta. Yo lo hago algunas veces con manzana y otras con pera. El zumo de naranja se lo pongo siempre.
      Verás qué ricos.
      Un beso para ti y otro para tu bebé!!! 😉

  49.   MARINA dijo

    6 meses, disculpa.

    Gracias por anticipado

  50.   DeSy dijo

    Acabo de hacer tu receta, a ver que tal le va a mi niña de casi 6 meses, pero al final me ha surgido una duda, cuanto tiempo lo pones al baño maria? Y una pregunta absurda, con la tapa no? Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Desy,
      Espero que le haya gustad a tu pequeña. Para hacer el baño maría tienes que tapar bien el bote con su tapa y ponerlo a hervir en agua durante, al menos, 30 minutos. Es importante que los botes que utilices estén muy limpios (esterilizados) y que las tapas estén en perfecto estado.
      Yo, para más seguridad, te recomiendo que los conserves en la nevera y que los consumas en una o dos semanas. Al ser para un bebé toda precaución es poca.
      Antes de dárselo asegúrate de que el bote esté herméticamente cerrado (la tapa tiene que hacer “clic” al destaparlo). Yo siempre los pruebo antes de dárselos a los peques 😉
      Ya me contarás,
      Besitos para ti y para tu bebé!

  51.   Ana dijo

    Acabo de hacer los potitos, mañana le daré a probar a mi bebe!, espero que le gusten !! Desde luego huelen de maravilla, espero que me haya salido bien lo del vacío …

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¿Qué tal Ana? ¿Le han gustado a tu bebé?
      Ya me contarás 😉
      Besos!

    2.    DeSy dijo

      Buenas tardes Ascen:
      A mi niña le encantan desde el primer día, pero he descubierto que le estriñen un poco, probé a quitarle plátanos y echarle mas naranja, luego añadí sandía ya que estamos en el tiempo y también le gustó. La sandía se la añadí en el mismo momento que los plátanos y la naranja, no se si hice bien o no, pero estaba bueno y aguantó igualmente sin oxidarse y sin cambiar sabor. La peque a día de hoy sigue igual de estreñida y me ha dicho la pediatra que le añada ciruelas y uvas que le vendrá muy bien. Mi pregunta es ,si lo supieras, en que momento le tengo que añadir las uvas y las ciruelas? junto con las manzanas y las peras o con el plátano y la naranja? Y otra pregunta, puedo quitar cantidad de manzana y sustituir por pera u otro ingrediente? Por último darte las gracias porque estos potitos me han salvado las meriendas. Besos.

      1.    Ascen Jiménez dijo

        Hola DeSy,
        Las ciruelas y las uvas yo las pondría junto al plátano y la naranja ya que no son tan duras como la pera o la manzana. También habría incluido en ese momento la sandía, tal y como hiciste tú.
        Variará la consistencia (si pones mucha uva quedará más líquido…) pero estará igual de bueno.
        Sobre sustituir la manzana, ¡claro! puedes cambiarla por más pera. O incluso puede hacer los potitos con nectarina, melocotón…
        Me alegro mucho de que le gusten a tu niña. Yo haría pruebas, variando frutas, a ver cuál le va mejor a la peque. Además así que acostumbra a los distintos sabores.
        Gracias por escribirnos!

  52.   Nuria dijo

    ¿hay que cubrirlos de agua en el paso de al baño maria? Gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Hola Nuria!
      Sí, se hierven en agua los botes, bien cerrados.
      ¡Un abrazo!

  53.   Lucia dijo

    Buenas, en principio no los voy hacer al baño María porque los consumiré en 3 días pero mi pregunta es cuanto tiempo aguantan una vez que los sacas de la nevera antes de dárselo al bebé?. Y otra duda. Si pongo menos cantidad de fruta también saldrá bien?
    Gracias y a ver si le gustan!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Lucia,
      Una vez fuera de la nevera dáselo cuanto antes. Puedes llevarlo incluso en una bolsa térmica, de esas de niños, de las que se utilizan cuando vamos al parque o de excursión (para que aguante mejor).
      Con menos cantidad de fruta también queda bien pero tendrás que programar unos minutos menos.
      Espero que le gusten a tu peque.
      Un abrazo!

  54.   Maria dijo

    Acabo de hacer la receta y…me encanta!! Me han puesto a dieta por diabetes gestacional (supuesta de momento) y tengo que comer muuucha fruta al día. Lo llevaba fatal, pero teniendolo asi, hecho, no hay excusas. Y de paso aprendemos para cuando esté Emma y empiece con la fruta. Gracias, gracias y gracias!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien María! Coincido contigo, ¡están muy ricos! y son para todas las edades.
      Mucho ánimo con esa dieta. Dentro de unos meses ya me contarás qué le parecen a Emma estos potitos 😉
      Un abrazo!!

  55.   Saioa dijo

    Hola!!!
    Tenia unas dudas pero las he aclarado todas con los comentarios excepto sobre los tarros.
    Supuestamente la cantidad q usas es para 5 raciones de 200 ml cada una,no??
    Los tarros q usas q capacidad tienen??
    Los llenas hasta arriba,hasta el ras??(para conserva)
    En 20 dias empiezo a darle frutitas a mi pequeña y esto me ha parecido IMPRESIONANTE!!pensaba q no se podia hacer y andaba buscando info pa q no se oxidara la fruta y de verdad q muchas gracias x compartirlo.un besito y ya te contare si le gustan q no lo dudo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Saioa,
      Sí, más o menos tienen esa capacidad pero no te va a dar para llenar 5 tarros. De todas formas lo mejor es que los hagas y veas en cuánto se queda. Hazlo ahora para ver cómo queda y la cantidad que sale, y te los comes tú, que están buenísimos. Si te gustan ya le harás otra tanda a la peque en unos días 🙂
      Yo sí los lleno hasta arriba (y os pongo boca abajo) para que hagan el vacío. Luego consérvalos en la nevera, para mayor seguridad.
      Ya me contarás,
      Un abrazo!!

      1.    Saioa dijo

        Hola Ascen!!!los he hecho y es una pasada lo buenos k estan!!mmmmmm…hasta peleandonos mi marido y yo quien se comia el ultimo jajajja han volau!!
        Las tapas se pueden reultilizar (en caso de q no veas un deterioro claro,) si haces el vacio poniendo al reves el bote??
        Y no se puede hacer el mismo invento con los purecitos??es q a mi personalmente no me gusta nada congelar los pures xq luego se quedan como aguaus y sin sabor ya q saben al plastico del tupper. Hare la prueba y a ver como quedan y te cuento xq andas investigando,no??
        Dime lo de las tapitas porfa xq sino q presupuesto en tapas,no??jejeje
        Un besito y muchas gracias por este gran descubrimiento de las frutitas!!

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Saioa! Sabía que te gustarían 😉
          Sí, sí… puedes reutilizar las tapas tranquilamente. Trátalas con cuidado para evitar que se deterioren (lavándolas a mano y secándolas después…). Como bien dices, cuando se oxidan o deterioran hay que tirarlas.
          Sobre los purés de verduras, carne o pescado… sí, he investigado y no, no podemos conservarlos al vacío con el truco del bote boca abajo… El secreto de todo está en el PH. El PH de la fruta nos permite que se conserve bien haciendo ese vacío “fácil” pero con los otros ingredientes no sucede lo mismo. Ni siquiera se conservan bien haciendo el tradicional baño maría (tendríamos que hacerlo durante muchas horas).
          Y al ser comida para bebés todo es aún más complicado… En fin, que con los de fruta podemos hacer lo de poner el bote al revés… y aún así yo, para mayor seguridad recomiendo conservarlos en el frigorífico y no por mucho tiempo. Aunque lo de consumirlos en breve has visto que no es difícil!!
          Espero haberte ayudado.
          Un beso!

          1.    Saioa dijo

            Hola de nuevo!!!
            Yo tambien he leido eso q si el ph es superior a 4,6 k son las verduras, legumbres carnes y pescados q no se pueden hacer conservas…y q pena!!!xq lees po internet y la gente lo hace!!pues x lo q dices es PELIGROSISIMO!! sale una bacteria q es mortal asik nos olvidamos x completo…q pena…pero ha congelar x raciones y listo!!!
            X lo menos nos hemos quitado el comecoco diario de las frutitas al oxidarse jejeje
            Muchas gracias x todo y un abrazo!!!


  56.   Rebeca dijo

    Hola!! En primer lugar darte las gracias por compartir tu receta. Voy a probar hacerla para este fin de semana. Pero tengo unas dudas:
    1- Si no hago el vacío y paso el día fuera de casa ¿va bien pasearla con un termo y un cubito de plástico tipo el de excursiones?
    2- Con los botes de cristal y tapas también de cristal con cierre de hierro ¿cómo se hace el vacío?
    3- Por último he de echarle tres cucharaditas de cereales para cada toma ¿si hago más cantidad (que mi intención es para unos dos días en plan fin de semana) le doblo los cereales o quedará muy espeso?

    Muchísimas gracias y felices fiestas.

    Un abrazo.

  57.   Rebeca dijo

    ¡Hola Ascen!, en primer lugar darte las gracias por compartir tu receta! Voy a probarla para este fin de semana. Pero tengo unas dudas:

    1-¿Cómo se hace el vacío con botes de cristal y tapas de cristal con cierres de hierro?
    2-He de ponerle tres cucharaditas de cereales en cada toma, si hago para unos dos días serían seis y así sucesivamente, ¿es correcto? ¿No quedará muy espeso?
    3-Por último, si no hago el vacío y paso el día fuera de casa ¿es suficiente pasearlo con un termo y un cubito de esos de plástico tipo los que nos llevamos de excursión?

    Muchísimas gracias y felices fiestas.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rebeca,
      Sobre el envasado al vacío, mira este enlace: http://www.thermorecetas.com/como-pasteurizar-y-conservar-al-vacio/ Ahí lo explicamos todo. Los botes que suelo utilizar yo son los que ves en la foto.
      Sobre los cereales, pon tres cucharaditas para las cantidades que se indican en la receta (yo creo que 6 va a ser mucho). En cualquier caso prueba cómo queda con 3 cucharadas y, si crees que con 6 podría quedar bien, puedes hacerlos con esa cantidad el próximo día. Lo más importante es que le guste a tu peque.
      No creo que pase nada mientras no lo dejes al sol o en el interior de un coche un día caluroso. Aunque, si vives en España, en esta época del año no vas a tener problema 😉
      Gracias por confiar en nosotras. Ya me contarás qué opina tu bebé!!
      Un beso y felices fiestas también para vosotros

  58.   Rebeca dijo

    Perdón se me ha duplicado el texto, la primera vez me daba error de envío por eso lo he escrito otra vez.??

    Gracias.

  59.   Ines dijo

    Hola, esta es la receta que edtaba buscando porque me regalaron la thermomix 5 hace una semana, imagino que esta receta me vale no? Aunque tengo un par de dudas; antes de tener la thermomix hacía la fruta en una ollita con agua hasta que hervía el agua, cómo es que en la receta no se echa agua? No quedará muy espeso? Yo es que no le echo naranja porque a mi niña no le gusta y aquí me surge la otra duda, si no lleva ese toque de acidez me aguantará tres días sin oxidarse en la nevera? Yo es que lo guardo en botes de plástico para bebés. Muchas gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Inés,
      Y la niña nota la naranja? Es que no le da mucho sabor…
      En cualquier caso, la naranja sirve para bajar el ph y que la conservación sea más segura. Además, al ser líquido también le da una textura estupenda sin necesidad de añadir agua.
      Si no la pones te diría que lo consuma lo antes posible (en dos días refrigerado) y que le pongas un poco de agua en la cocción, como hacías en tu olla, para que no quede tan espeso.
      Enhorabuena por esa TM5, seguro que estás encantada 😉
      Un abrazo!!

  60.   Beatriz dijo

    Hola Ascen,
    En primer lugar gracias a todas por estas recetas que nos dejáis tan estupendas. Mi problema era que mi bebe no quería la fruta recién hecha, le gustaban los potitos comerciales que en fin no me hacían muy feliz. En cuanto leí esta receta y la puse en práctica tengo que decir que está buenísima, yo le añado galletas María antes de triturar, es suave y a mi hijo le encanta. Muchísimas gracias por este invento!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué alegría leer tu mensaje! si solo con la fruta están buenos con las galletas tiene que ser una delicia ;P
      Un besito para tu bebé y otro para ti.

  61.   Silvia moron Ramírez dijo

    Hola,ascen si no ago la fruta al vacio puedo dejar los,tarritos de fruta fuera sin meterlos en.el frigorífico, y cuanto duran de poderlos dejar así muchas gracias y espero tu respuesta

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Silvia,
      No, no lo dejes a temperatura ambiente. Consérvalo siempre en el frigorífico y consúmelo en dos días como máximo.
      Al tratarse de comida para bebés toda precaución es poca 😉
      Un abrazo!!!

      1.    Silvia moron Ramírez dijo

        Buenas ascen una pregunta si no los llenas asta arriba y lo dejas xla mitad ae pueden.hacer al vacio, es ke ni ni?o se toma 235 grms de fruta y los tarritos ke e comprao son de 350 xk no los hay más peke?os se pueden hacer así o no, estoy deseando de hacerlos a ver ke tal ya te contare cnt cuando lo leas muchas gracias y perdona las molestias

      2.    Silvia moron Ramírez dijo

        Buenas ascen una pregunta si no los llenas asta arriba y lo dejas xla mitad ae pueden.hacer al vacio, es ke ni ni?o se toma 235 grms de fruta y los tarritos ke e comprao son de 350 xk no los hay más peke?os se pueden hacer así o no, estoy deseando de hacerlos a ver ke tal ya te contare cnt cuando lo leas muchas gracias y perdona las molestias

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Silvia! Te recomiendo este post sobre cómo hacer el vacío http://www.thermorecetas.com/como-pasteurizar-y-conservar-al-vacio/
          Puedes llenar el bote y lo que no se tome él tomarlo vosotros de postre (con yogur está muy rico);) Recuerda conservarlo siempre en la nevera y consumirlo lo antes posible.
          Ya me contarás qué os parece 🙂
          Un abrazo!

          1.    Silvia moron Ramírez dijo

            Asen ya lo he echo tal y como me as dicho a mi peke le a encantado xk saben igual ke los de héro baby y la misma textura y casi no.le sobró tanto Jaja muchas gracias X tus consejos y X responder todas mís dudas, no parece tan difícil como se ve jjjjj y el vacio me,salio perfecto


          2.    Ascen Jiménez dijo

            Cómo me alegro, Silvia 🙂 Qué bien que le haya gustado tanto.
            Besos!!!


  62.   Vanessa dijo

    Bueno Bueno que descubrimiento esta pagina…… Y aun mas la receta, una pregunta si quiero hacer la fruta y guardarla en nevera la dejo enfriar y luego la guards? Solo necesito para unos dias pues la quiero hacer amenudo. Para cuando se la vaya a dar se puede sacar un rato antes de nevera para que este a temperatura ambience?espero que a mi bebe de 5 meses la guste pues eya come fatal …..muchisimas gracias de antemano.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Vanessa,
      Sí, sí, deja enfria el potito un poco y luego lo pones en la nevera. Luego, como dices, puedes sacarlo un poquito antes de que se lo vaya a tomar para que no esté tan frío.
      Un par de días aguanta bien en el frigorífico. Y ya verás, si no se la come el peque siempre habrá algún voluntario 🙂
      Espero que le gusta a tu bebé. Hasta ahora pocos se han resistido… ¿me contarás qué le parece?
      Gracias!!!

  63.   Emma dijo

    Hola. Se la dais nada más salir de la nevera? O lo calentais un poquito?

    1.    Emma garcia dijo

      El comentario anterior me acaba de dar la respuesta

      1.    Ascen Jiménez dijo

        Espero que os gusten 😉

  64.   Marta dijo

    Hola,muy buenss. Primero decir,que me encanta esta pagina. Gracias por este trabajo
    yo los hago con ceeales como alguien comento y mi hijo se los come genial, pero por lo que entiendo,se pueden hacer sin hacer el vacio y guardar en la nevera,verdad? Yo solo hago la mitad e la receta para unos 4 potitos y luego al baño Maria.
    Si duran 4 o 5 dias,no haria falta,verdad?
    un saludo y muchas gracias por estas recetas tan buenas

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Marta!
      Si os los coméis pronto no hace falta hacer el vacío siempre y cuando lo conserves en la nevera y lo consumas en poco tiempo. Mejor en tres días que en cuatro 😉
      Muchas gracias por seguirnos. Un abrazo!!

  65.   Elena dijo

    Esta receta es para TM5 o para TM31? Porque no es lo mismo la temperatura de varoma en un modelo que en otro… Tengo esa misma duda en un montón de recetas de la página. Pero esta papilla de frutas tiene una pinta deliciosa y no quiero fallar

  66.   Emma garcia dijo

    Hola. Eche td las frutas juntas al principio. Pasa algo?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      No, no pasa nada. A lo mejor te queda un poco más espeso… pero siempre puedes añadir un poquito de zumo antes de tomarlo.
      Ya me contarás 😉

  67.   Lidia dijo

    Salen riquisimos!! Y es súper práctico para cuando tienes q salir fuera. Yo estoy encantada!!

    Una duda se podría usar la misma técnica de vacío para purés de verdura?

    Un saludo y gracias por las recetas!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Lidia,
      Gracias por tu comentario, me alegra saber que te gustan.
      Sobre los purés de verduras… no, no se conservan y pueden ser peligrosos para el bebé 🙁
      Nos tendremos que conformar con estos de fruta.
      Un abrazo!

      1.    Lidia dijo

        Ok. Menos mal que no me ha dado por probar.
        Gracias por contestar

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola de nuevo Lidia,
          Cuando puedas, échale un vistazo a este link. Ahí está todo explicado 😉
          http://www.thermorecetas.com/como-pasteurizar-y-conservar-al-vacio/
          Gracias a ti!

  68.   Yolanda dijo

    Hola! Necesito hacer estos potitos de frutas para un familiar muy enfermito.
    Tengo dos preguntas: la primera es si cuando lleno los botes y lo pongo al baño maría, debo hacerlo con la tapadera puesta, y cuándo sabré en todo caso que se hizo vacío? hay algún tiempo estimado?.
    Otra pregunta es si duran 3 semanas en la nevera o te he entendido mal en alguna de tus respuestas?.

    Muchísimas gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Yolanda,
      Echa un vistazo a este link: http://www.thermorecetas.com/como-pasteurizar-y-conservar-al-vacio/ Ahí encontrarás cómo envasar al vacío paso a paso.
      Los botes se ponen al baño maría tapados. Sabremos que el vacío está hecho porque la tapa queda un poco hundida.
      Aunque esté hecho el vacío lo mejor es consumirlos cuanto antes y, si los conservas en la nevera mejor aún.
      Espero que se mejore esa persona querida.
      Un fuerte abrazo

  69.   Yoli dijo

    Hola estos potitos se podrían hacer con melon o sandía?
    X cierto que estos le gustan a mi bebe y sus papis?

  70.   Yoli dijo

    Hola estos potitos se podrían hacer con melon o sandía?
    X cierto que estos le gustan a mi bebe y sus papis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: