Mermelada de melocotón

¡Qué sencillas son de hacer las mermeladas con la Thermomix!.

Desde que la tengo pocas veces he comprado mermelada, las únicas ocasiones han sido por urgencia para hacer alguna tarta.

Ya os he comentado que me a mis hijas y a mí nos encanta desayunar pan recién tostado con mantequilla y mermelada casera, excepto a mi hija pequeña que lo toma con aceite de oliva virgen. Esta mermelada es una de las habituales durante la temporada de los melocotones y suelo envasarla al vacío para así tener durante todo el año.

Con estas cantidades salen dos tarros de mermelada.

Mermelada de melocotón
¿Quién se puede resistir a una mermelada casera?
Autor:
Tipo de receta: Mermeladas
Raciones: 2 botes
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de melocotones pelados y sin hueso.
  • 400 g de azúcar
  • el zumo de ½ limón
Preparación
  1. Echamos, en el vaso, los melocotones pelados y sin hueso y el zumo de ½ limón. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad 6. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa, hacia las cuchillas (si la queremos más triturada programamos unos segundos más, a la misma velocidad.
  2. Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Si vemos que queda muy líquida programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesará bastante.
  3. Echamos en tarros de cristal y dejamos que enfríe por completo antes de meter al frigorífico.
  4. Si queremos que nos duren unos meses en la despensa, según echamos la mermelada en los botes, los cerramos y hervimos en una olla con agua que les cubra, durante 15 minutos.. Dejamos que enfríen totalmente (mejor de un día para otro) puestos boca abajo. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y ya están listos para guardar.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

41 comentarios

  1.   Piluka dijo

    La verdad es que salen riquisimas y eso que solo he hecho de fresa y de tomate con canela…
    Yo ahora estoy a dieta y quiero hacerlas con edulcorante, ¿las has preparado alguna vez así?
    Besitos y gracias por las recetas que subes cada dia, me encantan!

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Piluka!. Mira la receta de la “mermelada de peras light”: http://www.thermorecetas.com/2011/06/09/receta-thermomix-mermelada-de-peras-light/
      Besos.

      1.    Piluka dijo

        Gracias! Voy a verla!
        Besitos!

  2.   Jessie dijo

    Que tipo de melocoton usais? El amarillo, no?

    1.    Elena dijo

      Sí, Jessie, ese es. Un saludo.

  3.   lola dijo

    si que es un gustazo prepararlas con th a mi la que me encanta es la de fresa

    ¡¡besos¡¡

  4.   sandra iglesias dijo

    hola como estais nunca he hecho mermeladas algun dia me animare os quiero decir he echo las madalenas de con ralladura de limon he probado de hacerlas igual como vosotras pero cuando hechas la harina he achadido los sobres morado y blanco los que poneis para los helados y han quedado buenisimas y blandas de espectaculo probarlo gracias…………………………

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Sandra!, lo probaré. Un saludo.

  5.   Maria Rosa dijo

    Muchas grácias por compartir esta receta. Parece estupenda.
    No obstante, mi experiencia con las mermeladas todavia no ha sido del todo satisfactoria, snif, snif!! Resulta que no consigo encontrarle el punto de espesor deseado.
    He hecho tan solo dos veces y de cereza. La primera me quedó muy líquida así que decidí dejarla más tiempo y la segunda me quedó como una piedra al enfriarse. Pero ahí las tengo, envasadas las dos.
    En el libro “Imprescindible” dice 30 minutos-100grados-velocidad 2, como norma general para todas las mermeladas, pero yo lo tuve que poner a temperatura varoma porque si no no espesaba ni “pa tras” (después, he visto que todas las mermeladas que teneis publicadas estan a temperatura varoma) Porqué ese libro nos confunde, sobretodo a las novatas???

    La verdad es que 30 minutos me parece muy poco, porque cuando termina el resultado que veo es muy líquido!! Pero claro, luego espesa y cuando se ha enfriado ya no hay remedio…. que difícil!!

    Ahora quisiera provar con esta mermelada de melocotón porque me encanta, pero necesitaria asegurar los tiempos porque no quisiera que me volviera a pasar lo mismo.
    Muchas gracias por adelantado

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias a tí por vernos, María Rosa!. A mí esta receta me encanta y para mi gusto, queda en su punto. Prueba y me cuentas. Un saludo.

  6.   Carmen dijo

    yo la hago con edulcorante y sale muy buena, si quieres que espese un poco añade media cucharadita de agar agar en polvo, queda fenomenal

    Un beso

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Carmen!

      1.    Maria Rosa dijo

        Hola!!!
        hoy paso nuevamente por aquí para contaros que, siguiendo vuestros consejos, hice esta mermelada de melocotón y además también hice la de albaricoque (una vez puesta…) y tengo que decir que esta vez me salieron estupendas!! y a la primera!!
        Me hacia ilusión contártelo Elena.
        Puede ser que la mermelada de Cerezas me quedara más líquida porque esta fruta tiene más agua y necesite un poco más de 30 minutos…???
        Por cierto, Carmen, donde puedo encontrar el agar-agar en polvo???. Yo solo conozco el alga al natural. Gracias por el consejo.
        Mi enhorabuena por vuestra página. Me encanta!!!. Hace ya tiempo que la consulto todos los días, y me ayuda mucho en el manejo de mi Thx. Un saludo.

        1.    Elena dijo

          ¡Me alegro mucho María Rosa!. Los tiempo para las mermeladas dependen de la cantidad de agua que tenga la fruta que uses. Yo el agar-agar en polvo lo compro en herboristerías. Un saludo y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  7.   cristina dijo

    Muchas gracias por todas vuestras recetas, son geniales!.
    Voy a probar esta de melocoton y la de piña que teneis tambien publicada, pero la de piña son los tiempos y la temperatura distintos a ésta, es por el tipo de fruta? (lo digo para saber como hacerlo con otras frutas)

    Muchas gracias de nuevo

    1.    Elena dijo

      Hola Cristina, los tiempo dependen del agua que tenga la fruta. Me alegra mucho que te guste nuestro blog y muchas gracias a tí por vernos. Un saludo.

  8.   mari dijo

    Elena, cuando los pones a hervir en la olla, te refieres a una olla rápida? Los 15 minutos es desde que comienza a salir el vapor?
    La manera de hacerlo es igual para todas las conservas, verdad?
    Gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Mari, no es en olla rápida. Te pongo un enlace sobre cómo hacer las conservas: http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/como-elaborar-conservas-caseras_184977.html
      Un saludo.

  9.   Alicia (Canelona) dijo

    Esta la preparé la semana pasada. ..¡¡que ricaaaaaaaa!! También puse 400gr de azúcar, y quedó fenomenal. ¿no crees que podrías bajar a 350gr? jajajajja

    1.    Elena dijo

      Hola Alicia, probaré con 350 gr. a ver qué tal queda, yo también creo que puede quedar muy bien y así reducimos calorías, ¡qué me vendrá bien!. Un abrazo.

  10.   sandra dijo

    ayer me pase media tarde haciendo mermelada porque tenía dos bolsas grandes de melocotones. ¿ se podrá hacer más cantidad en cada batido? y si se puede ¿ el mismo tiempo de cocción? Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Sandra, puedes hacer más cantidad pero el tiempo tienes que incrementarlo unos minutos. Un saludo.

  11.   vanesa dijo

    hola Elena !
    me han traido de la finca de unos amigos ciruelas para exportar, y no se que hacer con ellas, he pensado hacer una mermelada y repartir los botes a los amigos…si sigo mas o menos esta de melocotón quedara bien ??? o no tiene nada que ver.

    Muchas gracias !!

    1.    Elena dijo

      Hola Vanesa, hazla igual y te quedará muy bien. De todos modos, mira la receta de “mermelada de ciruelas” que puso Silvia. Un saludo.

      1.    vanesa dijo

        ay perdona !! anda que no sé como le he mirado pero no vi la receta de la de ciruela…. perdona.

        Gracias de nuevo.

        1.    Elena dijo

          De nada, Vanesa. Un saludo.

  12.   Rosalia dijo

    Mi suegra le dió a probar a mi hijo mayor la mermelada de membrillo y le encantó. Desde entonces no para de darme la lata con la mermelada, pero como la de membrillo a nosotros no nos hace mucha gracia, probé con la de fresa, pero no tuvo éxito. Ayer mi madre me trajo mdio kilo de melocotones porque se marcha de viaje, y se me ocurrió probar, y hasta mi marido que es de aceite de oliva (ni siquiera mantequilla) y además poco expresivo en sus valoraciones gastronómicas, al probarla puso una cara que estuve tentada de ponersela para cenar, jajaja!! De verdad que sale deliciosa. Muchas gracias por esta página, la visito cada día y me ayuda muchísimo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra muchísimo que os haya gustado, Rosalia!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  13.   Loida dijo

    hola, yo tengo los melocotones rojos y se me van a estropear, ¿tambien se puede hacer la mermelada o solo con los amarillos?gracias, besitos!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola guapa, los rojos también le van fenomenal. Ya nos contarás!!

  14.   mbea dijo

    acabo de hacer ésta mermelada de melocotón y me ha salido genial!!
    gracias por esta página, me ayuda a diario con la cocina!
    un besazo!
    😉

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡fantástico Mbea! A mi me encanta esta receta… Es que no hay nada mas rico que una mermelada casera. Gracias a ti por tu comentario. Besos!

    2.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias a tí Mbea por seguirnos a diario! Sin vosotros esta web no sería nada.

  15.   irenearcas dijo

    ¡Fantástico consejo Sandra! Muchísimas gracias. Esta es un ejemplo de que este blog no sería lo mismo sin vosotros ¡lo hacemos entre todos!. ¡Gracias por escribirnos y seguirnos!

  16.   irenearcas dijo

    El consejo que te doy para la de tomate es que te leas los últimos comentarios de los lectores ya que a algunas personas les ha salido demasiado líquido y a otros excesivamente espeso. ¡Suerte!

    Para la de melocotón, la próxima vez prueba a quitarle el cubilete los últimos 6 minutos, así evaporará más agua.

    ¡Gracias por escribirnos!

  17.   Mª Pilar Serrano dijo

    Hola buenos días, soy una seguidora vuestra, he hecho muchas recetas de este blog y me encanta, ahora mismo estoy haciendo esta mermelada y ya huele que alimenta. Me gustaría saber si puedo hacer esta misma receta pero doblando las cantidades, así me saldrán más botes. Muchas gracias por todo.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mª PIlar,
      sí que puedes doblar las cantidades pero no te lo recomiendo porque se te saldrá por el bocal y te dejará la cocina super pegajosa.
      Besos!!

  18.   Lara Cubero dijo

    SE PUEDE USAR MELOCOTON DE LATA OSEA EN ALMIBAR????

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Lara,
      Yo no he llegado a hacer mermelada con melocotón en conserva pero te dejo este link que puede que te sirva de ayuda. Ojo porque el melocotón que utiliza es en su jugo, sin azúcar. ¡Ya nos contarás!
      http://lascomiditasdecris.blogspot.it/2009/05/mermelada-de-melocoton-en-almibar.html
      Besos!

  19.   fenju dijo

    Hola buenas me gustaria como se hace esta receta con otro tipo de endulzante que no sea azucar ( mi suegro es diabetico )
    un saludo me encanta la pagina

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Fenju, prueba con estevia o con edulcorantes líquidos. Sigue las instrucciones del fabricante para calcular la cantidad necesaria ya que depende de cada marca y de cada edulcorante. ¡Muchas gracias por tu mensaje! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: