Bizcocho de calabaza y nueces

Otro rico bizcocho, en esta ocasión se trata concretamente de un Bizcocho de calabaza y nueces. Sorprende la mezcla de verdura (calabaza) con el fruto seco (nuez), al igual que pasa con el bizcocho de zanahorias y almendras. Está muy bueno y su sabor lo realza el toque de canela.

En este caso lo he acompañado de una cobertura de queso que es deliciosa.

Los bizcochos son habituales en mi casa y todas las semanas hago uno, por lo menos. Tanto para desayunar como para merendar me gustan muchísimo y acompañados de un café, son perfecto.

No me gusta comprar bollería industrial y una vez probado lo casero, mis hijas me piden que se los haga, tanto en bizcochos como en magdalenas. Y yo, por supuesto, encantada.

Bizcocho de calabaza y nueces
Un bizcocho que sorprende por su combinación de ingredientes.
Autor:
Tipo de receta: Desayuno
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de nueces
  • 150 g de calabaza
  • 4 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de harina de repostería
  • 75 g de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pellizco de sal
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 170º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar, con aceite de girasol o mantequilla y espolvoreamos un poquito de harina.
  2. Echamos las nueces en el vaso y trituramos durante 15 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un plato o bol.
  3. Echamos la calabaza troceada y trituramos durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Bajamos con la espátula, los restos que hayan quedado en las paredes y programamos otros 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservamos en otro plato o bol.
  4. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, a velocidad 3½.
  5. Añadimos el resto de ingredientes siguiendo este orden: la calabaza, el aceite de girasol, la harina, la levadura, la sal, la canela y las nueces. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4. Si no se ha mezclado todo bien, lo hacemos con la espátula.
  6. Echamos esta mezcla en el molde que previamente hemos engrasado y enharinado. Metemos al horno y dejamos que se haga durante 50-60 minutos (dependiendo del horno), a 170º. Antes de sacarlo, comprobamos que está hecho pinchando con un palillo para ver si sale seco.

 

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

35 comentarios

  1.   Paola dijo

    Hola, me encantoo el bizcocho y el glaze de queso. Quisiera saber si saves las conversiones de gramos a tazas?! Gracias.

    1.    Elena dijo

      Me alegro Paola, es un bizcocho muy rico y original.
      La conversión a tazas no la sé, siempre utilizo el peso de la Thermomix. Un saludo.

  2.   SARA dijo

    Hoy de postres he hecho este bizcocho, ya que tengo muchas calabazas. A mi no me gustan las nueces, pero este bizcocho esta buenísimo, y con la crema de queso por encima… mmmmmmmmmm. Otro dia probrare con avellanas que me encantan.
    Saludos desde Menorca.

    1.    Elena dijo

      Sara, con avellanas seguro que está riquísimo, ya nos contarás qué tal cuando lo hagas. Un saludo.

  3.   Ana dijo

    Hola Elena y Silvia,

    hoy he vuelto a hacer este bizcocho para una comida familiar, y ha sido otra vez un exito!, está buenisimo, porque el bizcocho se queda muy esponjoso y las nueces y la calabaza le dan un sabor diferente, mientras que la crema de queso mmmmhhh…. no tengo palabras para decir lo buena que está. En finm muchas gracias, ya ha pasado a ser una receta familiar!

    1.    Elena dijo

      ¡Qué bien, Ana!. Me alegra mucho que haya gustado a todos. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  4.   Teresa dijo

    Quería preguntaros una cosa que me ha parecido muy curiosa,
    en las recetas de bizcocho de calabaza, según la receta se hace
    en crudo o sea que se pica la calabaza y al horno con el resto de
    ingredientes. Yo tenía entendido que antes de hacer bizcocho
    con calabaza había que cocerla antes. Me parece genial el ahorro de
    tiempo y esfuerzo pero no lo había oído antes.

    1.    Elena dijo

      Pruébalo, Teresa, yo creo que te va a gustar. La calabaza queda perfecta, pasa lo mismo con el bizcocho de zanahorias y almendras, que también se echan en crudo. Un saludo.

  5.   Magdalena dijo

    Tenía pensado hacer este bizcocho mañana pero quería saber si la cobertura se echa al sacar el bizcocho del horno,en caliente, o hay que dejarlo enfriar.Gracias por vuestra respuesta.

    1.    Elena dijo

      Hola Magdalena, la cobertura se echa una vez esté completamente frío. Espero que te guste. Un saludo.

  6.   Eva dijo

    Hola, tengo una calabaza pequeña y quiero probar de hacer el bizcocho, pero… ¿se podría sustituir la harina por salvado de avena y el azúcar por sacarina líquida para aligerar las calorías? es que estamos a dieta y queremos aligerar al máximo las recetas. ¿Me podríais decir cómo adaptarla con las cantidades de sacarina? Gracias y saludos.

    1.    Elena dijo

      Hola Eva, no puedo decir cómo queda porque yo no lo he probado. La equivalencia 100 gr. de azúcar = 10 gr. de sacarina en polvo.
      Si lo haces espero que salga muy rico, ya me contarás. Un saludo.

  7.   gisela dijo

    Hola, acabo de hacer el bizcocho y la verdad que me ha salido muy esponjoso, pero quería preguntarte si se podría poner más calabaza y nueces, porque parecía que le faltaba sabor? gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Gisela, sí que puedes echar más cantidad, sobre todo de nueces. La calabaza tiene poco sabor y en el dulce apenas se nota. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

  8.   Ana dijo

    Hola Elena me podriasdecir la cobertura de queso cual es gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, en la receta del bizcocho, si pinchas encima de “cobertura de queso” te lleva directamente a la receta. También la puedes buscar por el índice de recetas. De todos modos te pongo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2010/05/24/Receta-F%C3%A1cil-Thermomix-Cobertura-de-queso/

  9.   PILAR dijo

    Excelente el bizcocho de calabaza y nueces, lo hice con harina para bizcochos y gasificante, ha quedado muy esponjoso. Seguire probando vuestras recetas.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Pilar! y espero que el resto de recetas también. Un saludo.

  10.   Yosune dijo

    El resultado es increible. Queda esponjoso y no es nada empalagoso.
    GRACIAS de nuevo por vuestras recetas

    1.    Elena dijo

      ¡Gracias a tí, Yosune!

  11.   Mapi dijo

    No se cual puede ser el problema, pero es la segunda vez que lo hago, con mucha ilusion, y el centro se me queda como sin cocer. No termina de subirme. De sabor exquisito, pero de textura….no lo entiendo. Me podrías ayudar para saber porque me pasa esto?
    Muchas Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Mapi, el problema suele ser el horno. Necesita más tiempo de horneado. Prueba poniendo los 10 primeros minutos con sólo calor abajo y el resto con calor arriba y abajo. Pero antes de sacarlo pínchalo con un palillo para ver que está hecho. Un saludo.

  12.   javier contreras dijo

    una mierda los tiempos, a la media hora empezo a oler a quemadoo, era un tizon, vaya tela la que dijo los tiempos, diosssssssssssssss k rabia tengo ahora mismo, con media hora va que chuta

    1.    Elena dijo

      Hola Javier, siento que se te quemase. Siempre procuramos poner que los tiempos dependen del horno. El nuestro es antiguo y tarda bastante. También depende del tipo de molde. Yo lo hago en uno alto pero con agujero en el centro y para que se haga tarda casi una hora. Un saludo.

  13.   Erika dijo

    hola amigas!

    el sabado tengo invitados y he pensado hacer este bizcocho que tiene una pinta…
    para estar libre el sabado había pensado hacer toda la comida el viernes (mousakka y bizcocho para el cafelito) pero tengo dos dudas
    1. ¿queda bien la berenjena de la mousaka hecha de un día para otro?
    2. si hago este bizcocho ¿guardo mejor la crema en un tupper y se la hecho al servirlo o lo hago el viernes entero y tal cual?

    mil gracias por todo, como siempre!

  14.   SANDRA dijo

    No suelo usar el ordenador a menudo, pero me estoy volviendo loca para encontrar alguna receta de un bizcocho normal hecho con harina de avena en termomix, todas las recetas salen muy buenas con esta maquinilla, pero no tengo las cantidades para la harina de avena y es fundamental, ¿me podeis ayudar?

    Gracias.

    Sandra

    1.    Virtudes dijo

      Tomamos nota guapa…

  15.   Isabel dijo

    ¡Hola! , hace poco que os he descubierto, tengo que deciros que me encanta vuestra página, y por fin he echo este bizcocho me ha salido riquisimo y a mi me ha gustado mucho. Y como soy aficcionada a la cocina volvere hacer otro postre que me guste … puesto todos tienen una pinta espectacular . Gracias por vuestras recetas que me mandais a mi correo. Un saludo y hasta la próxima.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Isabel:

      Nos alegramos de que te haya gustad

      Ahora te tienes que animar o con otro bizcocho o con la receta que más te guste, y después nos cuentas como te ha ido, vale?’

      Besos!!

  16.   patricia dijo

    menudo bizcocho!!!!!!!!!lo acabo de hacer y es super jugoso,nunca me habia salido ninguno tan bien.sobre todo sabe a canela y creo q la proxima vez picare menos las nueces para encontrarlas en tropezones,la calabaza la verdad que no aprecio su sabor en el bizcocho.pero en cruda tampoco,pues me comi un trozo para probarla,ya que nunca la habia comido y estaba insipida,pero bueno el bizcoho genil,lo repetire

  17.   irenearcas dijo

    Efectivamente Noemi, la cabaza va en crudo. Se hará en el horno, y será ahí donde suelte todo su dulzor. ¡Suerte! Está delicioso, ya verás.

  18.   Pacastillo1811 dijo

    muy buenos dias queria hacerle una consulta yo no tengo el robot pero se puede hacer con la batidora normal con el clasico proceso verdad , gracias por la fotito se le ve apetitoso
    patricia c.

    1.    AscenJimenez dijo

      Sí, con Thermomix es un poquito más fácil y manchamos menos pero puedes hacerlo también con tu batidora.
      Besos!

  19.   Amaya dijo

    Desde qué se publicó la receta lo he hecho en mil millones de ocasiones, convirtiéndose en un básico en mi repertorio y en el postre que me piden que haga siempre mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Con el tiempo he perfeccionado la receta y ahora querría compartirla con vosotros.
    Por un lado, suelo hacerla con zanahoria en vez de calabaza, convirtiéndolo en carrot cake. Aumento la cantidad de nueces a 80 o incluso 100 gramos y las pico mucho menos para que se encuentren en el bizcocho. También especio más la masa, añadiendo jengibre en polvo, nuez moscada y unas vueltas de pimientas de colores. Parece una locura, pero es espectacular. Lo horneo 37 min en la new cook y divido el bizcocho en tres partes que relleno con el glaseado de queso, usando el resto del glaseado para terminar de cubrir el bizcocho, y finalmente lo adorno con nueces.
    Si la hago con calabaza, hago exactamente lo mismo con el bizcocho que he explicado arriba, y lo divido también en tres partes. Una la relleno con queso Philadelphia tal cual, y la otra con mermelada. Me gusta usar la de moras casera hecha con thx cuando tengo. Con la de higos también queda espectacular, pero creo que vale cualquiera que te guste… Al final, espolvoreo el bizcocho con azúcar glas.
    Una última recomendación: si sustituís parte del azúcar por azúcar invertido, ya es la cuadratura del círculo.
    Sin duda, el mejor bizcocho del mundo en ambas versiones….

    1.    Irene Arcas dijo

      Guauuu Amaya qué buenas versiones. Muchisimas gracias por compartirlo 😉 un abrazo y feliz año!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: