Quiche de endibias y jamón

quiche-de-endibias-y-jamón-thermorecetasAl igual que las croquetas o las empanadillas, las quiches o tartas saladas se pueden rellenar con casi cualquier ingrediente. En esta ocasión vamos a hacer nuestra quiche de endibias y jamón.

Las endibias o endivias tienen un sabor ligeramente amargo. Hay a quien le encanta pero para hacerlas más accesibles a todo el mundo, en esta receta, las vamos a caramelizar. Pero no os preocupéis porque no va a quedar excesivamente dulce ya que tanto el queso Gruyère como el jamón serrano se encargarán de aportar sal.

Os podéis imaginar que esta quiche de endibias y jamón es muy sabrosa y combina de maravilla con cualquier ensalada de hojas verdes.

Quiche de endibias y jamón
Esta quiche de endibias y jamón sorprenderá principalmente por su originalidad y también por la combinación de sabores que aportan los distintos ingredientes.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre refrigerado
  • 3 endibias
  • 25 g de mantequilla
  • 20 g de azúcar oscuro (moreno, integral, muscovado…)
  • 100 g de nata para cocinar
  • 2 huevos
  • 80 g de queso Gruyère rallado
  • 3 lonchas finas de jamón serrano
  • Sal y pimienta
  • Harina
Preparación
  1. Engrasar con mantequilla un molde circular desmontable. Precalentar el horno a 180º.
  2. Sobre la superficie de trabajo, extender la lámina de hojaldre. Colocarla encima del molde, de forma que el papel de hornear quede arriba. Acoplar la masa al molde, recortar los sobrantes y rellenarla con un peso, bien sean legumbres secas o bolitas especiales para hornear.
  3. Cocer la base con el horno ya caliente durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo retirar y reservar.
  4. Mientras se hornea la base podemos preparar el relleno. Para ello lavar bien y separar las hojas de la endibias. Secarlas con papel de cocina e introducirlas en el vaso. Picarlas durante 5 segundos, velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas. Agregar la mantequilla y el azúcar. Programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  5. Transcurrido el tiempo retirar las endibias y, sin lavar el vaso, poner los huevos, la nata y el queso Gruyère. Salpimentar y batir 30 segundos, velocidad 3.
  6. Sobre la base ya horneada espolvorear un poco de harina. Poner las endibias y verter la mezcla de nata. Colocar encima las lonchas de jamón serrano troceadas.
  7. Hornear entre 25 y 30 minutos o hasta que, al pinchar la quiche, el palito salga limpio. Tendrá que estar cuajada por dentro y con un tono dorado en la superficie.
  8. Una vez cocida, dejar enfriar sobre rejilla para que no se humedezca. A continuación, una vez fría, desmoldar con cuidado y cortar en porciones.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Quiche de surimi y calabacín


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: