Flan de chocolate sin lactosa

Receta facil thermomix Flan de chocolate sin lactosa

Como algunos sabéis tengo una escuela infantil y cada día es más frecuente el número de niños con alergias o intolerancias alimenticias. Me encanta de vez en cuando sorprenderles con alguna receta en la escuela, como el famoso bizcocho de naranja, que ya es un clásico en las fiestas de navidad y fin de curso.

Así que, esta vez cayó en mis manos una receta para intolerantes a la lactosa y me animé a probarla. Es un flan muy sencillo de hacer y muy rápido. Se hace en el varoma y como sustituto de la lactosa utilizamos la bebida de soja.

En casa yo también utilizo leche de soja para mis hijas, ninguna de las dos tienen intolerancia pero no les beneficia la lactosa, una por extreñimiento y otra por aumentar en exceso la mucosidad. Desde que hemos cambiado han mejorado muchísimo, por lo que me apetecía probar este postre que sabía les sentaría bastante bien.

Flan de chocolate sin lactosa
Un postre fácil, rico y sin lactosa.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 60 g de chocolate negro (50% de cacao)
  • 300 g de bebida de soja
  • 60 gr de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de azúcar vanillado
  • 3 huevos
  • mantequilla (para engrasar las flaneras)
  • 700 g de agua
Preparación
  1. Echamos el chocolate en el vaso y trituramos 15 segundos, velocidad 10. Con la espátula bajamos los restos de chocolate hacia las cuchillas.
  2. Añadimos la leche de soja y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 2. Añadimos el azúcar glass y el azúcar vainillado. Sin programar tiempo, programamos velocidad 3 y vamos añadiendo por el bocal los huevos uno a uno. Mezclamos durante 20 segundos, velocidad 3.
  3. Echamos la mezcla en 6 flaneras de cerámica ligeramente engrasadas de mantequilla. Las envolvemos en papel de aluminio y colocamos 4 en el recipiente varoma y 2 en la bandeja superior del varoma. Tapamos el recipiente varoma y reservamos.
  4. Lavamos el vaso, echamos el agua y situamos el recipiente y la bandeja varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. (si utilizamos flaneras de aluminio, programamos sólo 23 minutos)
  5. Deje enfriar los flanes antes de servirlos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Bizcocho de naranja

18 comentarios

  1. Hola.
    Sin duda que la probaremos. Debe estar riquísimo. Gracias por publicar recetas aptas para nuestro colectivo.
    Hasta pronto.

    1.    Silvia dijo

      Muchas gracias a vosotros por seguirnos, la verdad que muchas de las recetas que elavoramos y llevan lactosa yo las sustituyo por leche de soja y me quedan igual de bien.

  2.   Natalia Pollensa dijo

    Hola Silvia, Este postre parece buenisimo. Yo tengo mmi hija de 4 años que le quitamos la lcatosa por exceso de mucosidad y toma igual que yo leche sin lactosa semidesnatada (hacendado) que tiene el mismo sabor que la leche normal y ha mejorado muchisimo. Puedo utilizar leche sin lactosa en lugar de leche de soja? Muchas gracias por vuestras recetas y feliz domingo
    Un abrazo

    1.    Silvia dijo

      Natalia, voy a probar yo esa leche sin lactosa con mi pequeña, que también le sucede lo del exceso de mucosidad. En principio puedes probar la receta con esa leche te quedará también muy bueno.
      Un saludo

  3.   Isaac dijo

    unos dias si entrar y menudo rgalo me encuentro jajajaja. muchas gracias

    1.    Silvia dijo

      Gracias a tí Isaac por seguirnos, me alegro que te gusten nuestras recetas.

  4.   kalinista dijo

    Pues yo tambien soy intolerante a la lactosa y hago muchos postrecillo,a ver si localizo las recetas y te las envio.

    1.    Silvia dijo

      Genial kalinista y así podría publicarlas para otros intolerantes que nos lo agradecerían. Gracias por seguirnos.
      Un saludo

    2.    asun dijo

      Hola buscando recetas sin lactosa te he encontrado y me gustaria que me
      pasaras recetas para hacer flan sin lactosa y otras recetas que me puedan ayudar a hacer comidas apeteciblea para mi madre , esta siguiendo una dieta para curar el cancer y lo primero que le han quitado son los lacteos y el azucar, toma frutosa que esta riquisima.
      Yo soy intolerante , solo a la lactosa, para todo lo demas muy tolerante.
      Un fuerte abrazo.

      1.    Elena dijo

        Asun, espero que tu madre se cure, eso es lo más importante. En categorías tenemos la de “Intolerantes a la lactosa” y allí verás las recetas que vamos haciendo y que te pueden valer.
        Un abrazo para tí y otro para tu madre.

  5.   isabel dijo

    Hola Silvia, esta genial encontrar recetas para nosotros los intolerantes, una pregunta, yo lo soy a la leche y al huevo, se podria sustituir el huevo por otra cosa?, espero puedas ayudarme, porque ya es dificil ser intolerante solo a la lactosa, imaginate ademas al huevo y a la harina de trigo, sí no te importa te hago otra pregunta, que diferencia ahi entre la leche normal y la de soja?, tiene los mismos beneficios? ya que yo tomo de soja pero me gustaria tambien darsela a mi hija y no se sí es conveniente, un beso

    1.    Silvia dijo

      Isabel siempre que puedo me gusta preparar recetas que podáis tomar gente intolerante. Aunque la verdad que no se muy bien por que otra cosa puedes sustituir el huevo, investigaré un poco y si se me ocurre algo te lo escribo.
      Yo le doy leche de soja a mi hija de casi tres años porque me lo recomendó un pediatra para evitar que le produjerá muchas flemas la lactosa. Estoy encantada a mejorado mucho y como lácteos si puede tomar a nivel de yogur y queso, pues calcio también sigue tomando. Consultalo con su pediatra a ver que te opina.

  6.   Vanessa dijo

    Hola me encanta encontrar recetas que ayuden a nuestra salud. Mi pareja y yo hacemos una dieta sin gluten ni lactosa, ni beneficia a nadie ninguna de las dos cosas. En mi familia hay 7 celiacos de momento, la seguridad social no pone mucho interés y los han diagnosticado hace bien poco, asi que es posible que hayan mas. Os digo esto porque hemos investigado en una pagina muy interesante de una doctora, Dr. Clark, que ha investigado como curar con los alimentos, incluso el cáncer. A mi solo eliminando el gluten y la lactosa ha dejado de caerseme el pelo y tener dolores musculares. Podéis leer un poquito y veréis que es muy interesante, tenemos muchas malas costumbres arraigadas que no son buenas para la salud. La pagina es: http://www.dietametabolica.com. Os servirá de mucha ayuda como la
    Pregunta de la soja, os sorprenderá el mito que hay sobre ella en nuestro país, que antes de ser sana es todo lo contrario por el tratamiento que se le da aquí, es un producto transgénico al igual que el maíz, consultarlo si os interesa. Saludos a todos y espero haber sido de ayuda al
    Menos para una persona.

    1.    Silvia dijo

      Vanessa, muchísimas gracias por tu información. La verdad que no sabemos la de cosas que no nos benefician y comemos a diario.
      Un saludo

  7.   Vanessa dijo

    De nada Silvia, espero que te sirva de alguna ayuda. Oye te voy a proponer un reto, bueno a todas, me encanta el Tiramisu ademas me queda buenísimo peeeeero ahora no puedo hacerlo porque no puedo comer ni gluten ni lactosa y es que no se como sustituir la nata y el queso mascarpone, alguien se apunta al reto de encontrar como hacer un Tiramisu sin gluten ni lactosa, es difícil lo se. Saludos a todos desde Canarias.

    1.    Silvia dijo

      Esta complicada la cosa, pero es cuestión de animarnos y haber que podemos hacer entre todos.

  8.   Carlos dijo

    Hola, solo hacer un comentario, prácticamente todos los chocolates llevan leche y por lo tanto lactosa (encontramos en Hipercor uno en polvo que no lleva nada de leche pero es amarguísimo), lo comento para aquellas personas con fuerte alergia ya que les puede afectar.

    Tengo un hijo con alergia a la leche y al huevo y estamos bastante preocupados porque no podemos hacerle ninguna tarta o pastel para su cumpleaños ya que los que no llevan leche llevan huevo y viceversa, aparte de que es muy dificil encontrar ingredientes que no contengan al menos trazas.

    Gracias por vuestras recetas

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carlos:

      Mi caso es diferente al tuyo pero a ver si te puedo ayudar.

      He revisados los chocolates que yo uso que son sin trazas de frutos secos y me he encontrado que ninguno pone nada, explícito, sobre la leche…aunque no sé si pasta de cacao o la manteca podrán contener. De todos modos, por favor, asegúrate bien antes de comprarlos.

      Fideos de chocolate Hacendado: azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente y lecitina de soja. Indica claramente que contiene soja pero no dice nada de leche. Totalmente apto para alérgicos a los frutos secos.

      Chocolate Andreu: azúcar, cacao, harina de arroz, vainillina y E-322. Totalmente apto para alérgicos a los frutos secos.

      Besos y ánimo con la búsqueda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: