Bizcocho de claras a la naranja

Este bizcocho surgió al buscar una receta para aprovechar las claras de huevo que me habían sobrado al hacer las natillas de fresas.

Habían pensado en hacer el bizcocho de claras sencillo, pero me apetecía hacerle algún cambio. Encontré este bizcocho en el blog de Alicia Canelona y nos ha encantado. Está riquísimo.

Si en alguna receta usamos sólo las yemas de los huevos, nunca debemos tirar las claras ya que podemos preparar un rico bizcocho en un momento.

Bizcocho de claras a la naranja
Una rico bizcocho con el que aprovechar las claras de huevo.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 8-9 claras de huevo (300 g) o un bote de claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 230 g de harina de repostería
  • sobre de levadura Royal
  • 110 g de margarina en pomada (la calentamos unos segundos en el microondas)
  • 150 g de zumo de naranja
  • 180 g de azúcar
  • la piel de una naranja sin la parte blanca
  • para decorar: azúcar glas y unos gajos de naranja
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar (de 24 cm.)
  2. Primero echamos, en el vaso, la harina y la levadura. Las mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6. Reservamos en un bol.
  3. Echamos el azúcar y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
  4. Añadimos la piel de la naranja y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
  5. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la margarina en pomada. Mezclamos durante 1 minuto, a velocidad 2, hasta conseguir una crema.
  6. Añadimos el zumo de naranja y la harina con la levadura. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 2. Si no está todo bien integrado, lo terminamos de hacer con la espátula.
  7. Reservamos esta mezcla en un bol grande y lavamos y secamos muy bien el vaso y la tapa de la Thermomix.
  8. Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras de huevo con un pizca de sal, durante 8 minutos, a velocidad 3½ y sin cubilete o hasta que consigamos que estén a punto de nieve (sin el cubilete les entra más aire y por eso aumenta más su volumen).
  9. Unimos las claras a la mezcla que tenemos reservada en un bol grande y lo mezclamos con mucho cuidado para que las claras no se bajen mucho, con movimientos envolventes.
  10. Echamos esta mezcla en el molde que previamente habíamos engrasado.
  11. Metemos al horno y dejamos que se haga durante 45 minutos, a 180º (el tiempo depende del tipo de hornos, en algunos se hará en 30 minutos). Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo para comprobar que ya está hecho (si sale limpio es que ya está hecho).
  12. Sacamos y dejamos enfriar. Desmoldamos y decoramos con azúcar glas y unos gajos de naranja.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

11 comentarios

  1.   Mar Manuel dijo

    Tiene que estar muy rico, pq los bizcochos con el sabor k deja la naranja a mi me gustan mucho y la verdad k esta muy bien la idea de aprovechar las claras. Muchas veces hay recetas k te piden yemas y pienso luego k con las claras….uff merengue otra vez jajaja con esta opcion me da mas ganas de separar yemas de claras 😛
    Gracias Elena!!!

    1.    Elena dijo

      Gracias a tí, Mar, por vernos. La verdad es que este tipo de bizcochos están riquísimos.
      Un saludo.

  2.   Chusi dijo

    Estoy de acuerdo con Mar, nunca hago las natillas con tantos huevos por no saber que hacer con tantas claras, este bizcocho pinta muy bien, lo hare este finde, Ah¡¡ buenisimas tus recetas, gracias por compartir.

  3.   susana dijo

    He preparado este bizcocho con las claras sobrantes de las natillas y ha quedado estupendo. He tenido problemas para montarlas pq imagino que no habia secado bien bien el vaso, ya sabeis, las prisas. De todas formas, muy muy esponjoso y fresquito con ese sabor a naranja. Gracias y suerte en el concurso, votamos todos los dias….

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Susana!

  4.   maria dijo

    Hola elena, estoy encantada con todas las recetas, cada vez que quiero sorprender con algun postre,miro tus recetas y siempre encuentro algo,muchas gracias por todo.
    Ahora una duda. el bizcocho de claras , se puedes utilizar como un bizcocho genoves, para rellenar o cubrir.. besos y gracias.

    1.    Ascen dijo

      Muchas gracias por seguirnos María. A nosotras nos encantan vuestros comentarios. Por supuesto, este bizcocho lo puedes utilizar para hacer una tarta, con el relleno y la cobertura que más te apetezca. Te quedará riquísima. ¡Besos!

      1.    maria dijo

        Todo un exito, hize el bizcocho, pero en vez de naraja, por que tengo una amiga que lo gusta la fruta, lo hize de chocolate y nueces, y salio de rechupete. Muchas gracias chicas por vuestras recetas, nos ayudais muchisimo.. Mil besos.

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          ¡Qué buen cambio María! Así se hace. Gracias por la sugerencia. ¡Un saludo!

  5.   Marisa dijo

    Me encantan vuestras recetas!. Una pregunta: a las claras, para subirlas, no les das calor?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Marisa:

      No, no hace falta ponerles calor. Sólo con la mariposa es suficiente para subirlas y que tengan aire suficiente para que quede esponjoso el bizcocho.

      Otra cosa diferente es que tengas que hacer un merengue suizo para rellenar o hacer decoraciones. En este caso sí que se deben de subir con temperatura.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: