Pudin parfait de Navidad

Seguro que muchos de vosotros conoceréis los típicos pudines contundentes que hacen los británicos por estas fechas. Es una mezcla especiada de pasas y frutos secos con sabor a brandy, que llena toda la casa de olor a Navidad pero que hay que hornear durante horas!!.

Pues hoy os propongo esta receta con la cual le daréis un toque “british” a vuestra fiesta pero que no lleva nada de horno, sólo congelador. Y es tan fácil y rápida de hacer que en  menos de 30 minutos tendréis el postre solucionado. El sabor…el mismo pero con una textura fundente, superbuena!

Pudín Parfait de Navidad
Todo el sabor del pudin inglés de Navidad pero sin horno.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 naranja (ralladura y zumo)
  • 2 cucharadas de Oporto, brandy o jerez
  • 125 g de uvas pasas sin pepitas
  • 125 g de ciruelas pasas sin hueso y troceadas
  • 15 g (1 Tbsp) de mix de especias (canela, anís, clavo, nuez moscada, jengibre…)
  • 125 g de azúcar moreno
  • 125 g de chocolate con naranja
  • 4 claras
  • 4 yemas
  • 575 ml de nata para montar muy fría
  • Adornos comestibles para la decoración (cerezas, bolitas de chocolate, flores de oblea...)
Preparación
  1. Forrar un molde rectangular con film transparente. Se puede utilizar el model de hacer plum cake o pan de molde. Reservar.
  2. Rallar la tableta de chocolate previamente troceado. Para ello programar vaso cerrado, turbo durante 3 segundos. Comprobar que no han quedado trozos grandes. Retirar y reservar.
  3. Sin lavar el vaso, colocar la mariposa, verter la nata y montarla a velocidad 3 ½. Aproximadamente en 1 minuto estará lista pero hay que controlar que no se corte. Una vez montada, retirar del vaso y reservar.
  4. Poner las uvas y las ciruelas pasas, la cucharita de especias, la ralladura y el zumo de naranja y las dos cucharadas de Oporto en el vaso. Programar durante 5 minutos, 90º, velocidad cuchara y giro a la izquierda para que las frutas se hinchen con el líquido.
  5. Después triturarlo todo durante 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.
  6. Con el vaso limpio colocar la mariposa en las cuchillas. Poner las yemas y el azúcar. Batir durante 5 minutos velocidad, a 37º de temperatura y velocidad 3 ½ para blanquear. Retirar del vaso y reservar en un bol grande.
  7. Añadir la nata que estaba reservada y mezclar con movimientos envolventes. Cuando lo tengamos incorporado, añadir la mezcla de fruta y el chocolate rallado. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  8. En el vaso limpio poner, de nuevo, la mariposa. Añadir las claras de huevo y batir durante 4 minutos a velocidad 3 ½. Cuando ya esté casi a punto de nieve añadir una cucharada de azúcar por el bocal, intentando que caiga en forma de cascada. Una vez finalizado, añadir las claras a punto de nieve a la mezcla. Incorporar también con movimientos envolventes.
  9. Verter la mezcla en el molde ya preparado. Os aconsejo que para hacer esto pidáis ayuda. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que el film transparente quede lo más estirado y no se formen arrugas porque sino el pudín quedará marcado.
  10. Congelar la mezcla, mínimo 6 horas. Yo lo  he dejado toda la noche y ha quedado perfecto!.
  11. Sacar del congelador 15 minutos antes de servir, aunque esto depende del calor de la estancia. Colocarlo en una bandeja bonita y decorarlo con perlas de azúcar o bolitas de chocolate.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   m joase dijo

    hola tiene que estar super bueno,(como todas las recetas)te queria pedir si teneis alguna receta de pastel de marisco o algo parecido,muchisimas gracias y que paseis unas felices fiestas

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola m joase:

      igual te puede servir esta Falsa Mousse de Centollo…está de vicio!

      besos!

  2.   Pilar Sánchez dijo

    Feliz Navidad y muchas gracias por vuestras maravillosas recetas, llenas de sabor y color que nos ayudan a mejorar nuestra mesa en estas entrañables fiestas.Espero seguir aprendiendo mucho más con vosotras en el nuevo Año.Hasta siempre.
    Pilar.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Feliz Navidad Pilar!!

      Sólo comentar que en el 2012 estaremos aquí, al pie del cañón, preparando muchas y deliciosas recetas!!

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: