Receta básica: Azúcar glas

azucar-glas

 

Azúcar glas, azúcar glasé, azúcar glacé y hasta azúcar glass. Son muchos los términos por los que se conoce a este azúcar en polvo imprescindible para pastelería y confitería. Lo cierto es que todos los términos son correctos, salvo el último, pues no viene del inglés (glass=cristal), sino del francés (glacé=hielo). El más admitido en castellano es azúcar glas, pero en Colombia es azúcar pulverizada; en Venezuela, es nevazúcar; en Chile es azúcar flor; y en otros muchos países, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, es azúcar impalpable. Y si me olvido de algún nombre, perdonadme y compartidlo, por favor, que siempre aprendemos muchísimo de vuestras aportaciones.

El azúcar glas se usa en multitud de recetas: galletas, pasteles, bizcochos… La versión comercial suele ser más cara que el azúcar blanquilla tradicional. Sin embargo, con Thermomix, compramos la blanquilla y tenemos azúcar glas en menos de 1 minuto. Basta con usar el turbo.


Azúcar glas - Receta básica
El azúcar glas es un azúcar en polvo para repostería y confitería que recibe multitud de nombres en el mundo. Azúcar glas, azúcar glacé, azúcar glasé, nevazúcar o azúcar impalpable son algunos de ellos.
Autor:
Cocina: Francesa
Tipo de receta: Postre
Raciones: 250 g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de azúcar blanquilla
Preparación
  1. Introducir el azúcar en vaso. Cuchillas y vaso deben estar limpios y totalmente secos (es imprescindible)
  2. Pulverizar 40 segundos a velocidad progesiva 5/10
Notas
Es imprescindible que vaso y cuchillas estén limpios y secos.
No es conveniente hacer más de 300 g de una vez. No se pulveriza de forma uniforme.
Se puede aromatiza añadiendo un ingrediente: un poco de vainilla (en rama o en polvo, no líquida), un poco de piel de un cítrico (siempre deshidratada), canela.
Puede guardarse igual que el azúcar, en un bote de conserva cerrado. Si vais a guardarlo mucho tiempo o en un lugar con mucha humedad, añadid al azúcar antes de triturar 20 g de maizena. El almidón de la harina absorberá la humedad y evitará que se apelmace.
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: 100 g Calorías: 400 Grasas: 0 Grasas saturadas: 0 Grasas insaturadas: 0 Grasas trans: 0 Carbohidratos: 99,80 Azúcar: 99,80 Sodio: 0,30 Fibra: 0 Proteínas: 0 Colesterol: 0

 Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

Más información – Galletas crujientes de chocolate, Tarta de frutos rojos, Bizcocho de chocolate


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

4 comentarios

  1.   Marta dijo

    Hola
    Tengo una receta en la que aconseja mezclar 20 g de Maizena con 230 de azúcar para conseguir 250 de azúcar glas.
    Lo copié hace tiempo de algún blog, pero realmente no sé las ventajas de hacerlo así.
    Alguien sí lo sabe?
    Gracias
    Un abrazo

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Marta. Se le pone maizena si lo vas a conservar durante mucho tiempo para que el almidón de la harina absorba la humedad. De hecho, lo voy a poner en las notas de la receta. Gracias y un abrazo!

      1.    Marta dijo

        Muchas gracias Ana.
        Cómo nos facilitas el día a día en la cocina

        1.    Ana Valdés dijo

          Gracias Marta! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: