Mermelada de ciruela

Receta facil Thermomix Mermelada de Ciruela

A finales de julio, se está convirtiendo en tradición en mi escuela recoger las riquísimas ciruelas que tiene nuestro árbol. Este año ha sido muy divertido, pues han colaborado en la recogida a parte de nuestros hijos, algunos niños del cole que me animaban a gritos que les tirara desde lo alto del árbol: ¡¡¡más ciruelas!!!

Así que, con un producto mío tan natural no podía faltar el elaborar una riquísima mermelada de ciruela. Es la mejor manera de poder disfrutar de esta fruta durante algunos meses más.

Y por supuesto, no puede faltar el reparto de una pequeña muestra de mermelada de ciruela a los miembros de mi familia, para que puedan opinar como nos ha quedado.

Mermelada de ciruela
Una rica manera de disfrutar de las ciruelas durante todo el año.
Autor:
Tipo de receta: Desayuno
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 g de ciruela amarilla
  • 400 g de azúcar
  • 1 limón pelado
Preparación
  1. Pelamos las ciruelas, a algunas les suelo dejar la piel, quitamos los huesos y las ponemos dentro del vaso, añadimos el limón pelado y trituramos 15 segundos, velocidad progresiva del 5 al 10.
  2. Añadimos el azúcar y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 (le ponemos esta velocidad aunque los libros suelen recomendar al 2, para evitar que salpique, pues con esta velocidad se evapora antes, espesa mejor y no se producen salpicaduras de la cocción). Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para favorecer la evaporación.
  3. Al terminar observamos que la consistencia sea algo espesa, de no ser así ponemos algún minuto más, pero no debemos olvidar que al enfriar del todo espesará bastante.
  4. Lo echamos en unos tarros de cristal y lo dejamos enfriar totalmente para envasarlos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

19 comentarios

  1.   Merche dijo

    Hola chicas.
    Soy nueva en esto, muchísimas gracias por vuestra receta, mermelada de ciruela, llevo mucho tiempo intentando encontrarla y hoy por fín he dado con ella. Al principio me salia muy liquida, hasta que me funciono la logica y después de mucho leer me he enterado que la piel tiene mucha pectina, esto hace que la espese mucho más. Lo que me extraña es la cantidad de azúcar que poneis ¿no dicen que el azúcar es para la conservación? Muchas gracias por vuestros consejos y espero me contesteis a mi correo. Besos

    1.    Elena dijo

      Hola Merche, el azúcar es para dar el dulzor necesario de una mermelada y también actúa como espesante. Todas las mermeladas se hacen cocinando la fruta con el azúcar hasta que cogen el punto justo de mermelada. Espero que te guste. Un saludo.

  2.   Nuria52 dijo

    Entonces Elena hay que pelarlas o no… es que acabo de leer que a Meche le sale muy liquida… ya me diras…besotes.

    1.    Silvia dijo

      Nuria, yo les suelo quitar la piel y si al terminar la ves algo líquida, puedes ponerla unos minutos más de tiempo sin cubilete.

  3.   Mirian dijo

    Alguna duda … Los 600gr es con el hueso? Vale tamb ciruela roja? Seria la misma cantidad de azucar? Envasado al vacio cuanto tiempo aguanta? Los que no habramos hace falta guardar en el frigorifico? Ya os he dado mas trabajo … Graciasss

    1.    Silvia dijo

      Las ciruelas se pesan sin hueso. Si lo puedes hacer con ciruela roja, sin problema y la cantidad de azúcar es la misma. Envasado al vacío te puede durar sin abrir unos 6 meses y no es necesario que este en el frigorífico pero si lo abres hay que ponerlo en nevera y dura como un par de meses.

  4.   pilar dijo

    he hecho la mermelada de ciruela y me a gustado mucho, pero quisiera saber cuanto tiempo dura una vez envasa sin abrir, en bote de cristal?hay que pasarla por baño maria?o a que te refieres cuando dices envasada la vacio?

    1.    Silvia dijo

      Cuando llenas los botes con la mermelada caliente lo cierras herméticamente y lo dejas dado la vuelta durante 24 horas y así se consigue que se haga el vacio y te dure cerrado hasta casí 6 meses y abierto en la nevera por lo menos un par de ellos.

  5.   M.José dijo

    acabo de ver la mermelada de ciruela que he hecho con vuestra receta y me acabo de encontrar que me ha quedado como el dulce de membrillo: en un bloque ¿cómo se puede aclarar un poco ?
    Gracias por vuestras recetas hace que todo sea un poco más fácil

    1.    Silvia dijo

      Añadelé agua y ponle unos minutos hasta que se encuentre más líquida.

  6.   Sofia dijo

    Pero eso, ¿se hace antes o despues de que se enfrie?
    La mermelada estaba buenisima!!! Yo, con once años he impresionado a mi madre, que estaba en la oficina!!! Graciass

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Sofía, creo que te refieres a que no quede muy espesa ¿no? Lo tienes que hacer antes de que enfríe. ¡Enhorabuena por impresionar a tu madre! Seguro que te salió de 10. Gracias por seguirnos y por dejarnos comentarios.

  7.   Maribel SM dijo

    Sin ánimo de ofender, “embasar” deberías corregirlo por “envasar” (de “envase”), ya que queda muy feo al leer la receta. Y ahora vamos con la mermelada … . Un saludo.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Muchas gracias Maribel. Ya lo hemos corregido.
      Ya nos contarás qué tal te queda esa mermelada 😉
      Un beso!

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Corregido Maribel!!

      A veces se nos van los dedos…y hasta la cabeza!! 😉

      Saludos.

  8.   Sabrán ora dijo

    Estoy deseando hacer esta mermelada. Me han regalado 2kg. De ciruela Claudia, algunas más verdes y otras más maduras. La cantidad de azucar es la misma¿. Puedo mezclar las maduras con las verdes¿

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Hola!
      Sí, puedes mezclar las verdes con las maduras. Y puedes también modificar un poco la cantidad de azúcar (si crees que son muy dulces pon menos azúcar que te quedará también muy rica y conseguirás una mermelada con menos calorías.
      Un abrazo!

  9.   Blanca dijo

    Hola, mañana haré tu receta, pero me surge una duda y es q en la receta pones que hay que dejar enfriar la mermelada dentro de los tarros, y en un comentario pones que hay que cerrarlos con la mermelada caliente…serán para cosa distintas? Muchas gracias!!!!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Para hacer en conserva la mermelada es necesario echarla directamente del vaso de la thermomix, es decir, muy caliente en el tarro, llenarlo hasta arriba, cerrarlo bien, colocarlo boca abajo y dejarlo enfriar. Así tendrás unos botes de mermelada envasados al vacío que te durarán meses 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: