Árbol navideño

En estos días de Navidad me gusta hacer con mis niñas algún bizcocho especial, tengo muchos moldes de formas distintas, pero éste me lo acaban de regalar y rápidamente lo hemos estrenado.

No es necesario tener el molde, ya que si hacemos el bizcocho en un molde grande rectangular, podemos ir recortándolo para hacer forma de árbol navideño. Podemos hacer el dibujo en papel de hornear, recortarlo y lo ponemos encima del bizcocho rectangular para ir cortando con un cuchillo por los bordes del papel.

Es un delicioso bizcocho de naranja y cacao cubierto con chocolate (receta del libro “Cocina para fechas especiales TM-31”). La decoración es a gusto de cada uno, pero con unos Lacasitos, unas chuches y coco rallado queda precioso.

Árbol navideño
Una receta para preparar con los pequeños de la casa.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el bizcocho:
  • 250 g de azúcar
  • 1 naranja de zumo (con piel fina)
  • 2 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 yogur natural
  • 220 g de harina de respostería
  • 1 sobre de levadura Royal
  • un pellizco de sal
  • 20 g de cacao en polvo
-Para la cobertura de chocolate:
  • 30 g de aceite de girasol
  • 250 g de chocolate Nestlé Postres
- Para adornar:
  • Lacasitos, coco rallado, gominolas, regaliz con azúcar, etc.
Preparación
-Para el bizcocho:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. En el vaso, echamos el azúcar, la naranja troceada y sin pelar, las yemas de huevo y el huevo entero. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 5.
  3. Añadimos el aceite y el yogur. Programamos 5 segundos, a velocidad 2.
  4. Incorporamos la harina, la levadura y un pizca de sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 2½. Si no se ha mezclado bien, lo terminamos de hacer con la espátula, mediante movimientos envolventes.
  5. Si lo hacemos en un molde rectangular, en la base colocamos papel de hornear y engrasamos los laterales con un poco de mantequilla o de aceite de girasol.
  6. Echamos ¼ parte de la masa para que cubra la base y al resto, le añadimos el cacao y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 2½ (si no se ha mezclado bien, terminamos de hacerlo con la espátula). Vertemos esta masa con cacao encima de la otra y mezclamos con un tenedor para que tenga un efecto marmolado.
  7. Horneamos durante 40 minutos, a 180º (como siempre digo, el tiempo dependerá del horno y antes de sacarlo hay que pincharlo con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho).
  8. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  9. Cuando esté completamente frío, cortamos el bizcocho dándole forma de árbol navideño. Para ello, podemos dibujar la forma del árbol sobre papel de hornear, lo recortamos y colocamos encima del bizcocho. Sujetamos el papel con una mano y con la otra vamos cortando el bizcocho, con un cuchillo, utilizando como guía el borde del papel.
-Para la cobertura de chocolate:
  1. Echamos el aceite en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 80º y velocidad 1.
  2. Añadimos el chocolate en trozos pequeños y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Bajamos los restos que haya en las paredes hacia las cuchillas y mezclamos 8 segundos, a velocidad 2½ para que todo quede integrado y como una crema.
  3. Cubrimos el árbol con esta cobertura de chocolate y esperamos a que enfríe y endurezca.
  4. Decoramos como más nos guste. Además de como veis en la foto, también queda muy bonito si colocamos los Lacasitos igual y por encima ponemos una tira de coco rallado (parece nieve).

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

21 comentarios

  1.   Ana dijo

    GUAUUUU!!!! Menuda obra de arte!!!!! Tengo que probarlo, que llevo un fin de semana que me he cargado dos bizcochos, uno porque no le eché azúcar (malditas prisas) y otro porque se me quemó por arriba… grrr…

    1.    Elena dijo

      ¡Anímate a hacerlo, Ana!. Es muy rico y queda precioso para estas fiestas. Un saludo.

  2.   pepita marti garcia dijo

    HOLA PAREJA QUE CHULADA DE ARBOL, LO TENDREMOS QUE HACER, TIENE UNA PINTA MUY BUENA YA ,OS LO COMENTARE COMO ME HA SALIDO UN BESO

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Pepita!. Anímate a hacerle que queda muy rico y bonito. Besos.

  3.   victoria dijo

    hola chicas,tengo la thermomix hace unos meses y la verdad que me encanta.me gustaria tener contasto con vosotras para resolver algunas dudas que tengo.un besito y feliz año nuevo.

    1.    Elena dijo

      Hola Victoria, cualquier duda que tengas nos la dices e intentaremos resolverla. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

      1.    marta dijo

        hola espero que me puedas ayudar llevo unas semanas con la maquina y lo poco que he hecho me a salido bien,seguro que sabeis muxos trucos y recetas,saludos

        1.    Silvia dijo

          Marta para eso estamos para echarnos una mano entre todos. Un saludo y gracias por seguirnos.

  4.   Delfi dijo

    Hola Elena,me gusta mucho vuestro blog.
    Este arbol navideño te ha quedado muy guay!!.La explicación para las que no tenemos el molde, es muy buena.
    Habrá que ponerse manos a la obra en cuanto tenga tiempo.
    Gracias por compartirlo.Muaksss

    1.    Elena dijo

      Hola Delfi y muchas gracias por vernos. Espero que te animes a hacer el árbol porque queda muy bonito. Un saludo.

  5.   Raquel dijo

    Hola chicas!!! Comentaros que el dia 31 tuve un accidente domestico, con la mandolina nueva me seccioné una parte del dedo pulgar de la mano derecha, estuve en el sanatorio hasta las 20:00hs, y yo de los nervios porque la cena era en casa. Mi marido y mis hijos hicieron lo que faltó, yo a la mañana habia preparado el lomo a la sal y cuando llegué a casa mis hijos guiados por mi prepararon la salsa de Pedro Ximenez, el acompañamiento iba a ser patatas a la crema (nata) pero como no pudo ser mi marido hizo un arroz, tambien guiado por mi, la cena RIQUISIMA me pedian la receta de la salsa!!!. Tengo muchisima rabia de no poder hacer nada, ya que habia comprado harina de fuerza para hacer el roscón de reyes, me gusta mucho la cocina y me gusta hacerles cosas ricas a mis hijos que estos dias estan en casa ya que estudian en Salamanca. Estoy deseando estar bien y volver a las andadas jeje lo que a la cocina se refiere.
    Les deseo un Feliz Año 2011 a vosotras y a toda la gente que visita este blog.
    Cariños.

    1.    Elena dijo

      Hola Raquel, espero que te recuperes muy pronto. Me alegro de que toda saliera bien, veo que tienes unos buenos chefs en casa. Un saludo y ¡Feliz 2011!
      Muchas gracias por vernos.

  6.   Mª Teresa dijo

    Tiene pinta estupenda, lo probaremos lo más pronto posible

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, Mª. Teresa. Ya me contarás. Un saludo.

  7.   mari carmen dijo

    Elena el molde que es de silicona lo voy ha buscar, bueno un saludo y que os regalen muchas cosas los ¡REYES MAGOS! tomells………………….

    1.    Elena dijo

      Hola Mari Carmen, sí es de silicona. Espero que lo encuentres. Un saludo.

  8.   chelo dijo

    HOLA SOY UNA SEGUIDORA VUESTRA Y TENGO UNA DUDA EN EL BIZCOCHO ME GUSTARÍA SABER SI EL CACAO EN POLVO PUEDE SER EL QUE PREPARO PARA HACER CHOCOLATE A LA TAZA .UN BESO

    1.    Elena dijo

      Hola Chelo, sí que vale. Espero que te guste, ya me contarás. Besos.

  9.   Rafi dijo

    Hola hace tiempo que sigo tus recetas y me encantan , pero tengo una duda.
    Cuando dices harina de reposteria a que te refieres a harina de fuerza o harina bizcochona?

    Gracias un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Rafi, a ninguna de las dos. En muchos supermercados como Supercor, Carrefour, … hay “harina de repostería”. Se llama así. Puedes hacerla en casa echando la cantidad de harina de trigo en la Thermomix y pulverizándola durante 15 segundos a vel. progresiva 5-7-10. La harina de repostería es harina de trigo normal pero más fina. Un saludo.

  10.   juani dijo

    Hola chicas, acabo de descubrir esta pagina tengo mi joya mas preciada desde hace 2 años y pico estoy muy contenta con ella , la uso muchisimo hago bizcochos caseros de limon y los vendo en mi tienda ,tengo una panaderia .tengo ese molde del arbolito de navidad y lo he hecho un par de veces pero nunca lo he adornado tan bonito esta navidad lo voy ha hacer . Un beso (mas vale tarde que nunca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: