Pudin de Navidad

pudding-de-navidad-thermorecetas

¿Qué os parece mi postre de Nochebuena?. Se trata de un pudin de Navidad o como dicen los anglófonos un Christmas Pudding.

Es muy sencillo de hacer aunque su elaboración lleva mucho tiempo porque tiene que cocerse al vapor durante unas 8 horas. La verdad es que cuando le coges el ritmo, te dejas de preocupar y empiezas a disfrutar de la cocina navideña.

Lo tradicional es hacerlo con semanas de antelación, cuando aun no hay agobios de última hora con los preparativos. Es como los turrones, los preparas con tiempo y te olvidas. Y cuando lo sacas en Nochebuena o Navidad quedas como una auténtica reina.

Hay tantas recetas de pudin de Navidad como familias. Así que podéis adaptar las cantidades de las frutas a vuestros gustos. El licor también se puede cambiar, hay quien le pone coñac y quien lo hace con Oporto. Las combinaciones son infinitas, sólo tenéis que buscar la vuestra y disfrutar con este postre navideño.

Pudding de Navidad
El pudin de Navidad es el postre perfecto para estas fechas ya que se puede hacer con antelación.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de uvas pasas
  • 100 g de arándanos deshidratados
  • 120 g de dátiles sin hueso
  • 120 g de orejones
  • 100 g de ciruelas pasas sin hueso
  • 80 g de cerezas
  • 50 g de arándanos azules
  • 20 g de naranja confitada
  • 110 g de Pedro Ximénez
  • 120 g de agua
  • 200 g de mantequilla
  • 165 g de azúcar integral
  • 2 huevos
  • 70 g de miga de pan dura (pan del día anterior)
  • 110 g de harina
  • 1 cucharadita rasa (de las de café) de bicarbonato
  • 2 cucharadas (de las de postre) de mezcla de especias
  • 1 cucharada sopera rasa de canela en polvo
  • Mantequilla para engrasar
Preparación
  1. Empezamos nuestra receta picando el pan duro, para ello lo desmigamos un poco con los dedos y trituramos durante 15 segundos, velocidad 7. Retiramos y reservamos.
  2. Mezclamos la harina, el bicarbonato, la mezcla de especias y la canela durante 20 segundos a velocidad 5. Esperamos unos segundos antes de abrir la tapa. Retiramos y reservamos.
  3. Picamos los dátiles, las ciruelas y los orejones durante 4 segundos, velocidad 6.
  4. Añadimos el resto de las frutas menos las cerezas. Vertemos el vino y el agua. Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. Transcurrido el tiempo retiramos, reservamos y dejamos enfriar.
  5. Ponemos la mantequilla trituramos durante 5 segundos, velocidad 8. Bajamos la mantequilla hacia las cuchillas y colocamos la mariposa en su posición. Añadimos el azúcar y programamos 2 minutos, velocidad 3½.
  6. Programamos 15 segundos, velocidad 2. Añadimos por el bocal un huevo y dejamos que pasen unos 5 segundos antes de añadir el otro.
  7. Retiramos la mariposa y añadimos las migas de pan, la mezcla de frutas fría, las cerezas y la mezcla de harina. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, giro a la izquierda.
  8. Mientras engrasamos un molde de 1750 cc, es decir, un molde en el que quepan 1750 g de agua. Mejor que sea de metal, cristal o cerámica. Cubrimos la base con un círculo de papel de hornear también engrasado.
  9. Ponemos la mezcla en el recipiente y lo apretamos para que quede compacto. Lo cubrimos con otro círculo de papel de hornear engrasado y lo cerramos con papel de aluminio que ataremos por la parte externa para que el interior quede lo más hermético posible.
  10. En una olla, que quepa nuestro molde, ponemos una rejilla en el fondo (o un plato pequeño invertido). Llenamos con agua pero no mucha para que no se desborde y la calentamos hasta que empiece a hervir. Cuando ya tengamos el agua a punto colocamos el molde en el interior con mucho cuidado de no quemarnos. Colocamos la tapa de la olla y esperamos a que empiece a hervir de nuevo. Cuando ya esté burbujeante, bajamos la temperatura para que siga hirviendo moderadamente. Tiene que hacer un "chup chup" un poco más rápido que cuando hacemos un guiso de manera tradicional.
  11. Dejamos que se haga al vapor durante 8 horas. Es muy importante vigilar con frecuencia que no se quede sin agua. Tiene que cubrir siempre ¾ del molde y, cuando haya que añadir agua, deberá ser agua caliente para no cortar el vapor.
  12. Transcurrido el tiempo, pinchamos como cuando hacemos un bizcocho para comprobar que está hecho. El palito tiene que salir limpio, si tiene masa pegada hay que seguir cociéndolo.
  13. Retiramos y dejamos que transcurran 15 minutos antes de desmoldar. Lo cubrimos bien con papel de hornear procurando que no queden huecos. Después lo cubrimos con papel de aluminio.
  14. Lo reservaremos en un sitio fresco y seco, si tienes una despensa con estas características sería perfecto. También se puede guardar en la nevera.
  15. Si lo haces con semanas de adelanto recuerda que lo tienes que remojar con coñac u otro licor cada semana.
  16. Si lo haces con 4 o 5 días de antelación no es necesario.
  17. El día que se vaya a consumir, lo ponemos otra vez al vapor durante 2 horas.
  18. A la hora de servir, hay quien lo flambea. También se puede servir con una crema inglesa.
Información nutricional por ración
Calorías: 371

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Crema inglesa


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: