Receta básica – cocer arroz con Thermomix

Arroz blanco

Seguimos añadiendo contenido a la sección de recetas básicas y trucos con thermomix. Hoy aprenderemos a cocer arroz con nuestra Thermomix, de forma que nos quede en su punto exacto de cocción y que jamás se nos vuelva a pasar. Sólo tendremos que programar el tiempo adecuado, remover un par de veces y listo.

Es muy útil como guarnición para carnes o pescados o para hacerlo en ensalada, por ejemplo.

Receta básica - cocer arroz con Thermomix
Cómo cocer arroz en la thermomix y que quede en su punto exacto, de forma sencilla y rápida.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Arroz
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 800 g de agua
  • ½ cucharadita pequeña de sal
  • 350 g de arroz
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el aceite y los ajos y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 3½.
  2. Añadimos el agua y la sal y mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
  3. Colocamos el cestillo dentro del vaso y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
  4. Echamos el arroz a través del bocal y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Durante estos 15 minutos debemos mover el arroz con la ayuda de la espátula un par de veces. No hace falta parar la máquina ya que podemos hacerlo a través del bocal.
Notas
Debemos estar atentos durante los 13 minutos de cocción, ya que puede salirse el agua a través del bocal. Si esto sucediera, retiramos el cubilete y dejamos que se cocine sin él.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

15 comentarios

  1.   SILVIA dijo

    Hola. Tengo una duda, el arroz ha quedado muy duro y he seguido la receta paso a paso. No será q lo he hecho con arroz redondo y debía ser largo?
    Me lo podéis indicar?
    Muchas gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Silvia, muchas veces depende de la marca y tipo de arroz. Estos tiempos están pensados para arroz redondo, pero es cierto que dependiendo de la marca puedes necesitar un par de minutillos más. Y si lo haces con arroz basmati, con 12 minutos sueles tener suficiente. Te recomiendo que cuando finalice la cocción lo pruebes y si es necesario le pongas unos minutos más hasta que esté a tu gusto. También puedes dejarlo reposar 5 minutos con la máquina cerrada. ¡Gracias a tí por escribirnos!

      1.    SILVIA dijo

        Mil gracias! Es lo que hice y al final, perfecto!!!!!

  2.   inma dijo

    Si le pones uns gtas de limon, idea
    l

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Buena aportación Inma! Gracias por escribirnos. 🙂

  3.   manu dijo

    Hola..y en la tmhx 21??

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Manu, al final de la receta encontrarás las equivalencias para la TM 21 🙂

  4.   monica dijo

    Hola Irene, en nuestra casa solo somos dos y muchas veces no son necesarias las cantidades que apuntas y si fuera 150grs de arroz? a veces para guarnición es suficiente

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola!! Puedes poner la camtidad de arroz que desees, pero el tiempo de cocción debe ser el mismo 😉

  5.   Henar dijo

    A mi me quedo muy muy duro.tuve que añadir 10m mas

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Henar, he modificado la receta poniéndole 15 minutos de cocción. Con eso a nosotras nos queda en su punto, al dente. Pero si te gusta más pasadito, déjalo otros 3-5 minutos más y quedará como a tí te gusta. Un abrazo.

  6.   Blanca dijo

    Para 150gr de arroz, cuanta agua debo de poner en el vaso? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Blanca, la misma cantidad para que el agua llegue al cestillo. 🙂

      1.    Blanca dijo

        Ok muchas gracias. Es que se lo pregunte a mi presentadora y me dijo que para esa cantidad de arroz que hiciera una regla de 3 y claro lo hice así y salió fatal porque veía que el agua no llegaba al arroz bien. Por eso acudi a ti. La verdad que tú página me gusta mucho y gracias a ella la uso algo más porque la tengo algunos años y está prácticamente nueva sin uso. La presentadora como esto que te he contado té podría decir más, apenas recibo ayuda por su parte. Gracias por todo.

        1.    Irene Arcas dijo

          Bueno, esas cosas pasan… si no estás contenta con tu presentadora te recomiendo que acudas a tu delegación más cercada de Thermomix y digas que quieres que te asignen una nueva presentadora. Es una pena que tengas la thermomix casi sin usar, porque como ves en este blog, puedes preparar con ella platos realmente deliciosos.
          Sobre el arroz, recuerda que siempre debe tocar el agua porque si no, no se cocinaría bien.
          Me alegro de que hayamos conseguido solucionar el problemilla del arroz. Y ya sabes dónde estamos para cualquier duda que tengas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: