¿Qué es Thermomix?

Su historia

El robot de cocina Thermomix, creado por Vorwerk, se desarrolló en los años 70 con el modelo VM 2200. Este robot, que mejoraba otros aparatos creados en años anteriores, fue poco a poco evolucionando y ampliando sus funciones, pasando por diversos modelos hasta llegar a la versión que hoy conocemos. Precisamente el VM2200, capaz de trabajar con alimentos tanto fríos como calientes, fue la primera versión que llegó a España.

Imagen de la Thermomix

Imagen de la Thermomix

El primer modelo de la serie TM fue el 3300 y salió al mercado en los años 80. Este aparato podía cocinar sin triturar gracias al cestillo. A continuación vino el TM-21, que incorporó la balanza y nuevos accesorios como el Varoma, permitiendo incluso la cocción al vapor. Por último, en 2004 nació el TM31, una versión estéticamente renovada y con algunas novedades como el nuevo diseño de la tapa y las cuchillas o el giro a la izquierda. Con este modelo, el TM31, están elaboradas las recetas de  Thermorecetas.com

Sus 12 funciones

funciones-thermomix

Las funciones que realiza Thermomix son tan variadas y precisas que te permitirán obtener los mejores resultados en tu cocina.

  • Trocear y picar. Es una de las funciones que más se utiliza, pues consigue picar toda clase de alimentos, ya sean blandos o duros e, incluso, en grandes cantidades.
  • Triturar. Con esta función, podemos obtener desde un puré con textura gruesa hasta una crema muy fina que no necesitará ser pasada por el chino.
  • Moler y pulverizar. Gracias a la potencia que posee la máquina y a sus resistentes cuchillas, se reducirán a polvo en pocos segundos ingredientes como: azúcar, pan, café, frutos secos, legumbres, cereales, chocolate, especias, hierbas aromáticas, etc. Esto nos permitirá hacer nuestros propios sazonadores o harinas o rebozados. Lo que supone un gran ahorro para aquellas personas que sufren intolerancias o alergias alimentarias, ya que pueden preparar sus propios alimentos especiales.
  • Turbo. Es la función adecuada si vamos a trocear ingredientes muy duros como puntas de jamón, quesos curados o hielo en cuestión de segundos.
Un ejemplo de tiempos y velocidades
ALIMENTO TIEMPO VELOCIDAD
Azúcar 30 segundos 10
Carne cruda 10 segundos Velocidad progresiva 5 – 10
Cebolla 4 segundos 5
Chocolate 12 segundos 8
Harina (de garbanzos trigo arroz soja…) 1 minuto Velocidad progresiva 5 – 10
Hielo 10 segundos 5
Pan 10 segundos Velocidad progresiva 5 – 10
Patatas 2 segundos 4
Perejil 5 segundos 7
Pimientos o zanahorias 3 segundos 5
Queso blando (tipo Emmental) 5 segundos 5
Queso duro (tipo Parmesano) 10 segundos Velocidad progresiva 5 – 10
Tacos de jamón serrano Vaso cerrado y 5 golpes de turbo
  • Batir. Podremos mezclar diferentes ingredientes consiguiendo una textura y acabado perfectos. Podemos batir huevos para una sencilla tortilla o deliciosas masas y bizcochos. Además, también se pueden mezclar ingredientes líquidos y hacer ricos batidos, cócteles o sopas. Si se utilizan diferentes texturas, lo mejor para conseguir un resultado óptimo es trocear o triturar los ingredientes sólidos primero. Después solo hay que añadir los ingredientes líquidos y batir el tiempo y velocidad indicados en la receta.
  • Emulsionar. Esta es una de las tareas más difíciles de realizar de forma tradicional y que nuestra Thermomix puede hacer de forma sencilla. Se trata de juntar o combinar dos líquidos que, en principio, no son mezclables como por ejemplo el aceite y el vinagre. Gracias a esta función podemos realizar salsas, vinagretas o muselinas con la maestría de un auténtico chef.
  • Montar. Muy útil a la hora de incorporar aire a nuestras preparaciones y conseguir darles un mayor volumen con una textura cremosa. Montaremos nata, huevos, claras, yemas, leche, cremas de queso, etc.
  • Amasar. Gracias a la función espiga, Thermomix también nos permite conseguir masas perfectas de pan, pizzas, bizcochos, pasteles, galletas, cocas, empanadas y mucho más. Gracias a su funcionamiento en intervalos, consigue mezclar homogéneamente los ingredientes y amasar de forma profesional.

Sus accesorios

La mariposa de Thermomix

La mariposa de Thermomix

  • Cocinar en el vaso. La gran capacidad que tiene el vaso, sus ocho temperaturas de cocción y las 11 velocidades nos permiten realizar desde las preparaciones más clásicas y tradicionales hasta las más vanguardistas. Solo hay que escoger la receta y programar tiempo, temperatura y velocidad. Del resto ya se encarga Thermomix que, gracias a tu tecnología, consigue una temperatura y movimiento constantes para que nuestros platos queden perfectos. Cremas, guisos, legumbres, arroces o postres quedan espectaculares, sin necesidad de manchar otros utensilios y sin ningún esfuerzo. Y finalizado el proceso, nos avisa con una señal acústica. Así no tendremos que estar vigilando constantemente el proceso de elaboración. Es muy práctico utilizar la velocidad cuchara para remover de manera cuidadosa, igual que lo harían nuestras abuelas con su cuchara de madera.
  • Cocinar en el cestillo. Este accesorio nos permite cocinar ingredientes que queramos mantener en su aspecto original, como arroz, almejas, brócoli, etc. O delicadas como pescados, verduras y huevos. Así mismo evita que ingredientes duros, como huesos, bloqueen las cuchillas. Para retirar de manera cómoda el cestillo encajaremos la muesca de la espátula y realizaremos un ligero movimiento para levantarlo. También se puede utilizar como colador.
  • Cocinar al vapor con el recipiente Varoma. Este recipiente nos permite colocar distintos alimentos en dos alturas. De este modo podemos preparar, por ejemplo, mariscos o pescados y, al mismo tiempo, unas verduras para la guarnición.
  • Mariposa. Accesorio muy útil para remover grandes cantidades de comida mientras se cocina, como por ejemplo, un pisto para 4-6 personas. También es el accesorio clave para montar natas o claras y emulsionar.
  • Espátula. Con ella que podremos remover los alimentos de forma manual y también retirar el contenido, así como rebañar las paredes del vasp. Dispone de un tope para que podamos utilizarla cuando la máquina está en marcha sin el riesgo de que llegue a las cuchillas en movimiento y así ayudar a la máquina en la elaboración de gran cantidad de helados o granizados.
  • Cubilete. Además de ser una unidad de medida, permite tapar el vaso para que no haya salpicaduras y que el escape de vapor sea menor. Además, facilita la incorporación de ingredientes dentro de la jarra de forma muy controlada, como por ejemplo, aceite para preparar una mayonesa.
  • Balanza. Podremos pesar diferentes ingredientes dentro del vaso. Simplemente hay que tener la precaución de que la máquina esté en una superficie lisa, que el cable no esté tirante y que, una vez apretado el botón balanza, no se debe mover la máquina para no desnivelarla. Si hay que pesar varios ingredientes, se debe apretar el botón de balanza cada vez que se vaya a agregar o pesar uno nuevo.

Vídeo sobre Thermomix

Si quieres ver más detalles sobre la Thermomix en funcionamiento aquí os presentamos un completo vídeo.

¿Thermomix o MyCook?

A la hora de elegir un robot de cocina una de las preguntas que todo el mundo se hace es ¿qué robot me compro?. En general las opciones son dos: Thermomix o MyCook. Si quieres saber todos los pros y contras de cada dispositivo te recomiendo que entres en la sección Thermomix vs MyCook.