Macarrones con atún

Siempre que le pregunto a mi hija mayor que cómo quiere los macarrones siempre me contesta que con atún. La verdad, es que es un plato muy rico y muy completo.

Los días que tienen deporte después de clase, llegan cansadas y con hambre y ésta es una de las cenas que más las gusta y que mejor toman.

En la Thermomix quedan en su punto y en 30 minutos lo tenemos preparado. La receta es del libro “Cuesta menos con Thermomix”, aunque yo le añado una lata más de atún ya que en la receta viene sólo una y me parece muy poco.

Macarrones con atún
Una plato completo con pasta para recuperar las fuerzas.
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 140 g de cebolla
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 lata de tomate natural triturado (400 g)
  • 400 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • orégano (opcional, yo no le pongo)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 latas de atún en aceite (de 80 gr. cada una)
  • 250 g de macarrones
  • 50-70 g de queso rallado
Preparación
  1. Echamos la cebolla en el vaso y la trituramos durante 5 segundos, a velocidad 4. Bajamos, con la espátula, los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas. A mí me gusta más triturada y programo otros 5 segundos, a velocidad 4. Bajamos nuevamente los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.
  2. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.
  3. Incorporamos el tomate y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  4. Agregamos el agua, la sal, el orégano (opcional) y el azúcar. Programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  5. Precalentamos el horno a 220º.
  6. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos los macarrones por el bocal y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. No ponemos el cubilete y colocamos el cestillo sobre sus cuatro patitas encima de la tapa, para que no salpique.
  7. Acabado este tiempo, incorporamos el atún escurrido y mezclamos con la espátula.
  8. Volcamos los macarrones en una fuente para horno, espolvoreamos el queso rallado por encima y gratinamos entre 5 y 8 minutos.
  9. Listos para servir.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

70 comentarios

  1.   CARMEN dijo

    Que receta más facil!!!! me la apunto para hacerla esta noche

  2.   Mª CARMEN dijo

    Elena, me estoy iniciando en esto y soy un poco novata, es que no entiendo lo del cestillo con las 4 patas.

    1.    Elena dijo

      Hola Mª. Carmen, es tal y como lo ha explicado Agnes. Tienes que colocar el cestillo, encima de la tapa sin el cubilete y con la base del cestillo abajo. Un saludo.

  3.   agnes dijo

    ostras me gusta la verdad que aun no hice pasta en la tmx haber si empiezo con esta,mºcarmen si no me equivoco el cestillo a 4 patas es el cesto que usamos de escurridor lo pones encima de la tapa quitas el cubilete y ya verás que queda bien colocado ,tiene 4 patitas abajo aunque son minis y hace que quede bien asentado asi puede salir bien el vapor pero no salpica,es asi???? un besooooooo

  4.   ELO dijo

    A mi me da un poco de miedo hacer la pasta en la thermomix pq nos gusta mas bien tirando a dura,si está blanda no nos gusta nada,y luego hay q contar con q la tm 21 se calienta antes.

  5.   Pokhara dijo

    Muy ricos. El otro día precisamente los preparé yo igual y los repetiré. No se tarda nada en hacerlos.

    Besos

  6.   victor muchogusto dijo

    hola elena

    tiene muy buena pinta la receta, me encantan los macarrones con salsa boloñesa a la que le añado un poco de atún. algo parecido a esta receta pero con mucho mas tomate, yo casi los baño en tomate y parecen sopa casi jajaja

    enhorabuena!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste la receta, Victor!. A mí me gustan con poco tomate, pero a mis hijas las encantan con mucho, como tú los haces. Un saludo.

  7.   agnes dijo

    a mi tambien me gustan mucho al dente pero me han dicho que quedan muy bien no se haber que nos dicen?? un beso

    1.    Elena dijo

      Quedan buenísimos, Agnes. Anímate a hacerlos. Un saludo.

  8.   yoli dijo

    que le hecha el agua al tomate y los coce con el agua y el tomate? gracias

    1.    Elena dijo

      Así es Yoli, ya verás qué ricos. Un saludo.

  9.   nieves dijo

    a mi tambien me sorprendio el mezclar el agua con el tomate pero veras que salen muy bien porque se cuezen con esa mezcla y salen muy jugosos…. a los mios les gustan mucho….y a mi tambien por lo facil y rapidos que son de preparar….besos

  10.   lena dijo

    Hola, muchas gracias por todas las recetas, consejos, trcos,….. que nos dais, es un gusto abrir el e-mail y tener un correo vuestro. ¿te puedo hacer una pregunta sobre está receta? creo que es una pregunta muy tonta pero tengo la duda, los macarrones los pongo crudos ¿verdad? o los has hervido previamente?, yo tengo la Thermomix anterior y como tengo que poner velocidad 1 y la mariposa creo. ja, ja como lees soy muy novata. Un saludo desde Mallorca.

    1.    Elena dijo

      Hola Lena, ¡me encanta que te guste nuestro blog!. Los macarrones se echan crudos. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  11.   Mª Teresa dijo

    Estupendos macarrones, me encantan………………….

  12.   Blanca dijo

    Hola Elena! no he hecho nunca los macarrones con la thermo, siempre hago la salsa y luego hiervo los macarrones aparte, pero como todas las recetas de vuestro blog son increibles, seguro que me atrevo con esta. Una vez más, felicidades y mil gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Blanca, anímate a probar esta receta, los macarrones quedan perfectos. Ya me contarás. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  13.   mar dijo

    hola gracias por vuestras recetas me encanta vuestro blog las cosas que he realizado de vuestras recetas me han salido de lujo, pero una pregunta 250 grs de pasta para 5 personas no es poco? si quisiera hacer mas cantidad de pasta q tengo q variar? el tiempo? la cantidad de agua? la de tomate? las 3?porejemplo para 400 grms de pasta q es la cantidad q suelo hacer. gracias chicas

    1.    Elena dijo

      Hola Mar, como lo hago para cenar con 250 gr. cenamos los 4 y me suele sobrar. De todos modos voy a cambiar lo de 5 personas y voy a poner 4 porque se es para comer igual es poca cantidad. Para 500 gr. tienes que doblar las cantidades, así que para 400 gr. de pasta yo también doblaría las cantidades menos la pasta que pondría 400 gr. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  14.   blanky dijo

    voy a hacerlos hoy a ver si a mis hijas les gustan,porque del chorizo y la carbonara no salen. gracias por vuestras ideas porque a veces se me acaban.

    1.    Elena dijo

      Ya me contarás qué tal, Blanky. Espero que las guste. Un saludo.

  15.   nuria dijo

    Hola chicas! Es verdad que salen buenisimos y lo facil que son de hacer.A mi al principio tambien me daba reparo en hacer la pasta en la TM pero desde que lo probe es una gozada de verdad, no solo para hacer los macarrones, yo ya me acostumbre ha cocer el arroz y la pasta y salen en su punto. Un saludo

    1.    Elena dijo

      ¡Es verdad, Nuria!. Tanto la pasta como el arroz quedan en su punto. Un saludo.

  16.   maite dijo

    Hola, donde puedo comprar el libro “cuesta menos con thermomix”, gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Maite, te le puede conseguir tu presentadora o directamente si vas a una delegación de Thermomix. Un saludo.

  17.   Virginia dijo

    Es una de las primeras recetas que hice con thermomix, la denomino, el comodin, porque lleva todo lo que se puede tener en la despensa todo el año….es la version sana del fast food, porque es tan rapida de hacer. Un saludo.

    1.    Elena dijo

      ¡jejeje, qué bueno, Virginia!. Es verdad que es una receta muy socorrida y que siempre podemos preparar porque seguro que tenemos los ingredientes. Un saludo.

  18.   Maripaz dijo

    Hice anoche para cenar esta receta y salio buenisima!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Maripaz!

  19.   agnes dijo

    hola Elena solo decirte que hice los macarrones y han quedado buenisimos,al dente y de sabor inmejorables,un beso

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Agnes!

  20.   Sara Melià Martí dijo

    Hace dos años que tengo la termo y siempre hacia los macarrones con olla y hacia el sofrito con la termo, pero ayer vi la receta y mi he animado… no voy a hervir nunca mas los macarrones en la olla aparte… han salido genial…todo un éxito en casa, han gustado muchísimo… Gracias

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Sara!.

  21.   mamen dijo

    Hola, tienen que estar riquísimos, una duda yo tengo la tm 21, ¿que velocidad pondría para hacer los macarrones? ¿necesitaría poner las cuchillas? graciasss

    1.    Elena dijo

      Hola Mamen, tienes que poner la velocidad más baja y la mariposa en las cuchillas. Un saludo.

  22.   mamen dijo

    perdón me refiero a las mariposas

  23.   Mariví dijo

    Gracias a vuestras sencillas recetas, habeis hecho que mi thermomix no sirva únicamente para hacer los purés de las niñas. Ayer hice estos macarrones y nos gustaron a todos!!!!! Mi marido se quedó sorprendido cuando vio los macarrones ahí dentro y mi hija disfrutó echando los ingredientes.
    Gracias!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Mariví! Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  24.   BLANCA dijo

    Hola Elena, ya te dije que los haría y te diria algo…exitazo!! Mis hijos me han dicho que eran los macarrones más buenos que habían probado nunca! Ya ves, siempre haciendo el sofrito, olla para hervir los macarrones y la cocina echa una pena..y con la Thermo, solo el vaso!!
    Una vez más, gracias!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que os hayan gustado, Blanca!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  25.   Ana dijo

    No tenía macarrones y utilicé tiburones…… Una receta fabulosa. Mil gracias por vuestro blog.

    1.    Elena dijo

      ¡Gracias a tí por vernos, Ana!. Me alegra que te guste.

  26.   esther dijo

    hoy la he hecho…….y, para que andar con rodeos:BUENÍÍÍÍÍÍSIMA!!mi marido ha repetido y yo…..tb!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que os hayan gustado, Esther!

  27.   Mamen dijo

    Hola!

    Una receta estupenda. Muchas gracias.
    Tengo una duda, cuando incorporas el aceite a la cebolla la sofries 5 min. a velocidad 4?

    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Mamen, así es: 5 min., temp. varoma y vel. 4. Espero que te guste. Un saludo.

  28.   Sara dijo

    Buenísima y rápida…. la mejor receta cuando tienes prisa para ir a trabajar que es lo que me ha pasado a mi hoy . Gracias.

    1.    Elena dijo

      ¡Es verdad, Sara!. Es una receta riquísima y muy fácil y rápida de hacer. Un saludo.

  29.   TRINI dijo

    tengo la termo 12 años y la utilizo poco ,pero ahora que conozco esta pagina ,espero utilizarla mas.Me animare con los macarrones y ya os dire algo

    1.    Elena dijo

      Espero que te gusten, Trini!. Ya me contarás y anímate a utilizar más la Thermomix, ¡es una maravilla!. Un saludo.

  30.   mari carmen dijo

    hola,llevo diez años con la thermomix y desde que encontrado esta pagina no paro de hacer recetas.los macarrones buenisimos.
    seguir asi.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Mari Carmen!. Un saludo.

  31.   Alexandra dijo

    Hola! En la receta no aclara que haya que poner las mariposas y los macarrones me han salido destrozados. Es la segunda vez que me ocurre cocinando pasta en la thermomix. ¿Hay que colocarlas siempre que se cocine pasta?

    Gracias y muchas felicidades por el blog.

    1.    Elena dijo

      Hola Alexandra, con macarrones es necesario poner la mariposa, pero con espaguetis no. Un saludo.

  32.   Mercedes dijo

    Tengo la Thermomix una semana y voy un poco regular, quiero adaptar las recetas mías de siempre y no lo consigo, todo se andará. Buscando ideas y un poco de ayuda he encontrado esta página y de momento me encanta. Gracias por compartir vuestras recetas con los demás. Mañana voy a realizar la de macarrones con atún, ya os contare como han resultado. Muchas gracias. Un saludo

  33.   ana dijo

    madreeeeeeeeeeee que ricossssss los termine ahora mismo creo que van ha empezar a volar

  34.   Antonio dijo

    ¡¡¡ BUENISIMOS !!!

  35.   noe dijo

    voto un 10!!!!!!! espectaculares!!!!!!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Noe!

  36.   Silvia Perero dijo

    Hola! esta noche he hecho los macarrones con atún para cenar y me han quedado completamente deshechos aunque buenos de sabor. Mi pregunta es: ¿Hay que colocar la mariposa en el último paso? Hay que ponerla siempre cuando se hace pasta? Se puede hacer esta receta con otro tipo de pasta? Me ha dado mucha rabia porque hasta ahora todas vuestras recetas me quedan bien…. Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Silvia,

      yo siempre pongo la mariposa cuando hago pasta y programo el tiempo que indica el paquete.

      Y por el tipo de pasta no te preocupes, toda la pasta corta se hace igual ya sean espirales, codillos, macarrones, de trigo, de arroz, de espelta…

      Espero que la próxima vez haya más suerte!!

      besos!

      1.    Silvia Perero dijo

        Gracias por responder tan pronto. Volveré a intentarlo con la mariposa. Ya os contaré

    2.    Irene Thermorecetas dijo

      Efectivamente Silvia, hay que poner la mariposa. Es cierto que no lo ponía en la receta, ya lo he cambiado. ¡Disculpa las molestias! Si decidieras hacerlo con espaguetis por ejemplo, entonces no habría que usar la mariposa. ¡Hazlos de nuevo por favor!

  37.   irenearcas dijo

    ¡Gracias a tí Ana! Me alegro muchísimo de que te hayan gustado. Es una comida super socorrida, que con poquitos ingredientes… tienes un resultado fabuloso. ¡Gracias por escribirnos!

  38.   Irene Arcas dijo

    ¡Qué alegría Eva! Me alegro un montón de que te hayan salido tan ricos… la verdad es que es una receta muy agradecida. ¡A los niños les encanta! Un besazo y gracias por seguirnos y por escribirnos.

  39.   Isabel dijo

    Los acabo de comer y buenísimos!!! Muy fácil de hacer y rápido. Yo les he añadido un poquito de ajo, champiñones y en vez de tomate natural triturado, le he puesto tomate frito casero. Increíbles, gracias por estas y todas las recetas

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Isabel! Me gusta mucho tu adaptación, seguro que estaba deliciosa. Gracias a tí por seguirnos y por dejarnos estos mensajes 😉

  40.   Gerard dijo

    Mis preferidos! Quedan increíbles y creo que el azúcar y el orégano les dan un toque fantástico.

    Mi aportación es que me gustan más con tomate frito casero y también pongo el atún antes, con el tomate, y le pongo 4 latas de atún jiji

    Un saludo y gracias x las recetas

  41.   Faulker Juan Arjona Padilla dijo

    Yo lo quería no entiendo es porque sofreímos la cebolla a velocidad cuatro cuando antes la hemos triturado a nuestro gusto… Queda totalmente triturada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: